Reconocimiento general de títulos del extranjero

Este trámite permite a los ciudadanos/as nacionales o extranjeros, solicitar el registro de su título obtenido en una Institución de Educación Superior extranjera en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador-SNIESE; este proceso no contempla titulaciones cursadas en el campo amplio de la salud y bienestar, ni títulos doctorales o PhD.

¿A quién está dirigido?

Personas en goce de derechos de ciudadanía ecuatoriana, o personas extranjeras que deseen registrar en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador-SNIESE, su título obtenido en Instituciones de Educación Superior del Extranjero, que no pertenezcan al campo de la Salud, ni tampoco sean títulos doctorales PhD.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro del título del extranjero en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador-SNIESE

Notificación de no registro de título del extranjero con los argumentos legales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Escanear y cargar los siguientes documentos en el aplicativo SIAU-ONLINE (https://siau-online.senescyt.gob.ec/), en formato PDF:

  1. Cédula de ciudadanía o identidad (es valida la versión digital descargada desde la aplicación móvil Gob.ec), pasaporte o documento de identificación de refugiado (original y vigente).
  2. Título original debidamente apostillado conforme el convenio de la Haya o que cuente con legalización consular.
  3. Plan de estudios, récord académico o documentos con los que sea posible verificar la duración de los estudios emitida a nombre del solicitante, en documento original o copia certificada, suscrita por la autoridad competente de la Universidad.
  4. Documento emitido por la Universidad en donde se identifique el campo del conocimiento de la carrera o programa académico cursado, acorde a la clasificación internacional normalizada de la educación (CINE-UNESCO), de cuyo título se solicite el registro, suscrito por la autoridad competente de la Universidad.
  5. Certificado y/o documento que evidencie la modalidad de estudios, emitida a nombre del solicitante en documento original o copia certificada suscrita por la autoridad competente de la Universidad.

Requisitos Especiales:

SI EL TÍTULO OTORGADO EN EL EXTRANJERO PROVIENE DE ESPAÑA Y ES UN TÍTULO PROPIO O NO OFICIAL, ADICIONALMENTE A LOS REQUISITOS BÁSICOS SE DEBE PRESENTAR:

  1. Certificado que evidencie que el estudiante haya cursado al menos el equivalente a 60 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), a nombre del solicitante en original o copia certificada.
  2. Certificado que evidencie que el estudiante cumplió con un trabajo de titulación o su equivalente, a nombre del solicitante en original o copia certificada.

NOTAS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN LOS REQUISITOS:

  • Al momento de ingresar el trámite, se debe proporcionar un correo electrónico institucional (que sea oficial y válido), y datos de contacto de la institución de educación superior extranjera donde se realizaron los estudios.
  • En el caso de no presentar la documentación original, podrá presentar copias certificadas (fiel copia del original) que deben ser autenticadas por un Notario Público del Ecuador.
  • Si la documentación se encuentra en un idioma diferente al español o inglés, presentar la traducción oficial al idioma castellano de toda la documentación (La traducción deberá ser realizada por traductores debidamente registrados o acreditados en Embajadas, Consulados, departamentos de idiomas de las universidades o escuelas politécnicas u otros organismos oficiales).
  • En caso de no contar con el título por pérdida, robo, destrucción o cuando la institución de educación superior entregue el mismo en un tiempo posterior a la graduación, se podrá sustituir este requisito presentando la siguiente documentación:
  1. Certificado original o en copia certificada emitida por la Institución de Educación Superior extranjera a nombre del solicitante y suscrita por la autoridad competente con la debida legalización consular o apostilla de la Haya (que acredite la obtención del título y que al menos contenga la misma información que constaría en el título final).
  2. Declaración juramentada, en la cual se exprese la imposibilidad de presentar el título (proceso que se realiza a través de un Notario Público del Ecuador).
  • En el caso de que la presentación física de la documentación lo realice una tercera persona, se deberá adjuntar una carta de autorización debidamente suscrita por el titular; y, la cédula, pasaporte o documento de identificación del refugiado, vigente de la persona que realizará el trámite.
  • Los documentos electrónicos (firma digital, firma electrónica, código QR, entre otros) también serán aceptados para el trámite de reconocimiento de títulos del extranjero. Por lo tanto no requieren de una materialización previa ante una Notaría Pública del Ecuador.

Para conocer conocer un ejemplo de la estructura del documento campo del conocimiento de la carrera o programa académico, lo puede hacer en el siguiente link https://siau.senescyt.gob.ec/wp-content/uploads/2023/12/Formato-de-Campo-de-Conocimiento.pdf


Si necesitas conocer más detalles del trámite, por favor revisa las preguntas frecuentes en el siguiente link https://siau.senescyt.gob.ec/preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes-registro-de-titulos/

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

El Sistema Inteligente de Atención al Usuario (SIAU ONLINE) utiliza tecnología moderna para la generación de sus interfaces; por ello se recomienda utilizar el navegador Google Chrome o Mozilla Firefox en sus últimas versiones.

Este trámite se ejecuta en dos etapas: en línea y presencial. En la etapa presencial,  el ciudadano deberá presentar en el Punto de Atención al Usuario, los originales de los documentos cargados en el sistema.

    Etapa 1: Creación de cuenta

1. Digitar en el navegador el URL siau-online.senescyt.gob.ec.

2. Una vez que se accede a la dirección indicada, dar clic en el botón “Crear una cuenta”; posterior completar la información que se solicita.

3. Al finalizar la creación de cuenta, el aplicativo enviará automáticamente un correo electrónico a la cuenta de correo registrada, con la confirmación de la creación de la cuenta y con el enlace para poder ingresar a la plataforma.

    Etapa 2: Solicitar un trámite

4. Al iniciar sesión, se muestra la pantalla de “Servicios Ciudadano”,  seleccionar “SENESCYT (ONLINE)”

Imagen 9

5. En la pantalla principal se refleja el “Acuerdo de Uso” del aplicativo y las opciones del menú:

  • Ir al Menú: Regresa a la pantalla inicial.
  • Actualizar Datos: Permite actualizar la información personal del usuario
  • Solicitud Trámite: Permite realizar la solicitud de un trámite.
  • Bandeja Entrada: Refleja el estado de las solicitudes creadas.

6. En la opción del menú “Solicitud Trámite”, al dar clic se desplegará un formulario en el que se muestran campos con listas desplegables, en los que se debe seleccionar el “Servicio” y a continuación el “Trámite”, también se muestran campos que se deben completar para especificar el requerimiento. Es necesario leer los mensajes informativos y ejemplos descritos, para cumplir con los requerimientos del aplicativo.

7. En el menú, en la opción “Bandeja Entrada” se podrá visualizar el estado de las solicitudes realizadas. De acuerdo a como se va gestionando el trámite, el usuario irá recibiendo notificaciones por correo electrónico por cada cambio de estado de la solicitud y del trámite.

Estados de la solicitud y trámite:

16.2

8. Una vez que ha finalizado la revisión de la solicitud, en la opción “Bandeja Entrada” del menú, se mostrará el estado de la solicitud (GENERAR_COMPROBANTE) y en la columna “Acciones” se debe seleccionar “Generar Comprobante”.  En caso de que la solicitud haya sido rechazada, se deberá generar una nueva solicitud y cargar los documentos subsanandos conforme las observaciones emitidas.

9. Posterior en la opción “Bandeja Entrada”, se mostrará el estado de la solicitud “PAGAR_TRÁMITE”. En la columna “Acciones” se debe seleccionar “Pagar Trámite".

10. Se mostrará la pantalla “Medios de Pago”:

  • Pago en Ventanilla (Imprimir Comprobante)
  • Pago en Línea (VISA, MASTERCARD)

    Pago en Ventanilla

11. Para realizar el pago de manera presencial, se debe seleccionar “PAGO EN VENTANILLA (IMPRIMIR COMPROBANTE)”.

12. Con la orden de pago impresa, el usuario debe acercarse a cualquier agencia del Banco del Pacífico a realizar el pago.

NOTA: El pago se lo puede realizar hasta el día establecido en la orden de pago “FECHA CADUCIDAD DOCUMENTO”, si no se lo realiza, el trámite queda anulado automáticamente.

    Pago en Línea

13. Para realizar el pago de manera virtual, se debe seleccionar “PAGO EN LÍNEA”.

14. Se mostrará una nueva pantalla “Pago en Línea de Comprobante”, en la misma se visualiza:

  • Información del pago del trámite
  • Formulario de pago con tarjeta de crédito (VISA, MASTERCARD)
  • Detalle de las comisiones

15. Se debe completar la información de la tarjeta de crédito (VISA, MASTERCARD) en el formulario; para realizar el pago se debe dar clic en el botón “Pagar $ XX.XX”.

    Generar Turno

16. Una vez efectuado el pago y confirmado el mismo, en la opción “Bandeja Entrada” se mostrará el estado “GENERAR_TURNO”. En la columna “Acciones” se debe seleccionar “Generar turno”.

17. Se mostrará la información de la solicitud del trámite, se debe dar clic en el botón “Agenda Cita”; se visualizará un calendario con los días disponibles para escoger la cita.

18. Una vez que se ha seleccionado la cita, se mostrará en la opción “Bandeja Entrada”, el estado de la solicitud “TURNO_INGRESADO”. En la columna “Acciones” se debe seleccionar “Imprimir”.

19. Con la confirmación de la cita impresa, el usuario debe acercarse en el día y hora escogido a presentar los requisitos originales del trámite. Los documentos deben ser los mismos que fueron cargados en el sistema.

20. De acuerdo a como se va gestionando el trámite, el usuario irá recibiendo notificaciones por correo electrónico por cada cambio de estado del trámite.

Las notificaciones también serán alertadas a través de una campanita en la parte superior derecha de la pantalla.

21. Una vez que la Unidad Administrativa encargada de la gestión del trámite finalice, se notificará la aprobación del mismo (el reconocimiento se puede visualizar en el siguiente link https://www.senescyt.gob.ec/web/guest/consultas).

En el caso de que el trámite sea negado, el usuario recibirá mediante oficio la razón y justificación normativa que sustente dicha negativa (la notificación para revisar el oficio le llegara al correo electrónico, y para descargar el mismo debe ingresar en el siguiente link https://www.gestiondocumental.gob.ec/login.php). Una vez que se absuelvan las observaciones, el usuario podrá ingresar una nueva solicitud y seguir el respectivo proceso.

NOTA: Para conocer más detalles del proceso de ingreso del trámite, por favor descargar el "Instructivo del SIAU Online" en el siguiente link https://siau.senescyt.gob.ec/wp-content/uploads/2023/12/CGTIC-PROY-M-00n-ManualUsuario.pdf


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

25,00 dólares estadounidenses (USD)

Valor a cancelar en cualquier agencia del Banco del Pacífico, o a través del botón de pagos.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Canal Virtual: Horario de atención todos los días 24/7 (https://siau-online.senescyt.gob.ec/).

Canal Presencial: Horario de atención de Lunes a Viernes.

  • Punto de Atención al Usuario Ibarra-Zona 1: Dirección: Calle Sánchez y Cifuentes y Juan de Velasco, Edificio ex Banco La Previsora, piso 3, oficina 305; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Esmeraldas-Zona 1: Dirección: Av. Jaime Roldós Aguilera frente al puerto pesquero artesanal Bloque B; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Lago Agrio-Zona 1: Dirección: Av. Circunvalación y Monseñor Gonzalo Lopez Marañón, Edificio del Centro de Atención Ciudadana; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Quito-Zona 2: Dirección: Whymper E7-37 y Alpallana, Edificio Delfos; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Ambato-Zona 3: Dirección: Av. Antonio José de Sucre y Guayaquil, Edificio Ex Palacio de Justicia, piso 6; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Portoviejo-Zona 4: Dirección: Calle Olmedo y Córdoba, Edificio la Previsora, piso 9; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Santo Domingo de los Tsáchilas-Zona 4: Dirección: Calle Rio Chimbo y Balzapamba, Edificio Distrito #1 del Ministerio de Educación, piso 1; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Guayaquil-Zona 5: Dirección: Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo, Edificio Gobierno Zonal, planta baja; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Cuenca-Zona 6: Dirección: Av. Fray Vicente Solano y Tadeo Torres, Casa de Servicios de la Universidad del Azuay; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Loja-Zona 7: Dirección: Calle Lourdes entre Olmedo y Bernardo Valdivieso, planta baja; de 08:00 a 16:30.

Nota: El tiempo de atención del trámite (30 días laborables) inicia a partir de la presentación de los documentos (requisitos) de manera presencial ante el fedatario institucional.

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Contacto de servicios

Email: consultas@senescyt.gob.ec

Teléfono: 593-2 3934-300

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 973
2 2024-02 2 937
3 2023-01 0 426
4 2023-02 0 526
5 2023-03 0 1177
6 2023-04 0 1306
7 2023-05 0 1254
8 2023-06 0 427
9 2023-07 0 1872
10 2023-08 0 1280
11 2023-09 0 1428
12 2023-10 0 1548
13 2023-11 0 1156
14 2023-12 0 1045
15 2022-01 0 1046
16 2022-02 0 1028
17 2022-03 0 1255
18 2022-04 0 1068
19 2022-05 0 1217
20 2022-06 0 1096
21 2022-07 0 1415
22 2022-08 0 1213
23 2022-09 0 1369
24 2022-10 0 1176
25 2022-11 0 1102
26 2022-12 0 843
27 2021-01 3 1380
28 2021-02 15 1331
29 2021-03 25 1452
30 2021-04 9 1322
31 2021-05 6 1215
32 2021-06 11 1300
33 2021-07 4 1701
34 2021-08 4 1487
35 2021-09 9 1530
36 2021-10 2 1371
37 2021-11 0 1073
38 2021-12 0 1655
39 2020-01 0 1717
40 2020-02 9 1045
41 2020-03 14 704
42 2020-04 18 18
43 2020-05 7 3
44 2020-06 27 424
45 2020-07 11 719
46 2020-08 15 763
47 2020-09 7 746
48 2020-10 7 854
49 2020-11 8 1029
50 2020-12 0 928
51 2019-01 0 1638
52 2019-02 0 1330
53 2019-03 1 1252
54 2019-04 2 1285
55 2019-05 1 1530
56 2019-06 0 1431
57 2019-07 1 1606
58 2019-08 0 1650
59 2019-09 2 1434
60 2019-10 8 1551
61 2019-11 11 1502
62 2019-12 18 1318
63 2018-08 1 1025
64 2018-09 2 1033
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/12/06

Contenido

¿Te sirvió el contenido?