Aprobación de reformas total y parcial de estatutos de organizaciones artesanales

Organizaciones artesanales

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

Trámite orientado a garantizar el derecho y la libertad de organización de los artesanos. Para los efectos de la aplicación de la gestión de organizaciones artesanales, se establecen las siguientes definiciones: - Organizaciones simples.- Son aquellas constituidas por personas naturales cuyo número de integrantes no sea inferior a quince (15) personas y que su ámbito no exceda del territorio de la provincia en la que desarrollan sus actividades y se clasifican en: gremios y asociaciones interprofesionales. -Organizaciones compuestas.- Son aquellas conformadas por personas jurídicas y se clasifican en: Federaciones provinciales, Federaciones nacionales y Confederación nacional.

¿A quién está dirigido?

Persona natural o jurídica que desee acceder al trámite de aprobación de reformas total y parcial de estatutos de organizaciones artesanales:

  • Organizaciones simples: Son aquellas constituidas por personas naturales cuyo número de integrantes no sea inferior a quince (15) personas y que su ámbito no exceda del territorio de la provincia en la que desarrollan sus actividades y pueden ser:

a) Gremios: Organizaciones artesanales conformadas por maestros de taller de una misma rama de trabajo artesanal, de acuerdo al Reglamento de Calificaciones y Ramas de Trabajo Artesanal; y,

b) Asociaciones interprofesionales: Organizaciones artesanales conformadas por maestros de taller y operarios que representen al menos seis (6) ramas de trabajo artesanal distintas, de acuerdo al Reglamento de Calificaciones y Ramas de Trabajo Artesanal.

  • Organizaciones compuestas.- Son aquellas conformadas por personas jurídicas y se clasifican en:

a) Federaciones provinciales: Son las organizaciones artesanales conformadas por seis (6) o más gremios, asociaciones interprofesionales y/o federaciones cantonales de una misma provincia.

b)  Federaciones nacionales: Son las organizaciones artesanales conformadas por seis (6) o más gremios, asociaciones interprofesionales o seis (6) o más Federaciones Provinciales de distintas provincias; y,

c) Confederación nacional: Son las organizaciones artesanales integradas por doce (12) Federaciones Provinciales y/o Federaciones Nacionales.

No procede la asociación entre personas naturales y jurídicas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acuerdo Ministerial de aprobación de reforma de estatutos de organizaciones artesanales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos para realizar el trámite en línea:

1. Solicitud de aprobación de reformas del estatuto

2. Acta de Asamblea general de socios

3. Estatuto vigente

4. Acuerdo ministerial de otorgamiento de personería jurídica

5. Proyecto de estatuto

6. Lista de Reforma Parcial de Estatuto

Requisitos para realizar el trámite presencial:

1. Formulario de aprobación de reforma total o parcial al estatuto de las organizaciones artesanales dirigida a la Dirección de Empleo y Reconversión Laboral (Formatos y Anexos)

2. Validación de la denominación propuesta al correo electrónico denominacionartesanal@trabajo.gob.ec (Aplica solo en caso de cambio de razón social -CD formato pdf)

3. El acta o actas de asamblea general de aprobación de reformas, señalando nombres y apellidos de los miembros presentes, debidamente certificadas por el secretario de la organización (CD formato pdf);

4. Acuerdo Ministerial y estatuto vigente (CD formato pdf); y,

5. Proyecto de estatuto codificado (CD formato word).

Requisitos Especiales:

a) Si se trata de reforma parcial, adicionalmente a los requisitos señalados, se deberá presentar una lista de los artículos modificados en formato word.

b) Si es cambio de razón social, adjuntar el correo electrónico de la reserva de la denominación emitida por la Dirección de Empleo y Reconversión Laboral ( formato pdf).

Formatos y anexos

  • Formulario de aprobación de reformas del estatuto
    Documento en el que se solicita la aprobación de reformas totales y parciales de estatutos de organizaciones artesanales dirigida a la Dirección de Empleo y Reconversión Laboral, adjuntando un CD con la documentación habilitante.

¿Cómo hago el trámite?

Para realizar el trámite en línea en el Ministerio del Trabajo, el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:

1. Solicitar la verificación y validación de la denominación propuesta al correo electrónico denominacionartesanal@trabajo.gob.ec (Aplica solo en caso de cambio de razón social)

2. Recibir por correo electrónico la disponibilidad de denominación (Aplica solo en caso de cambio de razón social)

3. Llenar el formulario del item Ir a trámite en línea.

4. Anexar al formulario todos los requisitos.

5. Recibir respuesta en el transcurso de 10 días laborales en caso de presentar observaciones; y, 30 días laborables para el caso de aprobación, por parte del Ministerio del Trabajo, mediante correo electrónico.

Para realizar el trámite presencial en el Ministerio del Trabajo el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:

1. Solicitar la verificación y validación de la denominación propuesta al correo electrónico denominacionartesanal@trabajo.gob.ec (Aplica solo en caso de cambio de razón social)

2. Recibir por correo electrónico la disponibilidad de la denominación (Aplica solo en caso de cambio de razón social)

3. Llenar el formulario de aprobación de reforma total o pacial al estatuto de las organizaciones artesanales dirigida a la Dirección de Empleo y Reconversión Laboral.

4. Presentar el formulario acompañando en CD los requisitos en el formato establecido anteriormente, en las ventanillas de recepción de documentos de las dependencias del Ministerio del Trabajo.

5. Recibir respuesta en el transcurso de 10 días laborales en caso de presentar observaciones;y, 30 días laborables para el caso de aprobación, por parte del Ministerio del Trabajo, mediante correo electrónico.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país.

Regional Delegación
Ciudad
Dirección 
Teléfonos
Regional 1
Ibarra
Calle Pedro Moncayo 11-54 y Av. Jaime Rivadeneira
06 295 5644
Delegación
Carchi
Calle Olmedo entre Junín y Ayacucho
06 296 1190
Delegación
Esmeraldas
Av. Jaime Roldós Aguilera, Puerto Pesquero de Esmeraldas C.A.C. Bloque A piso 1
06 299 1660
Delegación
Nueva Loja
Av. Circunvalación y Av. Mons. Gonzalo López C.A.C. Lago Agrio Planta Baja
06 299 1969
Regional 2
Quito
Clemente Ponce N15-59 y Piedrahita, edificio Géminis
02 394 7440
Delegación
Planta Central
República de El Salvador N34-183 y Suiza, edificio Torrezul
02 381 4000
Delegación
Cayambe
Panamericana Norte E35-Km 5 Centro Comercial Nápoles 
02 211 0846
Delegación
Napo
Av. Los Cedros y Av. Muyuna
06 231 1871
Delegación
Orellana
Enrique Castillo y Quito Barrio Central Esq. Piso 5
06 230 1776
Regional 3
Ambato
Guayaquil y Sucre Ex Palacio de Justicia
03 282 5119
Delegación
Riobamba
Argentinos y Juan Montalvo
03 296 1899
Delegación
El Puyo
Salvador Allende y Remigio Crespo Toral esquina
03 279 2704
Delegación
Latacunga
Quito y Marquez de Maenza
03 373 0624
Regional 4
Portoviejo
Av. 15 de abril y Calle los Nardos, dentro del Centro de Atención Ciudadana (CAC)
05 304 3819
 05 304 3861
05 304 3778
Delegación
Manta
Av. Puerto Aeropuerto, Sector El Palmar – Terminal Terrestre Luis Valdiviezo M.
05 262 2584
 05 262 2437
Delegación
Chone
Calle Rocafuerte y Colón 
05 269 5133
Delegación
El Carmen
Av. 3 de Julio y Calle N. 016
05 266 1629
Delegación
Santo Domingo
Av. Abraham Calazacón – Instalaciones del SECAP 
02 274 6664
Regional 5
Guayaquil
Av. Quito y Primero De Mayo 
04 371 1090
Delegación
Quevedo
Av. Camilo Arévalo y Colombia - Parroquia San Camilo
05 275 0026
Delegación
Babahoyo
Sucre Entre 10 de Agosto y General Barahona Edificio Centro Comercial Eugenio Espejo Plana Alta
05 202 0002
Delegación
Santa Cruz
Puerto Ayora Las Acacias Cucuve 115 Isla
05 252 4019
Delegación
San Cristóbal
Calle Alsacio Northia y Española 
No dispone teléfono por cambio de oficina 
Delegación
Santa Elena
Av. Carlos Espinoza Larrea Cdla. Santa Paula, Centro de Atención Ciudadana
04 277 5384
Delegación
Guaranda
Sucre y García Moreno
03 255 1566
Regional 6
Cuenca
Paseo 3 de noviembre y Pasaje Pumapungo 
07 407 5882
Delegación
Azogues
Av. 16 de abril entre Napo y 030101/ Azogues – Ecuador Babahoyo
07 370 6014 
Delegación
La Troncal
Homero Montero 11-25 y Héroes del Cenepa 
07 242 3454
Delegación
Macas
Av. Capitán de Villanueva y Marina Madero
07 270 2372
Regional 7
Loja
Bolívar y  Rocafuerte (Edificio Geomil)
07 257 1503
Delegación
Zamora
Sevilla de Oro y 24 de mayo (2do Piso)
07 2605312
Delegación
Machala
Tarqui Entre Bolívar y Pichincha (Edificio Nagua - Nagua)
07 292 7777
Delegación
Portovelo
Gonzalo Diaz y José Antonio de Sucre (Edificio del Cuerpo de Bomberos)
07 294 9600

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Contacto Ciudadano

Email: informacion@trabajo.gob.ec

Teléfono: 1800266822

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 2
2 2025-02 0 3
3 2025-03 0 2
4 2025-04 0 2
5 2025-05 0 5
6 2025-06 0 3
7 2025-07 0 3
8 2025-08 0 9
9 2025-09 0 1
10 2024-01 0 8
11 2024-02 0 0
12 2024-03 0 0
13 2024-04 0 0
14 2024-05 0 1
15 2024-06 0 0
16 2024-07 0 0
17 2024-08 0 0
18 2024-09 0 0
19 2024-10 0 0
20 2024-11 0 2
21 2024-12 0 6
22 2023-01 0 9
23 2023-02 0 5
24 2023-03 0 0
25 2023-04 0 0
26 2023-05 0 3
27 2023-06 0 3
28 2023-07 0 3
29 2023-08 0 2
30 2023-09 0 0
31 2023-10 0 0
32 2023-11 0 0
33 2022-01 0 6
34 2022-02 0 1
35 2022-03 0 5
36 2022-04 0 7
37 2022-05 0 4
38 2022-06 0 4
39 2022-07 0 4
40 2022-08 0 2
41 2022-09 0 3
42 2022-10 0 5
43 2022-11 0 1
44 2022-12 0 4
45 2021-01 0 5
46 2021-02 0 8
47 2021-03 0 4
48 2021-04 0 0
49 2021-05 0 2
50 2021-06 0 4
51 2021-07 0 7
52 2021-08 0 4
53 2021-09 0 4
54 2021-10 0 4
55 2021-11 0 6
56 2021-12 0 3
57 2020-01 0 6
58 2020-02 0 5
59 2020-03 0 6
60 2020-04 0 2
61 2020-05 0 0
62 2020-06 0 2
63 2020-07 0 2
64 2020-08 0 3
65 2020-09 0 4
66 2020-10 0 4
67 2020-11 0 6
68 2020-12 0 6
69 2019-01 0 4
70 2019-02 0 3
71 2019-03 0 8
72 2019-04 0 5
73 2019-05 0 12
74 2019-06 0 6
75 2019-07 0 8
76 2019-08 0 5
77 2019-09 0 6
78 2019-10 0 4
79 2019-11 0 4
80 2019-12 0 6
81 2017-12 6 80
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/10/24

Contenido

¿Te sirvió el contenido?