Implica todo proceso por el que la mercancía desaparezca, pierda su utilidad o características fundamentales y que en consecuencia pierda totalmente su valor comercial.
Los costos que se generen en razón del sometimiento de una mercancía a este destino aduanero, corresponderán al titular de la mercancía.
La destrucción aplicada a mercancías previamente acogidas a regímenes aduaneros, se asemeja a la reexportación de las mismas.
El contribuyente podrá solicitar la destrucción de las mercancías como destino aduanero, aún si ya hubiera presentado declaración aduanera y hasta antes del levante de las mercancías, siempre que no se hubiere detectado indicios de contravención aduanera o presunción de delito. En este caso de proceder la destrucción, le estará permitido retirar la declaración para proceder a ejecutar la destrucción sin el pago de tributos, debiendo devolverse los tributos mediante nota de crédito en caso de habérselos pagado, salvo los que correspondan por nacionalización de desperdicios.
Así también si producto del aforo se determinare que existiere mercancía que deba ser reembarcada obligatoriamente, una vez notificada la disposición, el importador podrá optar por su destrucción, según el procedimiento dispuesto por el Director General.
Está dirigido a los importadores, exportadores cuyas mercancías no pueden ser nacionalizadas, por falta de algún documento de control previo o no se encuentran autorizadas para su importación.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.
MERCANCÍA DESTRUIDA
Mercancías objeto de destrucción.- el Director Distrital o su delegado, dispondrá la destrucción de las siguientes mercancías:
El procedimiento en cuanto al proceso de destrucción, es el siguiente:
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
Los trámites aduaneros no tienen costo. Sin embargo los costos que se generen en razón del sometimiento de una mercancía a este destino aduanero (destrucción), corresponderán al titular de la mercancía.
LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN
Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/
Lugares de atención:
Dirección General SENAE: https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/
Subdirección de Apoyo Regional https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/
Cuenca https://www.aduana.gob.ec/cuenca/
Esmeraldas https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/
Guayaquil Pto. Marítimo https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/
Guayaquil – Zona de Carga Aérea https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/
Huaquillas https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/
Latacunga https://www.aduana.gob.ec/latacunga/
Loja-Macará https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/
Manta https://www.aduana.gob.ec/manta/
Puerto Bolívar https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/
Quito https://www.aduana.gob.ec/quito/
Tulcán https://www.aduana.gob.ec/tulcan/
Horario de atención 08h00 – 17h00 (indicar si hay horarios extendidos como en frontera o sala de arribo)
Contacto: Jefatura de Atención al Usuario
Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec
Teléfono: 1800-238262
Art. 1.- Ámbito.- Se rigen por la presente normativa todas las personas naturales y jurídicas y demás formas asociativas que desarrollen una actividad productiva, en cualquier parte del territorio nacional. El ámbito de esta normativa abarcará en su aplicación el proceso productivo en su conjunto, desde el aprovechamiento de los factores de producción, la transformación productiva, la distribución y el intercambio comercial, el consumo, el aprovechamiento de las externalidades positivas y políticas que desincentiven las externalidades negativas. Así también impulsará toda la actividad productiva a nivel nacional, en todos sus niveles de desarrollo y a los actores de la economía popular y solidaria; así como la producción de bienes y servicios realizada por las diversas formas de organización de la producción en la economía, reconocidas en la Constitución de la República. De igual manera, se regirá por los principios que permitan una articulación internacional estratégica, a través de la política comercial, incluyendo sus instrumentos de aplicación y aquellos que facilitan el comercio exterior, a través de un régimen aduanero moderno transparente y eficiente.
Art. 1.- Ámbito de Aplicación.- Las normas del presente reglamento y las demás que expidiere el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, se aplicarán en todo el territorio aduanero ecuatoriano.
Art. 2.- Definiciones.- Para efecto de la aplicación del Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y este reglamento se establecen las siguientes definiciones:
a) Autoridad Aduanera.- Órgano de la administración pública competente, facilitadora del comercio exterior, para aplicar la legislación aduanera y sus normas complementarias y supletorias, determinador y recaudador de los tributos al comercio exterior y cualquier otro recargo legítimamente establecido para las operaciones de comercio exterior, que ejerce el control y la potestad aduanera, y que presta por sí mismo o mediante concesión los servicios aduaneros contemplados en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (...)
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 14 |
2 | 2025-02 | 0 | 14 |
3 | 2025-03 | 0 | 1 |
4 | 2025-04 | 0 | 13 |
5 | 2025-05 | 0 | 5 |
6 | 2025-06 | 0 | 13 |
7 | 2025-07 | 0 | 19 |
8 | 2025-08 | 0 | 104 |
9 | 2024-01 | 0 | 11 |
10 | 2024-02 | 0 | 7 |
11 | 2024-03 | 0 | 6 |
12 | 2024-04 | 0 | 14 |
13 | 2024-05 | 0 | 10 |
14 | 2024-06 | 0 | 8 |
15 | 2024-07 | 0 | 10 |
16 | 2024-08 | 0 | 12 |
17 | 2024-09 | 0 | 8 |
18 | 2024-10 | 0 | 10 |
19 | 2024-11 | 0 | 3 |
20 | 2024-12 | 0 | 11 |
21 | 2023-01 | 0 | 8 |
22 | 2023-02 | 0 | 6 |
23 | 2023-03 | 0 | 10 |
24 | 2023-04 | 0 | 10 |
25 | 2023-05 | 0 | 7 |
26 | 2023-06 | 0 | 11 |
27 | 2023-07 | 0 | 20 |
28 | 2023-08 | 0 | 14 |
29 | 2023-09 | 0 | 4 |
30 | 2023-10 | 0 | 6 |
31 | 2023-11 | 0 | 7 |
32 | 2023-12 | 0 | 4 |
33 | 2022-01 | 0 | 13 |
34 | 2022-02 | 0 | 9 |
35 | 2022-03 | 0 | 9 |
36 | 2022-04 | 0 | 12 |
37 | 2022-05 | 0 | 8 |
38 | 2022-06 | 0 | 8 |
39 | 2022-07 | 0 | 11 |
40 | 2022-08 | 0 | 9 |
41 | 2022-09 | 0 | 16 |
42 | 2022-10 | 0 | 6 |
43 | 2022-11 | 0 | 8 |
44 | 2022-12 | 0 | 6 |
45 | 2021-01 | 0 | 9 |
46 | 2021-02 | 0 | 18 |
47 | 2021-03 | 0 | 27 |
48 | 2021-04 | 0 | 50 |
49 | 2021-05 | 0 | 60 |
50 | 2021-06 | 0 | 79 |
51 | 2021-07 | 0 | 96 |
52 | 2021-08 | 0 | 112 |
53 | 2021-09 | 0 | 137 |
54 | 2021-10 | 0 | 112 |
55 | 2021-11 | 0 | 13 |
56 | 2021-12 | 0 | 13 |
57 | 2020-01 | 0 | 20 |
58 | 2020-02 | 0 | 13 |
59 | 2020-03 | 0 | 12 |
60 | 2020-04 | 0 | 4 |
61 | 2020-05 | 0 | 6 |
62 | 2020-06 | 0 | 3 |
63 | 2020-07 | 0 | 14 |
64 | 2020-08 | 0 | 19 |
65 | 2020-09 | 0 | 14 |
66 | 2020-10 | 1 | 15 |
67 | 2020-11 | 1 | 8 |
68 | 2020-12 | 0 | 7 |
Fecha de última actualización: 2021/08/19