Registro de directivas de las organizaciones artesanales

Artesanal

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

Trámite orientado al registro de directivas de las Organizaciones Artesanales. Para el registro de nueva directiva o cambio de dignidades, las organizaciones artesanales, dentro del plazo de 30 días posteriores a la fecha de elección, deberán presentar una solicitud dirigida al Director de Empleo y Reconversión Laboral o Director Regional de Trabajo y Servicio Público según su jurisdicción.

¿A quién está dirigido?

Persona natural o jurídica que desee acceder al trámite de registro de directivas de las organizaciones artesanales:

  • Organizaciones simples: Son aquellas constituidas por personas naturales cuyo número de integrantes no sea inferior a quince (15) personas y que su ámbito no exceda del territorio de la provincia en la que desarrollan sus actividades y pueden ser:

a) Gremios: Organizaciones artesanales conformadas por maestros de taller de una misma rama de trabajo artesanal, de acuerdo al Reglamento de Calificaciones y Ramas de Trabajo Artesanal; y,

b) Asociaciones interprofesionales: Organizaciones artesanales conformadas por maestros de taller y operarios que representen al menos seis (6) ramas de trabajo artesanal distintas, de acuerdo al Reglamento de Calificaciones y Ramas de Trabajo Artesanal.

  • Organizaciones compuestas.- Son aquellas conformadas por personas jurídicas y se clasifican en:

a) Federaciones provinciales: Son las organizaciones artesanales conformadas por seis (6) o más gremios, asociaciones interprofesionales y/o federaciones cantonales de una misma provincia.

b)  Federaciones nacionales: Son las organizaciones artesanales conformadas por seis (6) o más gremios, asociaciones interprofesionales o seis (6) o más Federaciones Provinciales de distintas provincias; y,

c) Confederación nacional: Son las organizaciones artesanales integradas por doce (12) Federaciones Provinciales y/o Federaciones Nacionales.

No procede la asociación entre personas naturales y jurídicas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de aprobación de registro de directivas de organizaciones artesanales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos para realizar el trámite en línea:

1. Solicitud de registro de directivas

2. Convocatoria a elecciones

3. Acta de Asamblea general de socios

4. Acuerdo ministerial de otorgamiento de personería jurídica

5. Estatuto vigente

Requisitos para realizar el trámite presencial:

1. Solicitud de registro de directivas (Formatos y anexos)

2. Convocatoria a elecciones, debidamente certificada por el secretario de la organización (CD formato pdf).

3. Acta de asamblea general de elección, señalando nombres y apellidos completos, número de cédula de ciudadanía de los nuevos directivos y socios presentes, debidamente certificada por el secretario de la organización (CD formato pdf)

4. Acuerdo ministerial y estatuto vigente (CD formato pdf).

Formatos y anexos

  • Solicitud de registro de directivas
    Solicitud dirigida a la Dirección de Empleo y Reconversión Laboral (Pichincha, Napo y Orellana); o, Direcciones Regionales de Trabajo y Servicio Público, de acuerdo al domicilio de la organización artesanal, adjuntando un CD con la documentación habilitante.

¿Cómo hago el trámite?

Para realizar el trámite en línea en el Ministerio del Trabajo, el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:

1. Llenar el formulario del item Ir a trámite en línea.

2. Anexar al formulario todos los requisitos.

3. Recibir respuesta en el transcurso de 10 días laborales por parte del Ministerio del Trabajo, mediante correo electrónico.

Para realizar el trámite presencial en el Ministerio del Trabajo el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:

1. Llenar la solicitud de registro de la nueva directiva o sus cambios dirigida a la Dirección de Empleo y Reconversión Laboral.( Provincias Pichincha, Napo y Orellana); en el caso de las demás provincias se deberá presentar la solicitud ante el Director Regional de Trabajo y Servicio Público, de acuerdo al domicio de la organización artesanal.

2. Presentar el formulario acompañando en CD con los requisitos en el formato establecido anteriormente, en las ventanillas de recepción de documentos de las dependencias del Ministerio del Trabajo

3. Recibir respuesta en el transcurso de 10 días laborales por parte del Ministerio del Trabajo, mediante correo electrónico.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país.

Horarios

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Contacto Ciudadano

Email: informacion@trabajo.gob.ec

Teléfono: 1800266822

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 4
2 2024-02 0 3
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 1
5 2023-02 0 3
6 2023-03 0 4
7 2023-04 0 2
8 2023-05 0 1
9 2023-06 0 6
10 2023-07 0 7
11 2023-08 0 9
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 0
14 2023-11 0 0
15 2022-01 0 4
16 2022-02 0 1
17 2022-03 0 9
18 2022-04 0 5
19 2022-05 0 6
20 2022-06 0 3
21 2022-07 0 3
22 2022-08 0 0
23 2022-09 0 4
24 2022-10 0 7
25 2022-11 0 2
26 2022-12 0 2
27 2021-01 0 1
28 2021-02 0 4
29 2021-03 0 5
30 2021-04 0 1
31 2021-05 0 10
32 2021-06 0 11
33 2021-07 0 4
34 2021-08 0 5
35 2021-09 0 7
36 2021-10 0 7
37 2021-11 0 5
38 2021-12 0 5
39 2020-01 0 3
40 2020-02 0 2
41 2020-03 0 7
42 2020-04 0 2
43 2020-05 0 1
44 2020-06 0 1
45 2020-07 0 1
46 2020-08 0 2
47 2020-09 0 4
48 2020-10 0 2
49 2020-11 0 3
50 2020-12 0 5
51 2019-01 0 2
52 2019-02 0 3
53 2019-03 0 10
54 2019-04 0 9
55 2019-05 0 8
56 2019-06 0 7
57 2019-07 0 7
58 2019-08 0 6
59 2019-09 0 1
60 2019-10 0 3
61 2019-11 0 1
62 2019-12 0 4
63 2017-12 6 58
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Fecha de última actualización: 2022/05/20