Sello de Calidad INEN

Información proporcionada por: Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN)

El Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN es un documento que se entrega a las empresas que solicitan la certificación de uno o varios de los productos que oferta en el mercado, garantizando que éstos cumplen con los requisitos establecidos en las normas nacionales, normas internacionales y reglamentos técnicos aplicables; con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la producción nacional para que pueda competir en mejores condiciones tanto en el mercado nacional como internacional.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del Sello de Calidad INEN en detalle son los siguientes:

  • Fabricantes o productores nacionales y de Perú
  • La industria ecuatoriana, el sector productivo nacional y de Perú
  • Las empresas públicas ecuatorianas

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Ventaja competiviva y diferenciación del producto frente a otros similares

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud de Certificado de conformidad con Sello de Calidad INEN

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1. Llenar el formulario "Solicitud de Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN" en línea. Cabe indicar que el usuario puede entregar la solicitud también de manera presencial en las oficinas del INEN, por lo que el procedimiento es el mismo para los canales de atención habilitados.
2. Coordinar el desarrollo de la Evaluación inicial, auditoria a la calidad del producto, auditoria al sistema de gestión de la calidad (No presencial)
3. Colaborar en la ejecución de la evaluación inicial y la(s) auditoría (s)
4. Recibir la factura del servicio.
5. Entregar el pago de la factura, firma de convenio y recepción del Certificado de Conformidad. El usuario puede consultar la factura en el link https://facturacion.normalizacion.gob.ec/buzon_electronico/index.php?r=cruge/ui/login


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El técnico establece el valor a ser cancelado y lo informa al usuario, quien una vez realizado el pago puede consultar sus facturas en el link

https://facturacion.normalizacion.gob.ec/buzon_electronico/index.php?r=cruge/ui/login

El usuario y contraseña es el número de RUC o cédula registrado en la factura, se recomienda actualizar la contraseña en la primera sesión.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Si usted desea realizar la solicitud puede entregarla en cualquiera de nuestras oficinas, de 08h00 a 17h00 en días laborables:

Quito: (593-2) 3825960 al 3825999 Ext. 1510, certificacion@normalizacion.gob.ec.

Guayaquil: (593 4) 3727960 al 3727969 Ext. 3042, certificacion@normalizacion.gob.ec.

Cuenca: (593 7) 3702020 Ext. 4043, certificacion@normalizacion.gob.ec.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La vigencia del certificado de conformidad con Sello de Calidad emitido tiene validez por tres años, luego de los cuales puede ser finalizado o renovado de acuerdo a lo que el cliente considere necesario.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Técnico de Validación y Certificación

Email: consultascertificacion@normalizacion.gob.ec

Teléfono: 3825960

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 44
2 2023-02 0 26
3 2023-03 0 36
4 2023-04 0 44
5 2023-05 1 38
6 2023-06 0 40
7 2023-07 0 85
8 2023-08 0 32
9 2023-09 0 29
10 2023-10 0 48
11 2022-01 1 29
12 2022-02 0 27
13 2022-03 0 34
14 2022-04 0 57
15 2022-05 0 40
16 2022-06 0 82
17 2022-07 1 73
18 2022-08 0 64
19 2022-09 1 28
20 2022-10 0 47
21 2022-11 0 186
22 2022-12 0 84
23 2021-01 0 41
24 2021-02 0 7
25 2021-03 0 7
26 2021-04 0 59
27 2021-05 0 44
28 2021-06 0 43
29 2021-07 2 61
30 2021-08 0 72
31 2021-09 0 44
32 2021-10 0 100
33 2021-11 0 72
34 2021-12 0 33
35 2020-01 0 57
36 2020-02 0 45
37 2020-03 0 41
38 2020-04 0 24
39 2020-05 0 8
40 2020-06 0 22
41 2020-07 1 11
42 2020-08 0 55
43 2020-09 0 4
44 2020-10 0 33
45 2020-11 0 48
46 2020-12 0 30
47 2019-01 0 46
48 2019-02 0 25
49 2019-03 0 42
50 2019-04 0 22
51 2019-05 0 42
52 2019-06 0 75
53 2019-07 0 47
54 2019-08 0 78
55 2019-09 0 32
56 2019-10 0 48
57 2019-11 0 175
58 2019-12 0 70
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/05/17