Registro de impedimentos para laborar en el sector público

Registro

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

Trámite orientado a registrar las prohibiciones, inhabilidades e impedimentos legales para ejercer cargo, puesto, función o dignidad dentro del Sector Público, por requerimiento de las Entidades Públicas.

El Ministerio del Trabajo para satisfacer las necesidades de la ciudadanía cuenta con los siguientes compromisos de calidad:

  • Garantía de un servicio orientado al usuario.
  • Garantía de profesionalidad y cortesía en la atención a usuarios.
  • Garantía de un servicio de calidad, dentro del tiempo establecido.

¿A quién está dirigido?

Persona Jurídica – Pública: Los registros de prohibiciones, inhabilidades e impedimentos legales para ejercer cargo, puesto, función o dignidad dentro del Sector Público, los pueden solicitar todas Entidades del Estado determinadas en el en el artículo 225 de la Constitución de la República del Ecuador y artículo 3 de la Ley Orgánica del Servicio Público, incluyendo los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Banco Central del Ecuador, instituciones financieras abiertas o cerradas pertenecientes al Estado, empresas públicas, órganos jurisdiccionales, jueces y tribunales, instituciones públicas que ejercen el procedimiento de ejecución coactiva, entidades de derecho privado financiadas con el cincuenta por ciento (50 %) o más con recursos públicos, y en general cualquier entidad u organismo del Estado.

¿Quién puede solicitar el trámite?

  • Los responsables de las Unidades de Administración del Talento Humano o quienes hagan sus veces.
  • La máxima autoridad institucional o su delegado.
  • Los jueces y tribunales de justicia, de los órganos jurisdiccionales, en base a sentencias, resoluciones o autos.
  • La máxima autoridad o su delegado de las instituciones públicas que ejercen el procedimiento de ejecución coactiva.

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de registros de prohibiciones, inhabilidades e impedimentos legales para ejercer cargos, puestos, funciones o dignidades en Entidades del Sector Público.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.- Solicitud de registro de impedimento, debidamente motivado, fundamentado y encriptado de firma digital, incluyendo los siguientes datos:

  • Número de cédula de ciudadanía o identidad o pasaporte vigente, según corresponda;
  • Apellidos y nombres completos de la persona o personas que debe/n ser registrada/s; con la prohibición, inhabilidad o impedimento legal para ejercer cargo público;
  • Base normativa que sustente la solicitud de registro de la prohibición, inhabilidad o impedimento legal para ejercer cargo público;
  • Causal de prohibición, inhabilidad o impedimento legal a registrar en el Sistema de impedimentos y rehabilitaciones;
  • Fecha de salida o cesación de funciones de la institución (información requerida únicamente para los casos de ex servidores);
  • Número del Proceso o Juicio, Título de Crédito o Causa (información requerida cuando se trata de casos de procesos coactivos o jurisdiccionales);
  • Nacionalidad (información requerida cuando se trata de personas extranjeras).

2.-  Anexo 1 - Formato Excel para Registros de Impedimentos.- se deberá anexar a la solicitud ingresada en el Portal Único de Trámites Ciudadano GOB EC o por el Quipux, los datos de las personas que se requieren registrar con impedimento legal para ejercer cargos públicos; para efecto se utilizará el “Formato Excel para Registros de Impedimentos - Anexo 1”, el cual debe estar guardado en formato digital Excel 97-2003, y se lo puede obtener en el siguiente enlace: https://www.trabajo.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=3743&force=1

Si el tamaño del archivo excede la capacidad máxima de 6 MB establecidos en el GOB EC o en el Quipux, el trámite no podrá ser ingresado por estos medios digitales (GOB EC o Quipux) por lo que necesariamente se tendrá que ingresar el requerimiento de forma física a través de la ventanilla de atención ciudadana del Ministerio del Trabajo más cercana a la jurisdicción territorial en la que se encuentre ubicada la entidad solicitante. Para estos casos se deberá anexar a la solicitud, y documentos de respaldo pertinentes, un CD (Disco Compacto) que contenga los datos de los ciudadanos a ser registrados; los mismos que estarán guardados en formato digital Excel 97-2003, denominado: “Formato Excel para Registros de Impedimentos - Anexo 1”.

Además de los datos señalados, en la solicitud se requiere incluir:

  • Dirección de correo electrónico del solicitante para efectos de notificación;
  • Número de teléfono de contacto;
  • Documentos de respaldo.- En el cuadro siguiente se citan los documentos de respaldo que las entidades del sector público pueden presentar para el registro de impedimentos:

CAUSAL DE IMPEDIMENTO

DOCUMENTOS Y RESPALDOS

1.    Interdicción judicial civil – Decisión Judicial;

Disposición Judicial (Providencia -Sentencia), en la que se haya declarado la Interdicción Judicial.

2.    Interdicción judicial - Concurso de Acreedores;

Disposición Judicial (Providencia -Sentencia), en la que se haya declarado la Interdicción Judicial.

3.    Destitución;

Resolución y/o Acción de Personal de destitución, en la que conste la sanción de destitución.

4.    Indemnización por supresión de puesto;

Acción de Personal de Supresión del Puesto.

5.    Indemnización o compensación por compra de renuncia, retiro voluntario, venta de renuncia u otras figuras similares;

Acción de Personal por compra de renuncia, retiro voluntario, venta de renuncia u otras figuras similares

6.    Deudor en mora con instituciones en el sector público;

Documento motivado y fundamentado en el que el deudor haya sido declarado en mora con el Sector Público; y en donde se señale de ser el caso los números de juicios coactivos.

7.    Jubilado, retirado o pensionista;

Acción de Personal por Jubilación.

8.    Deudas por pensiones alimenticias;

Decisión Judicial (Providencia), en la que conste que el alimentante debe más de dos pensiones alimenticias.

9.    Personas que tengan bienes o capitales en paraísos fiscales;

Dictamen de la Contraloría General del Estado, en la que se determine que la persona destituida mantiene bienes o capitales en paraísos fiscales.

10.  Nepotismo;

Resolución de destitución y/o Acción de Personal, por causa de nepotismo.

11.  Sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de: Peculado / Enriquecimiento ilícito /  Concusión / Cohecho / Tráfico de Influencias / Oferta de realizar Tráfico de Influencias / Testaferrismo / Lavado de Activos / Asociación Ilícita y Delincuencia Organizada Relacionados con Actos de Corrupción / Defraudaciones a las instituciones del Estado / Delitos Aduaneros / Tráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas / Acoso Sexual / Explotación Sexual / Trata de Personas / Tráfico Ilícito / Violación / Créditos Vinculados

Decisión Judicial (Providencia -Sentencia), en la que se haya declarado la culpabilidad por dicho delito.

12.  Las demás especificadas por la Constitución de la República del Ecuador y otras Leyes.

Documento motivado y fundamentado en el que se haya decidido que el ciudadano/a se encuentra impedido para ejercer cargo público.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Para realizar el trámite EN LINEA en el Ministerio del Trabajo, las entidades del sector público deberán ejecutar las actividades descritas a continuación:

  1. Llenar el formulario del ítem "Ir a trámite en línea".
  2. Adjuntar la solicitud de registro de impedimento, debidamente motivado, fundamentado y encriptado de firma digital, incluyendo los datos especificados en los requisitos.
  3. Adjuntar el “Anexo 1 - Formato Excel para Registros de Impedimentos”, guardado en formato digital Excel 97-2003.
  4. De ser el caso, adjuntar los documentos que motiven el acto administrativo a ejecutar, tales como la providencia, la acción de personal o resolución administrativa que sustente la petición conforme al registro requerido.

Es necesario mencionar que este mismo requerimiento puede ser solicitado por parte de las instituciones públicas, a través del Sistema de Gestión Documental Quipux, adjuntando los requisitos antes mencionados.

Para realizar el trámite PRESENCIAL en el Ministerio del Trabajo, las entidades del sector público deberán ejecutar las actividades descritas a continuación:

  1. Presentar la solicitud de registro debidamente motivada y fundamentada, en las ventanillas del Ministerio del Trabajo a nivel nacional incluyendo los datos especificados en los requisitos.
  2. Cuando la cantidad de registros excedan la cantidad de 1 elemento (número de cédula) o cuando el tamaño máximo del archivo sea mayor a 6 MB, obligatoriamente se deberá adjuntar a la solicitud un CD que contenga el archivo digital Excel 97-2003: “Anexo 1 - Formato Excel para Registros de Impedimentos” el cual contendrá los datos de las personas a registrar.
  3. De ser el caso, adjuntar los documentos que motiven el acto administrativo a ejecutar, tales como la providencia, la acción de personal o resolución administrativa que sustente la petición conforme al registro requerido (se puede incluir en el mismo CD).
  4. Firma física o digital en cada documento físico que incluya firmas.

Es necesario mencionar que el ingreso del trámite por las ventanillas del Ministerio del Trabajo, se debe procurar utilizar únicamente cuando la cantidad de información sea extensa, y que por tanto no pueda ser enviada como un archivo anexo en Quipux o en GOB EC.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para cualquier consulta puede hacerlo de lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país.

Regional Delegación
Ciudad
Dirección 
Teléfonos
Regional 1
Ibarra
Calle Pedro Moncayo 11-54 y Av. Jaime Rivadeneira
06 295 5644
Delegación
Carchi
Calle Olmedo entre Junín y Ayacucho
06 296 1190
Delegación
Esmeraldas
Av. Jaime Roldós Aguilera, Puerto Pesquero de Esmeraldas C.A.C. Bloque A piso 1
06 299 1660
Delegación
Nueva Loja
Av. Circunvalación y Av. Mons. Gonzalo López C.A.C. Lago Agrio Planta Baja
06 299 1969
Regional 2
Quito
Clemente Ponce N15-59 y Piedrahita, edificio Géminis
02 394 7440
Delegación
Planta Central
República de El Salvador N34-183 y Suiza, edificio Torrezul
02 381 4000
Delegación
Cayambe
Panamericana Norte E35-Km 5 Centro Comercial Nápoles 
02 211 0846
Delegación
Napo
Av. Los Cedros y Av. Muyuna
06 231 1871
Delegación
Orellana
Enrique Castillo y Quito Barrio Central Esq. Piso 5
06 230 1776
Regional 3
Ambato
Guayaquil y Sucre Ex Palacio de Justicia
03 282 5119
Delegación
Riobamba
Argentinos y Juan Montalvo
03 296 1899
Delegación
El Puyo
Salvador Allende y Remigio Crespo Toral esquina
03 279 2704
Delegación
Latacunga
Quito y Marquez de Maenza
03 373 0624
Regional 4
Portoviejo
Av. 15 de abril y Calle los Nardos, dentro del Centro de Atención Ciudadana (CAC)
05 304 3819
 05 304 3861
05 304 3778
Delegación
Manta
Av. Puerto Aeropuerto, Sector El Palmar – Terminal Terrestre Luis Valdiviezo M.
05 262 2584
 05 262 2437
Delegación
Chone
Calle Rocafuerte y Colón 
05 269 5133
Delegación
El Carmen
Av. 3 de Julio y Calle N. 016
05 266 1629
Delegación
Santo Domingo
Av. Abraham Calazacón – Instalaciones del SECAP 
02 274 6664
Regional 5
Guayaquil
Av. Quito y Primero De Mayo 
04 371 1090
Delegación
Quevedo
Av. Camilo Arévalo y Colombia - Parroquia San Camilo
05 275 0026
Delegación
Babahoyo
Sucre Entre 10 de Agosto y General Barahona Edificio Centro Comercial Eugenio Espejo Plana Alta
05 202 0002
Delegación
Santa Cruz
Puerto Ayora Las Acacias Cucuve 115 Isla
05 252 4019
Delegación
San Cristóbal
Calle Alsacio Northia y Española 
No dispone teléfono por cambio de oficina 
Delegación
Santa Elena
Av. Carlos Espinoza Larrea Cdla. Santa Paula, Centro de Atención Ciudadana
04 277 5384
Delegación
Guaranda
Sucre y García Moreno
03 255 1566
Regional 6
Cuenca
Paseo 3 de noviembre y Pasaje Pumapungo 
07 407 5882
Delegación
Azogues
Av. 16 de abril entre Napo y 030101/ Azogues – Ecuador Babahoyo
07 370 6014 
Delegación
La Troncal
Homero Montero 11-25 y Héroes del Cenepa 
07 242 3454
Delegación
Macas
Av. Capitán de Villanueva y Marina Madero
07 270 2372
Regional 7
Loja
Bolívar y  Rocafuerte (Edificio Geomil)
07 257 1503
Delegación
Zamora
Sevilla de Oro y 24 de mayo (2do Piso)
07 2605312
Delegación
Machala
Tarqui Entre Bolívar y Pichincha (Edificio Nagua - Nagua)
07 292 7777
Delegación
Portovelo
Gonzalo Diaz y José Antonio de Sucre (Edificio del Cuerpo de Bomberos)
07 294 9600

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Contacto Ciudadano

Email: informacion@trabajo.gob.ec

Teléfono: 1800266822

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 511787
2 2025-02 0 203237
3 2025-03 0 0
4 2025-04 0 185068
5 2025-05 1 155965
6 2025-06 1 0
7 2025-07 0 200929
8 2025-08 0 0
9 2025-09 0 198789
10 2024-01 0 87
11 2024-02 0 0
12 2024-03 0 101
13 2024-04 0 257
14 2024-05 0 176
15 2024-06 0 0
16 2024-07 0 137637
17 2024-08 0 156344
18 2024-09 0 153748
19 2024-10 0 143466
20 2024-11 0 144692
21 2024-12 0 157837
22 2023-01 0 61
23 2023-02 0 0
24 2023-03 0 0
25 2023-04 0 0
26 2023-05 0 3
27 2023-06 0 245
28 2023-07 0 151
29 2023-08 0 296
30 2023-09 0 172
31 2023-10 0 178
32 2023-11 0 167
33 2023-12 0 97
34 2022-01 0 228
35 2022-02 0 88
36 2022-03 0 149
37 2022-04 0 110
38 2022-05 0 221
39 2022-06 0 102
40 2022-07 0 171
41 2022-08 0 151
42 2022-09 0 103
43 2022-10 0 267
44 2022-11 0 67
45 2022-12 0 53
46 2021-01 0 21
47 2021-02 0 2
48 2021-03 0 31
49 2021-04 0 43
50 2021-05 0 56
51 2021-06 0 29
52 2021-07 0 182
53 2021-08 0 183
54 2021-09 0 121
55 2021-10 0 101
56 2021-11 0 110
57 2021-12 0 127
58 2020-04 0 1
59 2020-05 0 14
60 2020-06 0 44
61 2020-07 0 19
62 2020-08 0 5
63 2020-09 0 31
64 2020-10 0 12
65 2020-11 0 56
66 2020-12 0 42
67 2017-12 5 23366
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/10/24

Contenido

¿Te sirvió el contenido?