Autorización de ingreso de mercancías acogidas al Régimen de Almacén Especial para el aprovisionamiento, reparación y mantenimiento de naves, aeronaves y unidades de carga; y sus compensaciones

Autorización de ingreso de mercancías acogidas al Régimen de Almacén Especial para el aprovisionamiento, reparación y mantenimiento de naves, aeronaves y unidades de carga; y sus compensaciones

Es el régimen especial aduanero que permite almacenar mercancías destinadas al aprovisionamiento, reparación y mantenimiento de naves, aeronaves y unidades de carga destinadas para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros y carga, libre de todo tributo al comercio exterior.      

Bajo este régimen especial aduanero podrán ingresar repuestos, partes, piezas y provisiones destinados a reparación, aprovisionamiento y mantenimiento de medios de transportes y unidades de carga.

Mercancías Admisibles.­ Bajo este régimen especial aduanero podrán ingresar repuestos, partes, piezas y provisiones destinados a reparación, aprovisionamiento y mantenimiento de medios de transportes y unidades de carga.

Instalaciones.- Este régimen especial aduanero deberá desarrollarse en instalaciones físicas autorizadas por la administración aduanera, debiendo rendir previo al inicio de sus operaciones, una garantía general ante la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

La Dirección General establecerá las condiciones, requisitos y formalidades, necesarios para gozar de esta calificación.

Las Instalaciones podrán ser calificadas por un plazo de hasta cinco años, pudiendo renovarse por periodos similares cuantas veces se solicite y la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador lo estime conveniente.

Conservación de la mercancía.­ La mercancía ingresada bajo el régimen de almacén especial deberá permanecer en las instalaciones autorizadas hasta su utilización, y no podrá ser objeto de procesos de transformación o elaboración que modifiquen su estado o naturaleza.

Las gestiones de aprovisionamiento, reparación o adecuación a las que hace referencia este régimen, podrán llevarse a cabo en las instalaciones calificadas o en las zonas primarias en las que se encuentren los medios de transporte o unidades de carga.

Plazo.- La autorización de permanencia de mercancías que ingresen al país bajo el régimen de almacén especial, será de cinco años.

Cambio de Régimen.­ La mercancía acogida a este régimen especial aduanero podrá ser objeto de cambio de destino, y únicamente podrá ser objeto de cambio de régimen a importación para el consumo.

¿A quién está dirigido?

Al Almacén Libre se le permite almacenar mercancías destinadas al aprovisionamiento, reparación y mantenimiento de naves, aeronaves y unidades de carga destinadas para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros y carga, libre de todo tributo al comercio exterior.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización de ingreso de mercancías acogidas al Régimen de Almacén Especial para el aprovisionamiento - reparación y mantenimiento de naves - aeronaves y unidades de carga - y sus compensaciones

Salida autorizada de las mercancías

Ingreso al régimen especial

Uso de las mercancías en el país para el fin admisible autorizado

No pago temporal de impuestos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Transmisión del régimen aduanero de almacén especial

  1. Registro como Operador de Comercio Exterior en el sistema informático Ecuapass.
  2. En caso de requerir los servicios de un auxiliar de la administración aduanera consultar el listado de Agentes de Aduana autorizados en la siguiente ruta: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2020/06/LISTADOS-DE-AGENTES-DE-ADUANA-AUTORIZADOS.pdf
  3. Códigos de productos de las mercancías.
  4. Solicitud de acogimiento al régimen.
  5. Garantía general del Almacén Especial.
  6. Declaración aduanera.

Registro y Verificación de la Reexportación de almacén especial

  1. Registro de reexportación de almacén especial.

Provisiones para llevar

  1. Remitir a la Dirección de Zona Primaria, listado de las mercancías que serán despachadas.
  2. El continente a movilizarse por la Zona Primaria deberá estar debidamente asegurado con los sellos, y, a su retorno, antes de ingresar al almacén especial, deberá contar con los sellos impuestos en la nave.

Requisitos Especiales:

Realizar la Administración de relación de OCE y agente de aduana, el procedimiento se encuentra en el siguiente link: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2018/11/SENAE-ISEE-2-2-001-V1.pdf

¿Cómo hago el trámite?

PROCEDIMIENTO EN LÍNEA

El procedimiento en cuanto a la Transmisión del régimen aduanero de almacén libre, es el siguiente:

  1. Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.1.2 Formulario de solicitud categoría > Registro de código de producto.
  2. Registrar de códigos de tributos en la pantalla “Registro de códigos de productos” en el portal Ecuapass.
  3. Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.1.2 Formulario de solicitud categoría > Solicitud de Autorización.
  4. Registrar la solicitud de acogimiento al régimen.
  5. Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos > 1.1.1 Documentos Electrónicos > Declaración de Importación.
  6. Transmitir la Declaración aduanera.
  7. Determinar los tributos de naturaleza liberatorio.
  8. Realizar aforo (revisión de mercancías).
  9. Retirar la mercancía.

Manejo y Control de Inventario – Reexportaciones de almacén especial

  1. Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos > 1.1.2 Formulario de solicitud categoría > Reexportaciones de almacén especial.
  2. Ingresar en el sistema informático la culminación del régimen efectuado por reexportación de almacén especial, registrando la siguiente información:

Con el fin de registrar las transacciones en tiempo real, de tal manera que pueda mantenerse un eficiente control sobre las mismas, realizar las descargas de inventario correspondientes y facilitar las inspecciones físicas.

PROCEDIMIENTO PRESENCIAL

PROVISIONES PARA LLEVAR

Una vez llenos los continentes y listos para embarcar, la aerolínea deberá remitir a la Dirección de Zona Primaria, un listado de las mercancías que serán despachadas, en el que constará, lo siguiente:

1. El número de identificación del continente,

2. Los códigos, descripción y cantidad de productos a ser transportados

3. El número de formulario de egreso de bodega,

4. El número de sellos a utilizarse en el egreso del continente,

5. El número de sellos a usarse en el retorno del continente,

6. El número del vuelo en el que serán embarcadas,

7. El número del vuelo en el que regresarán.

Este listado deberá ser remitido antes que los continentes salgan del almacén especial.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Los trámites aduaneros no tienen costo. Sin embargo, el beneficiario (Almacen Especial) debe considerar el pago de servicios tales propios de la logística, transporte, almacenaje y honorarios del agente de aduana.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN

  1. Para trámite en línea :

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

  1. Para trámite con componente presencial

Dirección General SENAE: https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/

Subdirección de Apoyo Regional https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/

Cuenca https://www.aduana.gob.ec/cuenca/

Esmeraldas https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/

Guayaquil Pto. Marítimo https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/

Guayaquil – Zona de Carga Aérea https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/

Huaquillas https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/

Latacunga https://www.aduana.gob.ec/latacunga/

Loja-Macará https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/

Manta https://www.aduana.gob.ec/manta/

Puerto Bolívar https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/

Quito https://www.aduana.gob.ec/quito/

Tulcán https://www.aduana.gob.ec/tulcan/

Horario de atención 08h00 – 17h00 (indicar si hay horarios extendidos como en frontera o sala de arribo).

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La autorización de permanencia de mercancías que ingresen al país bajo el régimen de almacén especial, será de cinco años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 623
2 2024-02 0 609
3 2024-03 0 609
4 2023-01 0 545
5 2023-02 0 557
6 2023-03 0 614
7 2023-04 0 523
8 2023-05 0 554
9 2023-06 0 529
10 2023-07 0 557
11 2023-08 0 558
12 2023-09 0 573
13 2023-10 0 542
14 2023-11 0 599
15 2023-12 0 583
16 2022-01 0 62
17 2022-02 0 50
18 2022-03 0 30
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 0
22 2022-07 0 568
23 2022-08 0 507
24 2022-09 0 600
25 2022-10 0 537
26 2022-11 0 495
27 2022-12 0 550
28 2021-01 0 280
29 2021-02 0 291
30 2021-03 0 315
31 2021-04 0 296
32 2021-05 0 306
33 2021-06 0 253
34 2021-07 0 279
35 2021-08 0 343
36 2021-09 0 312
37 2021-10 0 308
38 2021-11 0 362
39 2021-12 0 390
40 2020-01 0 485
41 2020-02 0 469
42 2020-03 0 361
43 2020-04 0 149
44 2020-05 0 163
45 2020-06 0 172
46 2020-07 0 174
47 2020-08 0 154
48 2020-09 0 182
49 2020-10 0 214
50 2020-11 0 219
51 2020-12 0 270
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/07/08