Autorización de ingreso de mercancías acogidas al Régimen de Depósito Aduanero y sus compensaciones

Regimen Deposito Aduanero

Es el régimen aduanero según el cual las mercancías importadas son almacenadas por un periodo determinado bajo el control de la aduana en un lugar habilitado y reconocido para esta finalidad, sin el pago de los derechos e impuestos y recargos aplicables. Estos podrán ser público o privado. Los depósitos aduaneros privados estarán destinados al  uso exclusivo de su titular. Los depósitos aduaneros públicos podrán almacenar mercancías de propiedad de terceros.

¿A quién está dirigido?

Operadores de comercio exterior que cumplan con requisitos. Personas naturales y jurídicas registradas como Operador de Comercio Exterior (OCE) que deseen realizar transacciones de comercio exterior, específicamente depósito aduanero.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

mercancías con salida autorizada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Registro como operador de comercio exterior en el sistema informático Ecuapass
  • En caso de requerir los servicios de un auxiliar de la administración aduanera consultar el listado de Agentes de Aduana autorizados en la siguiente ruta: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2020/06/LISTADOS-DE-AGENTES-DE-ADUANA-AUTORIZADOS.pdf
  • Documento de Transporte.
  • Factura comercial o documento que acredite la transacción comercial.
  • Documentos de acompañamiento (según la subpartida arancelaria de la mercancía), necesarios para la nacionalización del bien importado, emitidos por las autoridades competentes.
  • Declaración Aduanera de Régimen Depósito Aduanero

Requisitos Especiales:

  • Certificado de Origen para obtener la liberación de tributos al comercio exterior en los casos que corresponda, al amparo de convenios o tratados internacionales y normas supranacionales
  • Para efectos de importaciones de mercancías que no cuenten con factura comercial, presentarán en su lugar, el documento que acredite el valor en aduana de los bienes importados, conforme la naturaleza de la importación. La falta de presentación de este documento de soporte ante la administración aduanera, no impedirá el levante de las mercancías; sin embargo, se descartará la aplicación del primer método de valoración, de acuerdo a lo establecido en la normativa internacional vigente;
  • Realizar la Administración de relación de OCE y agente de aduana, el procedimiento se encuentra en el siguiente link https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2018/11/SENAE-ISEE-2-2-001-V1.pdf

¿Cómo hago el trámite?

Trámite en línea

  • Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos > 1.1.1 Documentos Electrónicos > Declaración de Importación.
  • Transmitir la Declaración aduanera (Régimen 70 - Depósito Aduanero).
  • Determinar los tributos suspendidos

Trámite presencial

  • Realizar aforo físico en caso de que corresponda 
  • Retirar la mercancía.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo; sin embargo el beneficiario debe considerar el pago de servicios tales propios de la logística tales como: transporte, almacenaje y honorarios del agente de aduana.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

 

Para trámite presencial:

Dirección General SENAE: https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/

Subdirección de Apoyo Regional: https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/

Cuenca: https://www.aduana.gob.ec/cuenca/

Esmeraldas: https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/

Guayaquil Puerto Marítimo: https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/

Guayaquil – Zona de Carga Aérea: https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/

Huaquillas: https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/

Latacunga: https://www.aduana.gob.ec/latacunga/

Loja-Macará: https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/

Manta: https://www.aduana.gob.ec/manta/

Puerto Bolívar: https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/

Quito: https://www.aduana.gob.ec/quito/

Horario de atención: Lunes a Viernes de 08h00 a 17h00

Tulcán: https://www.aduana.gob.ec/tulcan/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 384
2 2025-02 0 265
3 2025-03 0 271
4 2025-04 0 265
5 2025-05 0 329
6 2025-06 0 319
7 2025-07 0 360
8 2025-08 0 341
9 2025-09 0 393
10 2024-01 0 433
11 2024-02 0 295
12 2024-03 0 312
13 2024-04 0 379
14 2024-05 0 314
15 2024-06 0 358
16 2024-07 0 368
17 2024-08 0 324
18 2024-09 0 332
19 2024-10 0 396
20 2024-11 0 337
21 2024-12 0 363
22 2023-01 0 491
23 2023-02 0 334
24 2023-03 0 480
25 2023-04 0 319
26 2023-05 0 366
27 2023-06 0 424
28 2023-07 0 371
29 2023-08 0 459
30 2023-09 0 389
31 2023-10 0 465
32 2023-11 0 401
33 2023-12 0 376
34 2022-01 0 370
35 2022-02 0 308
36 2022-03 0 400
37 2022-04 0 350
38 2022-05 0 413
39 2022-06 0 444
40 2022-07 0 473
41 2022-08 0 496
42 2022-09 0 498
43 2022-10 0 461
44 2022-11 0 495
45 2022-12 0 488
46 2021-01 0 317
47 2021-02 0 340
48 2021-03 0 408
49 2021-04 0 355
50 2021-05 0 404
51 2021-06 0 388
52 2021-07 0 440
53 2021-08 0 449
54 2021-09 0 385
55 2021-10 0 389
56 2021-11 0 395
57 2021-12 0 386
58 2020-01 0 489
59 2020-02 0 403
60 2020-03 0 449
61 2020-04 0 673
62 2020-05 0 535
63 2020-06 0 334
64 2020-07 0 268
65 2020-08 0 283
66 2020-09 0 310
67 2020-10 0 301
68 2020-11 0 302
69 2020-12 0 373
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/11/25

Contenido

¿Te sirvió el contenido?