Institución Trámite Tipo de estrategia Estrategia Mes propuesto
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Concesión de visa de visitante temporal turista 90 días Optimización de la calidad de los formularios

Integrar el trámite de visas en un sistema interno de Cancillería, que le permitirá al ciudadano ingresar los requisitos para que sean revisados previamente, y obtener un turno de manera virtual. A este sistema el usuario podrá acceder desde su computador, tablet o teléfono inteligente. El sistema tendrá interoperabilidad con los sistemas del Ministerio de Gobierno, a fin de que se pueda verificar previamente la identidad del solicitante y sus estatus migratorio. 

Con esta estrategia, el usuario tendrá que acercarse a las oficinas únicamente en la fecha asignada, y así se evitará aglomeraciones y disminuirá el tiempo que debe destinar para ser atendido. Finalmente, se logrará disminuir las interacciones que el usuario debe realizar para obtener el servicio.
 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Obtención de la nacionalidad ecuatoriana por carta de naturalización Optimización de la calidad de los formularios

Integrar el trámite de naturalizaciones en un sistema interno de Cancillería, que le permitirá al ciudadano ingresar los requisitos para que sean revisados previamente, y obtener un turno de manera virtual. A este sistema el usuario podrá acceder desde su computador, tablet o teléfono inteligente. El sistema tendrá interoperabilidad con sistemas de otras instituciones, a fin de que se pueda verificar previamente la identidad del solicitante y sus estatus migratorio. 

Con esta estrategia, el usuario tendrá que acercarse a las oficinas únicamente en la fecha asignada, y así se evitará aglomeraciones y disminuirá el tiempo que debe destinar para ser atendido. Finalmente, se logrará disminuir las interacciones que el usuario debe realizar para obtener el servicio.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Concesión de visa de residencia permanente por tiempo de permanencia mayor a 21 meses Optimización de la calidad de los formularios

Integrar el trámite de visas en un sistema interno de Cancillería, que le permitirá al ciudadano ingresar los requisitos para que sean revisados previamente, y obtener un turno de manera virtual. A este sistema el usuario podrá acceder desde su computador, tablet o teléfono inteligente. El sistema tendrá interoperabilidad con los sistemas del Ministerio de Gobierno, a fin de que se pueda verificar previamente la identidad del solicitante y sus estatus migratorio. 

Con esta estrategia, el usuario tendrá que acercarse a las oficinas únicamente en la fecha asignada, y así se evitará aglomeraciones y disminuirá el tiempo que debe destinar para ser atendido. Finalmente, se logrará disminuir las interacciones que el usuario debe realizar para obtener el servicio.
 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Acompañamiento técnico a casos de emergencia de ciudadanos extranjeros Optimización de la calidad de los formularios

Se trabajará en conjunto con el MINTEL, para la creación de formularios digitales dentro de la herramienta GOB.EC, con el fin de que la solicitud del trámite se realice a través de la plataforma. 


De esta manera se logra disminuir las interacciones para el ciudadano, ya que iniciará el trámite de manera virtual, y la Dirección responsable se comunicará con la persona que realiza la solicitud para comunicar la resolución de su requerimiento. Con esta estrategia, el trámite se realizará 100% en línea. 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Renuncia a la nacionalidad ecuatoriana para ciudadanos naturalizados Optimización de la calidad de los formularios

Integrar el trámite de naturalizaciones en un sistema interno de Cancillería, que le permitirá al ciudadano ingresar los requisitos para que sean revisados previamente, y obtener un turno de manera virtual. A este sistema el usuario podrá acceder desde su computador, tablet o teléfono inteligente. El sistema tendrá interoperabilidad con sistemas de otras instituciones, a fin de que se pueda verificar previamente la identidad del solicitante y sus estatus migratorio. 

Con esta estrategia, el usuario tendrá que acercarse a las oficinas únicamente en la fecha asignada, y así se evitará aglomeraciones y disminuirá el tiempo que debe destinar para ser atendido. Finalmente, se logrará disminuir las interacciones que el usuario debe realizar para obtener el servicio.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Otorgamiento de poder general y primera copia en el exterior

La estrategia plantea la inclusión de la firma electrónica del agente consular en el documento final, una vez que las partes hayan firmado el acto notarial, es decir en la parte final del proceso.  Además se asignará al documento un código de verificación para poder acceder a la información del documento notarial, en el momento que el ciudadano lo desee. 

Con esta estrategia se logra disminuir interacciones futuras, y el tiempo que el usuario debe disponer cuando necesite obtener una copia del documento (acto notarial), ya que lo puede descargar las veces que lo requiera desde un sistema de verificación.
 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Otorgamiento de poder especial para cobro de sueldos, pensiones de jubilación, invalidez, montepío, primera copia o su revocatoria, en el exterior

La estrategia plantea la inclusión de la firma electrónica del agente consular en el documento final, una vez que las partes hayan firmado el acto notarial, es decir en la parte final del proceso.  Además se asignará al documento un código de verificación para poder acceder a la información del documento notarial, en el momento que el ciudadano lo desee. 

Con esta estrategia se logra disminuir interacciones futuras, y el tiempo que el usuario debe disponer cuando necesite obtener una copia del documento (acto notarial), ya que lo puede descargar las veces que lo requiera desde un sistema de verificación.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Otorgamiento de poder especial otorgado por estudiantes ecuatorianos en el exterior para crédito bancario y primera copia o su revocatoria

La estrategia plantea la inclusión de la firma electrónica del agente consular en el documento final, una vez que las partes hayan firmado el acto notarial, es decir en la parte final del proceso.  Además se asignará al documento un código de verificación para poder acceder a la información del documento notarial, en el momento que el ciudadano lo desee. 

Con esta estrategia se logra disminuir interacciones futuras, y el tiempo que el usuario debe disponer cuando necesite obtener una copia del documento (acto notarial), ya que lo puede descargar las veces que lo requiera desde un sistema de verificación.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Otorgamiento de poderes generales y especiales otorgados por personas jurídicas en el exterior y primera copia

La estrategia plantea la inclusión de la firma electrónica del agente consular en el documento final, una vez que las partes hayan firmado el acto notarial, es decir en la parte final del proceso.  Además se asignará al documento un código de verificación para poder acceder a la información del documento notarial, en el momento que el ciudadano lo desee. 

Con esta estrategia se logra disminuir interacciones futuras, y el tiempo que el usuario debe disponer cuando necesite obtener una copia del documento (acto notarial), ya que lo puede descargar las veces que lo requiera desde un sistema de verificación.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Otorgamiento de poder especial y primera copia en el exterior

La estrategia plantea la inclusión de la firma electrónica del agente consular en el documento final, una vez que las partes hayan firmado el acto notarial, es decir en la parte final del proceso.  Además se asignará al documento un código de verificación para poder acceder a la información del documento notarial, en el momento que el ciudadano lo desee. 

Con esta estrategia se logra disminuir interacciones futuras, y el tiempo que el usuario debe disponer cuando necesite obtener una copia del documento (acto notarial), ya que lo puede descargar las veces que lo requiera desde un sistema de verificación.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Apostilla y legalización de documentos Reingeniería o mejora de procesos

Realizar la mejora del  proceso de Apostilla y Legalización de Documentos de acuerdo con el ciclo de mejora de conformidad con la Norma Técnica para la Mejora Continua e Innovación de Procesos y Servicios, su Guía metodológica y demás análisis correspondientes para optimizar la eficiencia e incrementar la satisfacción de los usuarios internos y externos.
Al implementar esta estrategia, se logrará la disminución de tiempo en la entrega de respuesta del servicio.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Acompañamiento técnico a las solicitudes realizadas por consulados honorarios y rentados acreditados en el Ecuador en relación a personas extranjeras privadas de libertad Optimización de la calidad de los formularios

Se trabajará en conjunto con el MINTEL, para la creación de formularios digitales dentro de la herramienta GOB.EC, con el fin de que la solicitud del trámite se realice a través de la plataforma. 


De esta manera se logra disminuir las interacciones para el ciudadano, ya que iniciará el trámite de manera virtual, y la Dirección responsable se comunicará con la persona que realiza la solicitud para comunicar la resolución de su requerimiento. Con esta estrategia, el trámite se realizará 100% en línea. 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Concesión de visa de visitante temporal especial de turista Optimización de la calidad de los formularios

Integrar el trámite de visas en un sistema interno de Cancillería, que le permitirá al ciudadano ingresar los requisitos para que sean revisados previamente, y obtener un turno de manera virtual. A este sistema el usuario podrá acceder desde su computador, tablet o teléfono inteligente. El sistema tendrá interoperabilidad con los sistemas del Ministerio de Gobierno, a fin de que se pueda verificar previamente la identidad del solicitante y sus estatus migratorio. 

Con esta estrategia, el usuario tendrá que acercarse a las oficinas únicamente en la fecha asignada, y así se evitará aglomeraciones y disminuirá el tiempo que debe destinar para ser atendido. Finalmente, se logrará disminuir las interacciones que el usuario debe realizar para obtener el servicio.
 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Acompañamiento técnico a los casos de vulnerabilidad de ciudadanos extranjeros Optimización de la calidad de los formularios

Se trabajará en conjunto con el MINTEL, para la creación de formularios digitales dentro de la herramienta GOB.EC, con el fin de que la solicitud del trámite se realice a través de la plataforma. 


De esta manera se logra disminuir las interacciones para el ciudadano, ya que iniciará el trámite de manera virtual, y la Dirección responsable se comunicará con la persona que realiza la solicitud para comunicar la resolución de su requerimiento. Con esta estrategia, el trámite se realizará 100% en línea. 
 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Acompañamiento técnico para repatriación de cadáveres, restos mortales y cenizas de extranjeros Optimización de la calidad de los formularios

Se trabajará en conjunto con el MINTEL, para la creación de formularios digitales dentro de la herramienta GOB.EC, con el fin de que la solicitud del trámite se realice a través de la plataforma. 


De esta manera se logra disminuir las interacciones para el ciudadano, ya que iniciará el trámite de manera virtual, y la Dirección responsable se comunicará con la persona que realiza la solicitud para comunicar la resolución de su requerimiento. Con esta estrategia, el trámite se realizará 100% en línea. 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Concesión de visa de residencia temporal de científico, investigador o académico Optimización de la calidad de los formularios

Integrar el trámite de visas en un sistema interno de Cancillería, que le permitirá al ciudadano ingresar los requisitos para que sean revisados previamente, y obtener un turno de manera virtual. A este sistema el usuario podrá acceder desde su computador, tablet o teléfono inteligente. El sistema tendrá interoperabilidad con los sistemas del Ministerio de Gobierno, a fin de que se pueda verificar previamente la identidad del solicitante y sus estatus migratorio. 

Con esta estrategia, el usuario tendrá que acercarse a las oficinas únicamente en la fecha asignada, y así se evitará aglomeraciones y disminuirá el tiempo que debe destinar para ser atendido. Finalmente, se logrará disminuir las interacciones que el usuario debe realizar para obtener el servicio.