Simplificación de trámites

Proceso de simplificación

Fase I: Activación institucional

Las instituciones públicas reguladas por la Ley orgánica para la optimización y eficiencia de tramites administrativos, deberán activarse en el Registro Único de Trámites, plataforma Gob.Ec

Fase 1

  1. Procedimiento para activación de instituciones en GOB.EC
  2. Manual de Gestión de Usuarios internos GOB.EC OPERADOR TÉCNICO INSTITUCIONAL (OTI).

Fase II: Registro de trámites

Las instituciones deberán identificar, detallar y publicar sus trámites en la plataforma Gob.Ec

Fase 2

  1. Presentación de la Norma Técnica de Levantamiento de Trámites Administrativos
  2. Norma técnica de regulación del levantamiento de trámites administrativos
  3. Guía para el uso de la plataforma tecnológica GOB.EC
  4. Lista de verificación de criterios de calidad de contenidos de trámites (CheckList)

Fase III: Planificación de la simplificación

Se deberá calcular el costo administrativo de los trámites, priorizar y planificar su simplificación.

Fase 3

  1. Norma técnica que regula la priorización y simplificación de trámites
  2. Reforma a la norma técnica que regula a la priorización y simplificación de trámites (Cambio de cantidad de trámites a simplificar 2024)
  3. Presentaciones de productos para simplificación de trámites

Fase IV: Simplificar

En función de las estrategias y habilitantes tecnológicos para la simplificación, se deberá simplificar los trámites administrativos

Fase 4

Habilitantes tecnológicos

Componentes tecnológicos dinamizadores de la simplificación de trámites, entregados como servicio para las instituciones públicas.

Pagos en línea En actualización

Webinar Pasarela de Pagos

Trámites en línea

Interoperabilidad

Carpeta ciudadana

Repositorio de documentos digitales emitidos por diferentes instituciones públicas, mediante el cual los ciudadanos pueden visualizar y verificar sus certificados.

Firma electrónica

Identidad digital

Capacitación

Capacitaciones virtuales para la simplificación de trámites

Normativa

Consultas para instituciones públicas

Escríbenos a: simplificacion@gobiernoelectronico.gob.ec

Gestión de requerimientos, quejas y denuncias por trámites administrativos (NUEVO)