Actualización y/o Modificación del Permiso de Ocupación

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial, actualiza la autorización de ocupación de zona de playa y bahía para la construcción de edificios, astilleros, diques, varaderos, parrillas y demás establecimientos dedicados a la construcción, modificación o reparación de naves, muelles y desembarcaderos, boyas para amarre de naves, pontones y otros artefactos flotantes, pilotes o dolphins, poliductos, cañerías de carga y descarga industrial, y cables o cualquier otra instalación bajo el agua, cumpliendo con la normativa vigente con el fin de proteger el equilibrio del ecosistema.

¿A quién está dirigido?

Los usuarios que sean personas naturales: ecuatorianos o extranjeros, o personas jurídicas: públicas o privadas; que deseen realizar el trámite en la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial, y que cumplan con los requisitos expuestos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de Actualización y-o Modificación del Permiso de Ocupación de Zona de Playa y Bahía

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Si el trámite lo inicia en línea:

  • Formulario de solicitud.

Si el trámite se lo realiza en la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), tomar un ticket e ingresar la siguiente documentación:

  1. Solicitud de actualización y/o modificación del permiso de ocupación de zona de playa y bahía dirigida al Subsecretario de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial.
  2. Nombramiento (copia simple) del representante legal.
  3. En caso de solicitar la modificación, adjuntar el soporte técnico.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Pasos a seguir en línea:

  1. Acceder a la opción “Ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente página y llene los respectivos campos obligatorios del formulario digital.
  2. Recibir notificación por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas como constancia de envío de solicitud.

Pasos a seguir de manera presencial:

  1. El usuario debe ingresar la solicitud de actualización y/o modificación del permiso de ocupación más los requisitos (copia simple del nombramiento del representante legal) por la ventanilla de Atención al Usuario.
  2. Se notifica al usuario la necesidad de realizar una inspección del lugar (depende del caso).
  3. Se realiza la inspección del lote de terreno por parte del técnico designado con el acompañamiento del usuario conocedor del lugar.
  4. Al interno se realiza el proceso de revisión y validación de la documentación.
  5. El usuario debe acercarse a la ventanilla de Atención al Usuario para solicitar el valor a cancelar. (Proforma).
  6. El pago de la proforma debe realizarse en el Banco del Pacifico e ingresar el documento original de pago en la ventanilla de Atención al Usuario.
  7. Entrega de la resolución de actualización y/o modificación del permiso de ocupación de zona de playa y bahía.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

  • Caso 1: Cuando es actualización del permiso de ocupación se debe cancelar cero diecinueve centavos de dólar (USD 0,19) por concepto de la hoja de seguridad.
  • Caso 2: Cuando es modificación del permiso de ocupación el valor a cancelar depende de la ubicación del predio y del área de zona de playa y bahía.

Los valores se deberán cancelar en el Banco del Pacífico - cuenta corriente # 7851960 - código # 130299 a nombre de la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial.

Favor remitirse a la Resolución No. SPTMF-ADM-001-13 (Normativa tarifaria por servicios prestados por la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial -SPTMF), ya que las tarifas se ajustan anualmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Av. del Bombero y Leopoldo Carrera, Edificio Grace, Primer Piso.

Horario de atención lunes a viernes de 08h00 a 17h00.

Guayaquil - Ecuador

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Infraestructura Portuaria

Email: consultas_sptmf@mtop.gob.ec

Teléfono: (04) 2 592080 ext. 82123 / 82104 / 82120 / 82142

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 1
2 2023-01 0 0
3 2023-02 0 0
4 2023-03 0 1
5 2023-04 0 0
6 2023-05 0 5
7 2023-06 0 1
8 2023-07 0 0
9 2023-08 0 0
10 2023-09 0 1
11 2023-10 0 1
12 2023-11 0 3
13 2023-12 0 0
14 2022-01 0 0
15 2022-02 0 0
16 2022-03 0 0
17 2022-04 0 0
18 2022-05 0 3
19 2022-06 0 1
20 2022-07 0 0
21 2022-08 0 1
22 2022-09 0 0
23 2022-10 0 3
24 2022-11 0 2
25 2022-12 0 0
26 2021-01 0 0
27 2021-02 0 0
28 2021-03 0 0
29 2021-04 0 0
30 2021-05 0 0
31 2021-06 0 0
32 2021-07 0 0
33 2021-08 0 1
34 2021-09 0 0
35 2021-10 0 0
36 2021-11 0 0
37 2021-12 0 0
38 2020-01 0 0
39 2020-02 0 0
40 2020-03 0 0
41 2020-04 0 0
42 2020-05 0 0
43 2020-06 0 0
44 2020-07 0 1
45 2020-08 0 1
46 2020-09 0 1
47 2020-10 0 1
48 2020-11 0 0
49 2020-12 0 0
50 2019-01 0 0
51 2019-02 0 0
52 2019-03 0 1
53 2019-04 0 0
54 2019-05 0 0
55 2019-06 0 0
56 2019-07 0 1
57 2019-08 0 0
58 2019-09 0 2
59 2019-10 0 0
60 2019-11 0 0
61 2019-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2020/05/11