Construcción y Ampliación

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

Corresponde al financiamiento para la edificación de una unidad de vivienda unifamiliar en el terreno de propiedad del/los solicitante(s) del crédito.

Financiamiento del 100% del presupuesto de obra hasta USD 100.000 (dependiendo la capacida de pago del solicitante del crédito).

El monto del prespuesto no puede superar 4 veces el avalúo del terreno.

Para montos superiores a USD 100.000 se financiará el 80% del del presupuesto de obra hasta USD 200.000, por lo que el solicitante del crédito deberá realizar un avance de obra del 20% previo a la aprobación del crédito.

El valor aprobado del crédito se acreditará al solicitante del crédito en desembolsos parciales (entre 2 a 4 desembolsos).

Plazo máximo 25 años.

 

REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN

Corresponde al financiamiento para cambios de muebles empotrados, pisos, mampostería, pintura o cualquier modificación en el interior de tu vivienda (sin cambios ni variaciones en la estructura principal) o realiza una extensión de hasta 40 metros cuadrados a la misma.

Financiamiento de la remodelación/ampliación de la vivienda hasta máximo el 50% del valor del avalúo actualizado del bien inmueble (dependiendo la capacida de pago del solicitante del crédito).

Plazo máximo 15 años.

¿A quién está dirigido?

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

Para el producto de Construcción pueden acceder personas naturales afiliadas al IESS bajo relación de dependencia y jubilados por vejez e invalidez.

 

REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN

Para el producto de Ampliación y Remodelación de vivienda pueden acceder personas naturales afiliados bajo relación de dependencia, afiliados voluntarios y jubilados por vejez e invalidez.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Desembolso del crédito hipotecario

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud del crédito - Esta se realiza desde la página web Banco ingresando el número de cédula y clave del IESS  (2 originales firmado por el solicitante del crédito)
2. Planilla de servicio básico (del mes en curso)
3. Roles de pago de los 6 últimos meses en caso de ser afiliado en relación de dependencia  (solicitante y cónyuge de ser el caso)
4. Declaración de impuestos en caso de ser afiliado voluntario (copia simple del formulario del impuesto a la renta del último año o del IVA presentada el último semestre)
5. Estados de cuenta de los 6 últimos meses donde se refleje el sueldo percibido (solicitante y cónyuge de ser el caso)
6. Impuesto predial del año en curso (original y copia simple emitido por el Municipio de la localidad donde se encuentra el bien)
7. Ficha catastral en curso (original y copia simple emitido por el Municipio de la localidad donde se encuentra el bien) 
8. Certificado de gravámenes emitido por el Registro de la Propiedad actualizado (original y copia simple)
9. Escritura pública del título de propiedad del inmueble (2 copias simples)
10. Certificado bancario del solicitante del crédito (original - no se aceptan cuentas conjuntas)
11. Formulario de enrolamiento, se debe llenar con esfero azul (original y copia simple llenar con esfero azul)
12. Cuestionario de salud - Solo aplica para solicitudes a partir de los USD $100.000,00 en adelante (original y copia simple llenar con esfero azul)
13. Croquis (original - llenar con esfero azul)


EXCLUSIVOS PARA CONSTRUCCIÓN
14. Juego de planos arquitectónicos de la construcción con el sello de aprobación municipal y firmados por el profesional encargado.
15. CD que contenga copia de juego de planos arquitectónicos de la construcción (formato PDF).
16. Permiso de construcción u obras varias de ser el caso.
17. Especificaciones técnicas de la construcción firmado por el constructor.
18. Estudios de suelos (aplica para construcción de una vivienda superior a dos pisos).
19. Presupuesto de construcción.
20. Cronograma valorado de trabajo firmado por el constructor.
21. Flujo de caja del proyecto.
22. Certificado otorgado por el ente regulatorio de registro de título o grado académico del constructor.
23. Breve currículum del constructor.
24. Contrato de trabajo firmado por el constructor y el solicitante.


EXCLUSIVOS PARA AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN
25. Permiso de construcción u obras varias de ser el caso.
26. Especificaciones técnicas de la construcción firmado por el constructor.
27. Presupuesto de construcción.
28. Cronograma valorado de trabajo firmado por el constructor.
29. Certificado otorgado por el ente regulatorio de registro de título o grado académico del constructor.
30. Breve currículum del constructor.
31. Contrato de trabajo firmado por el constructor y el solicitante.

Requisitos Especiales:

1. Carné de persona con discapacidad (2 copias a color).
2. Poder especial (copia simple emitido por la Notaría en caso de que el solicitante del crédito no pueda suscribir los documentos legales).
En caso que el solicitante del crédito tenga disuelta la sociedad conyugal
3. Partida de matrimonio marginada (copia simple).
Si el bien inmueble forma parte de una propiedad horizontal
4. Escritura Pública de Declaratoria de Propiedad Horizontal (2 copias simples).
5. Certificado de pago de expensas del mes en curso emitido por el administrador en hoja membretada sellada (original o copia certificada y copia simple).
6. Acta de copropietarios donde designan administrador (copia certificada y copia simple).
7. Nombramiento del administrador (copia certificada y copia simple).
8. En caso de no existir administrador,  declaración juramentada celebrada por parte del comprador y cónyuge (de ser el caso) de no que no existe administrador legalmente nombrado y que se exime al Registrador de la Propiedad de toda responsabilidad (original y copia).
En caso que el bien estuviere hipotecado a una institución financiera por una obligación que a la fecha esta cancelada
9.Minuta de levantamiento de hipoteca o de levantamiento parcial de hipoteca emitida por el actual acreedor hipotecario (original).
En caso de que el solicitante de crédito sea una persona expuesta politicamente deberá presentar: 
10. Certificado personal o comercial (original).
11. Referencia Bancaria de los últimos dos años (original).
12. Certificados de inversiones de ser el caso (original).

Formatos y anexos

  • Solicitud Préstamo Hipotecario y Cálculo de Capacidad de Pago
    La solicitud de crédito se obtiene a través de la página web www.biess.fin,ec, seleccionando la opción de Préstamos Hipotecarios. Para ingresar al sistema de precalificación debe dar clic en el botón "Solicitar Préstamo" y digitar su cédula y clave.

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar a la dirección https://www.biess.fin.ec/hipotecarios/vivienda-terminada y escoger "Solicitar préstamo".
2. Ingresar cédula y clave del IESS.
3. Seleccionar la opción crear solicitud.
4. Escoge el producto "Constrcucción/Ampliación y Remodelación"
5.- Llenar la información que el sistema solicita (datos de personales del solicitante del crédito, del bien inmueble y de la institución financiera donde mantiene la deuda), así como leer con atención las condiciones del producto seleccionado.
6. El sistema validará el cumplimiento de los requisitos para la creación de la solicitud e indicará las simulaciones tanto en tabla de amortización francesa como alemana.
7. Una vez ingresada toda la información, deberá escoger la opción "Aceptar y Crear solicitud" para la impresión de la "Solicitud Préstamo Hipotecario y Cálculo de Capacidad de Pago". Este documento tiene una vigencia de 30 días para presentar todos los requisitos solicitados por el Banco.
8. Con toda la documentación completa debe acercarse a las oficinas del BIESS o IESS de su localidad.
9. En información solicite un turno para la entrega de documentos de trámite hipotecario.
10. El asesor recibe documentación de la primera entrega para dar inicio al trámite hipotecario e indica que cualquier novedad de su trámite se comunicará a través de correo electrónico ingresado en su solicitud de crédito.
11. Si no existen novedades en su documentación  en 3 días recibirá una llamada telefónica del perito asignado a su trámite para coordinar la fecha de inspección. 
12. Realizada la inspección en 8 días conocerá el resultado del avalúo ya sea favorable o como cambio de monto. En caso de que exista cambio de monto el cliente dispone de 15 días para presentar un reclamo o aceptar el nuevo monto a través del portal web, de no hacerlo la solicitud caducará y deberá cancelar los gastos de avalúo mediante el comprobante de pago que el BIESS le entregará.
13. Se realiza la asignación del Estudio Jurídico, y los datos del mismo son notificados mediante correo electrónico al afiliado.
14. Posteriormente el Estudio Jurídico  se contactará con el cliente para informarle a que notaría debe acercarse para la firma de las escrituras.
15. Firmadas las escrituras por el cliente y el apoderado  del BIESS se  ingresará la escritura para cancelación de proforma de pago e inscripción en el Registro de la Propiedad 
16. Se recibe el expediente del crédito con la escritura inscrita y se realiza el desembolso. Cabe aclarar que el producto de construcción se ejecutaran al menos 2 máximo 4 desembolsos dependiendo el presupuesto y cronograma de obra, en un plazo no mayor a un año.
17. Al mes siguiente del desembolso, el BIESS iniciará con el cobro mensual de la cuota hipotecaria mediante el envío de planillas al empleador; y, a través de un correo electrónico solicitará al cliente se acerque a las oficinas del BIESS o IESS a retirar la nueva escritura de constitución de hipoteca a favor del BIESS y a suscribir las tablas de amortización del préstamo hipotecario concedido. En el caso de construcción las tablas de amortización se firmaran una vez concluida la obra.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

CIUDAD: MATRIZ - QUITO

DIRECCIÓN: Av. Amazonas y Unión Nacional de Periodistas, Edificio Plataforma Gubernamental, Balcón de Servicios;

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08h30 a 17h30 y Sábados de 9h00 a 13h00.

 

CIUDAD: QUITO AGENCIA SUR

DIRECCIÓN: RODRIGO DE CHAVEZ Y PEDRO DE ALFARO

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: GUARANDA

DIRECCIÓN: 10 DE AGOSTO Y CORONEL GARCIA

HORARIO DE ATENCIÓN: lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: PUYO

DIRECCIÓN: BARRIO LA MERCED, CALLE A Y C

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: IBARRA

DIRECCIÓN: GARCIA MORENO 9-27 Y CHICA NARVAEZ

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: LATACUNGA

DIRECCIÓN: CALLE TARQUI 443 Y QUITO

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 16:30

 

CIUDAD: CARCHI

DIRECCIÓN: AYACUCHO Y OLMEDO

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: AMBATO

DIRECCIÓN: CALLE CASTILLO ENTRE SUCRE Y BOLIVAR

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: ESMERALDAS

DIRECCIÓN: 10 DE AGOSTO Y SUCRE

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: RIOBAMBA

DIRECCIÓN: 10 DE AGOSTO Y PICHINCHA, ESQUINA

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: SUCUMBIOS

DIRECCIÓN: CIRCUNVALACIÓN Y MIGUEL ITURRALDE

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: ORELLANA

DIRECCIÓN: CAMILO DE TORRENO Y MODESTO VALDEZ

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: NAPO

DIRECCIÓN: OFICINAS DEL IESS

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: OTAVALO

DIRECCIÓN: ATAHUALPA Y LUIS UBIDIA

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: MATRIZ GUAYAQUIL

DIRECCIÓN: AV. 9 DE OCTUBRE Y PEDRO CARBO ESQ

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: QUEVEDO

DIRECCIÓN: CALLE NOVENA S/N Y 7 DE OCTUBRE

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 16:30

 

CIUDAD: MACHALA

DIRECCIÓN: ROCAFUERTE Y GUAYAS GOBERNACIÓN DE MACHALA, PLANTA BAJA

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 16:30

 

CIUDAD: MILAGRO

DIRECCIÓN: JUAN MONTALVO Y PEDRO CARBO, FRENTE AL PARQUE CENTRAL

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: SANTA ELENA-LIBERTAD

DIRECCIÓN: BARRIO 28 DE MAYO VÍA PUNTA CARNERO, AV. 16 DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL IESS

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: BABAHOYO

DIRECCIÓN: AV. MALECON 9 DE OCTUBRE Y ELOY ALFARO

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: GALÁPAGOS

DIRECCIÓN: SANTACRUZ

DIRECCIÓN: SAN CRISTOBAL

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: SANTO DOMINGO

DIRECCIÓN: OFICINAS DEL IESS

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: PORTOVIEJO

DIRECCIÓN: OLMEDO 737 Y FRANCISCO DE PAULA MOREIRA, DIAGONAL AL PARQUE ELOY ALFARO

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: MANTA

DIRECCIÓN: CALLE 8 Y AV. 6 ESQ. EDIFICIO DE LA AGENCIA IESS MANTA, PLANTA BAJA

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: CHONE

DIRECCIÓN: BOYACÁ Y JUNIN, BARRIO SAN FELIPE

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: CUENCA

DIRECCIÓN: HERMANO MIGUEL Y GRAN COLOMBIA

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: AZOGUEZ

DIRECCIÓN: VEINTIMILLA Y AYACUCHO

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: LOJA

DIRECCIÓN: BERNARDO VALDIVIESO Y ROCAFUERTE

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08h00 a 16h30

 

CIUDAD: MACAS

DIRECCIÓN: CALLE JUSTO ORTIZ JUNTO AL HOSPITAL

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 

CIUDAD: ZAMORA

DIRECCIÓN: GARCIA MORENO Y PIO JARAMILLO

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

Entregada la documentación completa para el producto de construcción de vivienda, la duración del trámite hipotecario es de 65 días para la ejecución del primer desembolso parcial aprobado en la cuenta bancaria del solicitante del crédito. Cabe aclarar que dependiendo el presupuesto de obra el BIESS aprobará entre 2 hasta 4 desembolsos parciales a ser entregados en un plazo no mayor de 1 año según el cronograma de obra que presente el solicitante del crédito.

 

REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN

Entregada la documentación completa para el producto de ampliación y remodelación, la duración del trámite hipotecario es de 90 días para la ejecución del desembolso aprobado en la cuenta bancaria del solicitante del crédito.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: ayudaprestamos@biess.fin.ec

Teléfono: 1800-243777

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2022-01 0 78
2 2022-02 0 57
3 2022-03 0 71
4 2022-04 0 62
5 2022-05 0 56
6 2022-06 0 44
7 2021-01 0 11
8 2021-02 0 12
9 2021-03 0 11
10 2021-04 0 15
11 2021-05 0 28
12 2021-06 0 17
13 2021-07 0 20
14 2021-08 0 20
15 2021-09 0 25
16 2021-10 0 25
17 2021-11 0 21
18 2021-12 0 16
19 2020-01 0 0
20 2020-02 0 1
21 2020-03 25 249
22 2020-04 14 28
23 2020-05 11 78
24 2020-06 9 142
25 2020-07 11 201
26 2020-08 9 165
27 2020-09 12 183
28 2020-10 27 192
29 2020-11 18 92
30 2020-12 33 128
31 2019-10 27 192
32 2019-11 2 0
33 2019-12 1 0
34 2017-01 5 50
35 2017-02 4 44
36 2017-03 5 58
37 2017-04 4 46
38 2017-05 5 41
39 2017-06 5 66
40 2017-07 5 45
41 2017-08 4 59
42 2017-09 4 46
43 2017-10 5 55
44 2017-11 5 40
45 2017-12 4 35
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Fecha de última actualización: 2021/01/25