Institución Trámite Tipo de estrategia Estrategia Mes propuesto
Servicio Ecuatoriano de Normalización Certificado de conformidad con Sello de Calidad INEN Reingeniería o mejora de procesos

La estrategia de mejora seleccionada se enfocará a la mejora del proceso de "Certificado de conformidad con Sello de Calidad INEN", la cual se realizará conforme a la metodología del Ministerio del Trabajo. Esta acción contribuirá a simplificar el trámite del mismo nombre en su tiempo de respuesta. Como ecidencia del trabajo realizado se generarán los entregables definidos por la aplicación de la Norma Técnica Para la Mejora Continua e Innovación de Procesos y Servicios emitida por el Ministerio del Trabajo.

Servicio de Acreditación Ecuatoriano Evaluacion de mantenimiento de acreditación Pagos electrónicos

El servicio que actualmente presta la institución no cuenta con pagos electrónicos, bajo esta estrategia se trabaja para que el pago en la prestación de nuestro servicio sea a través del uso de pasarelas de pagos.

El mecanismo que se prevé disponer a disposición del usuario final es: pago tarjeta de crédito y transferencia a cuenta bancaria

Bajo esta estrategia se prevé minimizar el tiempo que tarda el usuario al momento de acudir a una entidad bancaria para realizar el pago por nuestros servicios.

Servicio de Acreditación Ecuatoriano Acreditación Inicial para Organismos Evaluadores de la Conformidad Pagos electrónicos

El servicio que actualmente presta la institución no cuenta con pagos electrónicos, bajo esta estrategia se trabaja para que el pago en la prestación de nuestro servicio sea a través del uso de pasarelas de pagos.

El mecanismo que se prevé disponer a disposición del usuario final es: pago tarjeta de crédito y transferencia a cuenta bancaria

Bajo esta estrategia se prevé minimizar el tiempo que tarda el usuario al momento de acudir a una entidad bancaria para realizar el pago por nuestros servicios.

Servicio Nacional de Derechos Intelectuales Solicitud de Informe de búsqueda general de signos distintivos para personas naturales o jurídicas sean nacionales o extranjeras Pagos electrónicos

Implementar un botón de pago virtual para realizar el pago del costo del trámite de manera electrónica y sin necesidad de que el usuario deba dirigirse al banco.

Servicio Nacional de Derechos Intelectuales Resolución de Patentes de Modelo de Utilidad para personas naturales y jurídicas sean nacionales o extranjeras Pagos electrónicos

Implementar un botón de pago virtual para realizar el pago del costo del trámite de manera electrónica y sin necesidad de que el usuario deba dirigirse al banco.

Servicio Nacional de Derechos Intelectuales Resolución de Patentes de Invención para personas naturales y jurídicas sean nacionales o extranjeras Pagos electrónicos

Implementar un botón de pago virtual para realizar el pago del costo del trámite de manera electrónica y sin necesidad de que el usuario deba dirigirse al banco.

Servicio Nacional de Derechos Intelectuales Resolución de Oposiciones a signos distintivos única para personas naturales y jurídicas ya sean nacionales o extranjeras Reingeniería o mejora de procesos

Se mejorará el proceso de prestación del servicio, mediante la implemetación de manuales de procesos.

Servicio Nacional de Derechos Intelectuales Resolución de diseños industriales para personas naturales y jurídicas sean nacionales o extranjeras Pagos electrónicos

Se implementará un botón de pagos para cancelación electrónica del trámite de Resolución de diseños industriales para personas naturales y jurídicas sean nacionales o extranjeras.

Servicio Nacional de Derechos Intelectuales Registro de Nombres comerciales, de los rótulos o enseña y apariencias distintivas único para personas naturales y jurídicas sean nacionales o extranjeras Reingeniería o mejora de procesos

Se realizará la mejora de los procesos que intervienen en la prestación del servicio, mediante la elaboración de los manuales de procesos.

Servicio Nacional de Derechos Intelectuales Registro de Marcas de Productos y Servicios único para personas naturales y jurídicas sean nacionales o extranjeras Reingeniería o mejora de procesos

Se realizará la mejora de los procesos que intervienen en la prestación del servicio, mediante la elaboración de los manuales de procesos.

Servicio Nacional de Derechos Intelectuales Recurso de Revisión de Derechos Intelectuales Reingeniería o mejora de procesos

Se procederá a elaborar los manuales de procesos conforme a las mejoras realizadas en la priorización del año 2020.

Servicio Nacional de Derechos Intelectuales Acciones de nulidad de Derechos Intelectuales Reingeniería o mejora de procesos

Se elaborará el manual de procesos conforme a las mejoras realizadas en el priorización del año 2020.

Servicio Nacional de Derechos Intelectuales Acciones de Cancelación por falta de uso de Derechos Intlectuales Reingeniería o mejora de procesos

Se realizarán los manuales de procesos con la mejora realizada en la priorización del trámite en el año 2020.

Ministerio de Agricultura y Ganadería Titulación de tierras rurales estatales presentada por personas naturales Optimización de la calidad de los formularios

Implementar la Estrategia “Trámites en línea / Formularios digitales” permitirá al Ministerio de Agricultura y Ganadería la reducción de un punto de contacto presencial para el usuario, lo cual disminuye una interacción presencial en la entrega de información, permitiendo además la reducción proporcional al costo del servicio para el usuario y al costo de la administración pública al transformarlo de "presencial" a “parcialmente en línea”.

Ministerio de Agricultura y Ganadería Legalización de territorios ancestrales presentada por comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades Optimización de la calidad de los formularios

Implementar la Estrategia “Trámites en línea / Formularios digitales” permitirá al Ministerio de Agricultura y Ganadería la reducción de un punto de contacto presencial para el usuario, lo cual disminuye una interacción presencial en la entrega de información, permitiendo además la reducción proporcional al costo del servicio para el usuario y al costo de la administración pública al transformarlo de "presencial" a “parcialmente en línea”.

Ministerio de Agricultura y Ganadería Incentivo forestal para personas naturales Optimización de la calidad de los formularios

Implementar la Estrategia “Trámites en línea / Formularios digitales” permitirá al Ministerio de Agricultura y Ganadería la reducción de un punto de contacto presencial para el usuario, lo cual disminuye una interacción presencial en la entrega de información, permitiendo además la reducción proporcional al costo del servicio para el usuario y al costo de la administración pública al transformarlo de "presencial" a “parcialmente en línea”.

Ministerio de Agricultura y Ganadería Redistribución de tierras rurales estatales Optimización de la calidad de los formularios

Implementar la Estrategia “Trámites en línea / Formularios digitales” permitirá al Ministerio de Agricultura y Ganadería la reducción de un punto de contacto presencial para el usuario, lo cual disminuye una interacción presencial en la entrega de información, permitiendo además la reducción proporcional al costo del servicio para el usuario y al costo de la administración pública al transformarlo de "presencial" a “parcialmente en línea”.

Ministerio de Agricultura y Ganadería Titulación de tierras rurales estatales presentada por personas jurídicas Optimización de la calidad de los formularios

Implementar la Estrategia “Trámites en línea / Formularios digitales” permitirá al Ministerio de Agricultura y Ganadería la reducción de un punto de contacto presencial para el usuario, lo cual disminuye una interacción presencial en la entrega de información, permitiendo además la reducción proporcional al costo del servicio para el usuario y al costo de la administración pública al transformarlo de "presencial" a “parcialmente en línea”.

Ministerio de Agricultura y Ganadería Redistribución de tierras estatales, régimen de compra directa Optimización de la calidad de los formularios

Implementar la Estrategia “Trámites en línea / Formularios digitales” permitirá al Ministerio de Agricultura y Ganadería la reducción de un punto de contacto presencial para el usuario, lo cual disminuye una interacción presencial en la entrega de información, permitiendo además la reducción proporcional al costo del servicio para el usuario y al costo de la administración pública al transformarlo de "presencial" a “parcialmente en línea”.

Ministerio de Agricultura y Ganadería Aprobación de programas de corta de plantaciones forestales Optimización de la calidad de los formularios

Implementar la Estrategia “Trámites en línea / Formularios digitales” permitirá al Ministerio de Agricultura y Ganadería la reducción de un punto de contacto presencial para el usuario, lo cual disminuye una interacción presencial en la entrega de información, permitiendo además la reducción proporcional al costo del servicio para el usuario y al costo de la administración pública al transformarlo de "presencial" a “parcialmente en línea”.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Concesión de visa de visitante temporal turista 90 días Optimización de la calidad de los formularios

Integrar el trámite de visas en un sistema interno de Cancillería, que le permitirá al ciudadano ingresar los requisitos para que sean revisados previamente, y obtener un turno de manera virtual. A este sistema el usuario podrá acceder desde su computador, tablet o teléfono inteligente. El sistema tendrá interoperabilidad con los sistemas del Ministerio de Gobierno, a fin de que se pueda verificar previamente la identidad del solicitante y sus estatus migratorio. 

Con esta estrategia, el usuario tendrá que acercarse a las oficinas únicamente en la fecha asignada, y así se evitará aglomeraciones y disminuirá el tiempo que debe destinar para ser atendido. Finalmente, se logrará disminuir las interacciones que el usuario debe realizar para obtener el servicio.
 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Obtención de la nacionalidad ecuatoriana por carta de naturalización Optimización de la calidad de los formularios

Integrar el trámite de naturalizaciones en un sistema interno de Cancillería, que le permitirá al ciudadano ingresar los requisitos para que sean revisados previamente, y obtener un turno de manera virtual. A este sistema el usuario podrá acceder desde su computador, tablet o teléfono inteligente. El sistema tendrá interoperabilidad con sistemas de otras instituciones, a fin de que se pueda verificar previamente la identidad del solicitante y sus estatus migratorio. 

Con esta estrategia, el usuario tendrá que acercarse a las oficinas únicamente en la fecha asignada, y así se evitará aglomeraciones y disminuirá el tiempo que debe destinar para ser atendido. Finalmente, se logrará disminuir las interacciones que el usuario debe realizar para obtener el servicio.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Concesión de visa de residencia permanente por tiempo de permanencia mayor a 21 meses Optimización de la calidad de los formularios

Integrar el trámite de visas en un sistema interno de Cancillería, que le permitirá al ciudadano ingresar los requisitos para que sean revisados previamente, y obtener un turno de manera virtual. A este sistema el usuario podrá acceder desde su computador, tablet o teléfono inteligente. El sistema tendrá interoperabilidad con los sistemas del Ministerio de Gobierno, a fin de que se pueda verificar previamente la identidad del solicitante y sus estatus migratorio. 

Con esta estrategia, el usuario tendrá que acercarse a las oficinas únicamente en la fecha asignada, y así se evitará aglomeraciones y disminuirá el tiempo que debe destinar para ser atendido. Finalmente, se logrará disminuir las interacciones que el usuario debe realizar para obtener el servicio.
 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Acompañamiento técnico a casos de emergencia de ciudadanos extranjeros Optimización de la calidad de los formularios

Se trabajará en conjunto con el MINTEL, para la creación de formularios digitales dentro de la herramienta GOB.EC, con el fin de que la solicitud del trámite se realice a través de la plataforma. 


De esta manera se logra disminuir las interacciones para el ciudadano, ya que iniciará el trámite de manera virtual, y la Dirección responsable se comunicará con la persona que realiza la solicitud para comunicar la resolución de su requerimiento. Con esta estrategia, el trámite se realizará 100% en línea. 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Renuncia a la nacionalidad ecuatoriana para ciudadanos naturalizados Optimización de la calidad de los formularios

Integrar el trámite de naturalizaciones en un sistema interno de Cancillería, que le permitirá al ciudadano ingresar los requisitos para que sean revisados previamente, y obtener un turno de manera virtual. A este sistema el usuario podrá acceder desde su computador, tablet o teléfono inteligente. El sistema tendrá interoperabilidad con sistemas de otras instituciones, a fin de que se pueda verificar previamente la identidad del solicitante y sus estatus migratorio. 

Con esta estrategia, el usuario tendrá que acercarse a las oficinas únicamente en la fecha asignada, y así se evitará aglomeraciones y disminuirá el tiempo que debe destinar para ser atendido. Finalmente, se logrará disminuir las interacciones que el usuario debe realizar para obtener el servicio.