Ministerio de Transporte y Obras Públicas

MINISTERIO DE TRANSPORTE y OBRAS PUBLICAS

Misión:

Como entidad rectora del Sistema Nacional del Transporte Multimodal formula, implementa y evalúa políticas, regulaciones, planes, programas y proyectos que garantizan una red de Transporte seguro y competitivo, minimizando el impacto ambiental y contribuyendo al desarrollo social y económico del País.

Expedir las Normas de aplicación para el control de Pesos y Dimensiones a los vehículos de carga pesada, que circulan por la Red Vial del País.

Art. 1.- Aprobar la actualización de las “NORMAS PARA LA NAVEGACIÓN POR EL RIO GUAYAS Y DE SEGURIDAD PARA MANIOBRAS DE INGRESO Y SALIDA EN EL RÍO GUAYAS”. Art. 2.- Se establece como calado máximo de seguridad en el Río Guayas 7,20 metros, de acuerdo con los resultados obtenidos en el “Estudio de Navegabilidad en el Río Guayas en las áreas de Bajo Paola y Barra Norte”, avalado por el Instituto Oceanográfico de la Armada. Art. 3.- El tránsito de las embarcaciones con calado de 7,20 metros en el Río Guayas se debe hacer con beneficio de marea, por tanto para su seguridad durante el cruce por la Barra Norte deberá efectuarse una hora antes de la hora que se registra para la pleamar de la Estación Mareográfica de Puná, y para el cruce del Bajo Paola deben realizarlo aproximadamente 30 minutos antes de la hora que se registra para la pleamar de la Estación Guayaquil – Río Guayas. Art. 4.- Las naves que ingresen por la boya de mar de Data de Posorja, deben iniciar la travesía hacia el río Guayas considerando aproximadamente cuatro horas de anticipación a la hora registrada para la pleamar en la cercanía de la Estación de Puná.