Audiencia de diálogo social en la solución de conflictos colectivos

Mediación

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

El Ministerio del Trabajo a través de sus oficinas técnicas a nivel nacional recepta la petición para solucionar conflictos laborales de tipo colectivo, para lo cual, se deberá convocar a las partes a audiencias de diálogo social, pudiendo ser solicitada por cualquiera de las dos partes (trabajador o empleador) o a su vez en conjunto, para que con la asistencia de un Mediador Laboral se suscriban actas de acuerdos o imposibilidad de acuerdos a un conflicto colectivo, éste trámite será atendido por la Dirección de Mediación Laboral.

¿A quién está dirigido?

Persona natural o jurídica que tiene derecho a percibir servicios públicos amparados bajo la Constitución de la República del Ecuador, los cuales para el siguiente trámite son:

  • Las y los ciudadanos sujetos a Código del Trabajo.
  • Instituciones o empresas que realizaron contratación de personal bajo Código del Trabajo

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acta de Mediación Colectivo Diálogo Social

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.Solicitud escrita de Mediación Laboral

2.Cédula de identidad y/o ciudadanía de ambas partes

3.  Pasaporte

 

 

Requisitos Especiales:

  1. Pasaporte (Debe ser presentado en la audiencia de mediación.)

¿Cómo hago el trámite?

Para realizar el trámite en el Ministerio del Trabajo, el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:

1. Entregar solicitud en ventanillas de secretaría general del Ministerio del Trabajo a nivel nacional.
2. Recibir la notificación donde se señala el día y hora de audiencia de mediación.
3. Acudir a la audiencia de mediación en la Dirección Regional más cercana a su domicilio con los requisitos solicitados en la convocatoria.
4. Suscribir acta de mediación: Acta de acuerdo, Acta de comparecencia o Acta de imposibilidad de acuerdo.


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país.

Horarios

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Contacto Ciudadano

Email: informacion@trabajo.gob.ec

Teléfono: 1800266822

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 14
2 2024-02 0 9
3 2024-03 0 7
4 2023-01 0 20
5 2023-02 0 4
6 2023-03 0 17
7 2023-04 0 11
8 2023-05 0 12
9 2023-06 0 13
10 2023-07 0 63
11 2023-08 0 51
12 2023-09 0 29
13 2023-10 0 19
14 2023-11 0 0
15 2023-12 0 14
16 2022-01 0 8
17 2022-02 0 13
18 2022-03 0 14
19 2022-04 0 18
20 2022-05 0 22
21 2022-06 0 19
22 2022-07 0 24
23 2022-08 0 7
24 2022-09 0 24
25 2022-10 0 17
26 2022-11 0 21
27 2022-12 0 19
28 2021-01 0 44
29 2021-02 0 34
30 2021-03 0 16
31 2021-04 0 8
32 2021-05 0 24
33 2021-06 0 15
34 2021-07 0 33
35 2021-08 0 12
36 2021-09 0 13
37 2021-10 0 11
38 2021-11 0 8
39 2021-12 0 12
40 2020-01 0 16
41 2020-02 0 14
42 2020-03 0 17
43 2020-04 0 31
44 2020-05 0 203
45 2020-06 1 244
46 2020-07 0 88
47 2020-08 0 91
48 2020-09 0 39
49 2020-10 0 57
50 2020-11 0 38
51 2020-12 0 48
52 2019-01 2 13
53 2019-02 2 14
54 2019-03 0 8
55 2019-04 0 10
56 2019-05 0 9
57 2019-06 0 11
58 2019-07 0 24
59 2019-08 0 10
60 2019-09 0 7
61 2019-10 0 28
62 2019-11 0 25
63 2019-12 0 25
64 2017-12 5 82

Fecha de última actualización: 2022/05/20