Servicio orientado a los pasajeros que ingresan por los aeropuertos internacionales en las Salas de Arribo de Guayaquil y Quito. El pasajero va a estar sujeto, dependiendo de la selectividad (semáforo), al momento de pasar su pasaporte por los kioskos donde se realiza dicha selectividad, para luego someterse a inspecciones no intrusivas o salida inmediata de la sala de arribo. Las revisiones físicas son no intrusivas, en caso de ingresar con bienes tributables, se realiza la revisión física intrusiva, es decir, la revisión de las maletas. Una vez que se han detectado bienes tributables el pasajero debe acercarse a la oficina de aduana para proceder con el aforo de las mismas (revisión física de todo el equipaje del viajero), el tiempo aproximado de aforo depende de la cantidad de mercancías. Una vez concluido el aforo se procede con la generación de la liquidación y se paga en el banco( efectivo o tarjeta de crédito) o con tarjeta de crédito en Sala de Arribo Internacional del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (SAI) Quito, caso contrario se genera el acta de retención de las mercaderías hasta que se realice el pago ( solo tiene cinco días hábiles para realizar el pago de tributos generados) o el viajero tiene la opción de realizar el trámite de devolución al exterior, es decir que puede regresarse con sus mercancías al exterior. Cuando el pasajero habiendo ingresado bienes tributables no los declara en el formulario de registro aduanero (FRA), se procederá, dependiendo del caso, a las sanciones administrativas dispuestas en la ley.
Los beneficiarios para el presente trámite (Nacionalización de mercancías en Sala de Arribo Internacional Quito y Guayaquil) son: los Pasajeros nacionales y Extranjeros que arriben en vuelos internacionales.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Salida del pasajero
Presentar pasaporte físico o documento de identificación
1.- Ingresar a la sala internacional
2.- Presentar pasaporte o documento de identidad a la autoridad aduanera para que el mismo se pase por un kiosco de selectividad y semáforo (verde, amarillo, rojo)
3.- Salir de la sala internacional si el semáforo sale verde
4.- Pasar a revisión de las maletas medios no intrusivos (semáforo amarillo), dependiendo de lo revisado por la máquina de rayos X , si no se presume mercancías objeto de tributo, puede salir de la sala internacional , casi contrario pasa a inspección y/o aforo.
5.- Ir al área de Inspección de las maletas, si el semáforo se muestra rojo (dependiendo de lo revisado en la inspección, si no se encuentran mercancías objeto de tributo, puede salir de la sala internacional, casi contrario pasa al aforo)
6.- Pagar liquidación, solo en el caso que se encuentre mercancías tributables una vez realizado el aforo.
Canales de atención: Presencial.
El trámite no tiene costo
Quito:
Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
Dirección: Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito Tababela S/N - Via, Quito 170907
Guayaquil:
Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo
Dirección: Av de Las Américas, Guayaquil 090513
Atención 24/7
Contacto: Jefatura de Atención al Usuario
Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec
Teléfono: 1800-238262
Art. 1.- Ámbito.- Se rigen por la presente normativa todas las personas naturales y jurídicas y demás formas asociativas que desarrollen una actividad productiva, en cualquier parte del territorio nacional. El ámbito de esta normativa abarcará en su aplicación el proceso productivo en su conjunto, desde el aprovechamiento de los factores de producción, la transformación productiva, la distribución y el intercambio comercial, el consumo, el aprovechamiento de las externalidades positivas y políticas que desincentiven las externalidades negativas. Así también impulsará toda la actividad productiva a nivel nacional, en todos sus niveles de desarrollo y a los actores de la economía popular y solidaria; así como la producción de bienes y servicios realizada por las diversas formas de organización de la producción en la economía, reconocidas en la Constitución de la República. De igual manera, se regirá por los principios que permitan una articulación internacional estratégica, a través de la política comercial, incluyendo sus instrumentos de aplicación y aquellos que facilitan el comercio exterior, a través de un régimen aduanero moderno transparente y eficiente.
Art. 1.- Ámbito de Aplicación.- Las normas del presente reglamento y las demás que expidiere el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, se aplicarán en todo el territorio aduanero ecuatoriano.
Art. 2.- Definiciones.- Para efecto de la aplicación del Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y este reglamento se establecen las siguientes definiciones:
a) Autoridad Aduanera.- Órgano de la administración pública competente, facilitadora del comercio exterior, para aplicar la legislación aduanera y sus normas complementarias y supletorias, determinador y recaudador de los tributos al comercio exterior y cualquier otro recargo legítimamente establecido para las operaciones de comercio exterior, que ejerce el control y la potestad aduanera, y que presta por sí mismo o mediante concesión los servicios aduaneros contemplados en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (...)
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 1188 |
2 | 2025-02 | 0 | 1009 |
3 | 2025-03 | 0 | 850 |
4 | 2025-04 | 0 | 950 |
5 | 2025-05 | 0 | 852 |
6 | 2025-06 | 0 | 814 |
7 | 2025-07 | 0 | 1175 |
8 | 2024-01 | 0 | 224 |
9 | 2024-02 | 0 | 565 |
10 | 2024-03 | 0 | 706 |
11 | 2024-04 | 0 | 419 |
12 | 2024-05 | 0 | 471 |
13 | 2024-06 | 0 | 430 |
14 | 2024-07 | 0 | 667 |
15 | 2024-08 | 0 | 565 |
16 | 2024-09 | 0 | 472 |
17 | 2024-10 | 0 | 683 |
18 | 2024-11 | 0 | 894 |
19 | 2024-12 | 0 | 1722 |
20 | 2023-01 | 0 | 433 |
21 | 2023-02 | 0 | 574 |
22 | 2023-03 | 0 | 367 |
23 | 2023-04 | 0 | 424 |
24 | 2023-05 | 0 | 572 |
25 | 2023-06 | 0 | 501 |
26 | 2023-07 | 0 | 551 |
27 | 2023-08 | 0 | 549 |
28 | 2023-09 | 0 | 464 |
29 | 2023-10 | 0 | 472 |
30 | 2023-11 | 0 | 471 |
31 | 2023-12 | 0 | 477 |
32 | 2022-01 | 0 | 314 |
33 | 2022-02 | 0 | 367 |
34 | 2022-03 | 0 | 268 |
35 | 2022-04 | 0 | 401 |
36 | 2022-05 | 0 | 355 |
37 | 2022-06 | 0 | 343 |
38 | 2022-07 | 0 | 389 |
39 | 2022-08 | 0 | 551 |
40 | 2022-09 | 0 | 320 |
41 | 2022-10 | 0 | 335 |
42 | 2022-11 | 0 | 357 |
43 | 2022-12 | 0 | 613 |
44 | 2021-01 | 0 | 449 |
45 | 2021-02 | 1 | 509 |
46 | 2021-03 | 0 | 561 |
47 | 2021-04 | 0 | 440 |
48 | 2021-05 | 0 | 575 |
49 | 2021-06 | 0 | 649 |
50 | 2021-07 | 2 | 532 |
51 | 2021-08 | 0 | 539 |
52 | 2021-09 | 0 | 618 |
53 | 2021-10 | 0 | 562 |
54 | 2021-11 | 0 | 594 |
55 | 2021-12 | 0 | 1267 |
56 | 2020-01 | 0 | 623 |
57 | 2020-02 | 0 | 982 |
58 | 2020-03 | 0 | 3827 |
59 | 2020-04 | 0 | 0 |
60 | 2020-05 | 0 | 10 |
61 | 2020-06 | 0 | 102 |
62 | 2020-07 | 0 | 197 |
63 | 2020-08 | 0 | 745 |
64 | 2020-09 | 0 | 644 |
65 | 2020-10 | 0 | 727 |
66 | 2020-11 | 0 | 827 |
67 | 2020-12 | 1 | 919 |
Fecha de última actualización: 2022/06/28