Certificado de Bienes Raíces

Es la certificación que emite el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito donde constan los bienes inmuebles que se encuentran inscritos a nombre de una determinada persona (natural o jurídica).

¿A quién está dirigido?

Pueden acceder al presente trámite personas naturales o jurídicas, ecuatorianos o extranjeros, que deseen conocer los bienes inmuebles registrados a su nombre o de un tercero dentro del Cantón Quito.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de Bienes Raíces

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Conocer los nombres y apellidos o razón social de quien desea consultar.

¿Cómo hago el trámite?

1. Acceder por la opción “Ir al trámite en línea”.
2. Acceder al sistema con usuario y contraseña.
3. Escoger la opción: Certificado de Bienes Raíces.
4. Llenar la información solicitada en el formulario:

SECCIÓN (1) PROPIETARIO:

  • Seleccionar tipo de persona:
  • Ingresar número de cédula o RUC de la persona a consultar (opcional).
  • Ingresar nombre y apellidos, o razón social de la persona a consultar los bienes.

SECCIÓN (2) PROPÓSITO:

  • En el campo Observaciones digitar datos como número de trámites anteriores, referencias o repertorios de las propiedades, etc. (No obligatorio).
  • En el campo “Certificado requerido para”, seleccionar el motivo para el cual requiere el Certificado.
  • En el campo “Institución que solicita el certificado” seleccionar la institución que solicita la certificación.

SECCIÓN (3) REVISIÓN Y ENVÍO DE LA PETICIÓN

  • Validar la información cargada , activar “Acepto las condiciones” y “Enviar petición”;
  • Ingresar los datos requeridos para  la orden de pago y acceder en “Generar proforma”,

5. Recibir correo de notificación (Correo registrado), con el número de “título de crédito” o consultar en el sistema del Registro de la Propiedad (SIRELQ) con usuario y clave, en la opción “mis trámites”
6. Realizar el pago con el número del título de crédito, mediante tarjeta de crédito o débito, en las ventanillas de las instituciones financieras que tienen convenio con el Municipio  (Banco de Pichincha, Banco de Pacífico, Banco Internacional, Banco Bolivariano, Servipagos) o a través de la banca móvil de instituciones financieras. (No requiere envío del comprobante de pago)
7. Recibir correo electrónico (correo registrado) el certificado, o descargar el documento, ingresando al sistema del registro de la propiedad con usuario y clave en la opción de “Consultar Certificado”

Nota: Para mayor información del proceso del trámite ingresar al siguiente link: https://www.registrodelapropiedadquito.gob.ec/tramites.html#bienes


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite tiene un costo de $4,00 por solicitante.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

EN LÍNEA:

Trámite en línea habilitado las 24 horas. La respuesta será emitida por las dependencias municipales en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.
 

PRESENCIAL:

Asesoría a grupos vulnerables (persona de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad)  de 08:00 a 16:00 en las oficinas delRegistro de la Propiedad: Av. Amazonas N31-181 y Mariana de Jesús.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La vigencia de este certificado es de 60 días a partir de su fecha de emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Registro de la Propiedad

Email: registro.propiedad@quito.gob.ec

Teléfono: Contact Center Municipal: 1800 510 510 opción 4

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/06/27