Simplificación de trámites

Proceso de simplificación

Fase I: Activación institucional

Las instituciones públicas reguladas por la Ley orgánica para la optimización y eficiencia de tramites administrativos, deberán activarse en el Registro Único de Trámites, plataforma Gob.Ec

Fase 1

  1. Procedimiento para activación de instituciones en GOB.EC
  2. Manual de Gestión de Usuarios internos GOB.EC OPERADOR TÉCNICO INSTITUCIONAL (OTI).

Fase II: Registro de trámites

Las instituciones deberán identificar, detallar y publicar sus trámites en la plataforma Gob.Ec

Fase 2

  1. Norma técnica de regulación del levantamiento de trámites administrativos
  2. Guía para el uso de la plataforma tecnológica GOB.EC
  3. Lista de verificación de criterios de calidad de contenidos de trámites (CheckList)

Fase III: Planificación de la simplificación

Se deberá calcular el costo administrativo de los trámites, priorizar y planificar su simplificación.

Fase 3

  1. Norma técnica que regula la priorización y simplificación de trámites
  2. Reforma a la norma técnica que regula a la priorización y simplificación de trámites
  3. Lineamientos para la elaboración, ejecución y reporte del Plan Institucional de Simplificación de Trámites - 2026.
  4. Listado de Requisitos preexistentes
  5. Productos para simplificación de trámites: Presentación DINARP – Servicios para simplificación de trámites.
  6. Matrices para elaboración y seguimiento del Plan de Simplificación de trámites. 2026 (NUEVO)
    • Para remitir los formatos actualizados de las matrices de diagnóstico económico, puntuación, priorización y el cronograma de reporte de ejecución mensual, es necesario contar con: 
      • La actualización del contacto del Responsable del Levantamiento de Trámites Administrativos (RAT) tanto en la plataforma Gob.ec como en el formulario indicado.
      • La confirmación de los datos de la contraparte técnica designada, en caso de que exista.

                    Por favor, complete esta información a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/r/tvR0kreyuA7.

Fase IV: Simplificar

En función de las estrategias y habilitantes tecnológicos para la simplificación, se deberá simplificar los trámites administrativos

Fase 4

Habilitantes tecnológicos

Componentes tecnológicos dinamizadores de la simplificación de trámites, entregados como servicio para las instituciones públicas.

App GOB.EC

Cédula digital

Certificado de votación digital

Licencia de conducir digital

Trámites en línea

Interoperabilidad

Carpeta ciudadana

Repositorio de documentos digitales emitidos por diferentes instituciones públicas, mediante el cual los ciudadanos pueden visualizar y verificar sus certificados.

Firma electrónica

Identidad digital

Capacitación

Capacitaciones virtuales para la simplificación de trámites

Normativa

Consultas o solicitud de capacitación o asesoría para instituciones públicas

Escríbe tu consulta a: simplificacion@gobiernoelectronico.gob.ec

Reserva tu asesoría de 30 minutos aquí: https://outlook.office.com/book

Gestión de requerimientos, quejas y denuncias por trámites administrativos (NUEVO)