Aprobación de reglamentos de higiene y seguridad en el trabajo

Higiene y Seguridad

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

El Ministerio del Trabajo a través del Sistema Único de Trabajo cuenta con la opción de registrar y aprobar en línea el Reglamento de Higiene y Seguridad para todos los empleadores públicos o privados que superen los 10 trabajadores y/o servidores. El reglamento es un documento que contiene normas de seguridad y salud las cuales deben ser adoptadas en los centros de trabajo con el fin de reducir y/o eliminar la ocurrencia de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Este trámite será atendido a nivel nacional por la Dirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos.

¿A quién está dirigido?

Persona natural o jurídica que tiene derecho a percibir servicios públicos amparados bajo la Constitución de la República del Ecuador, los cuales para el siguiente trámite son:

Empleadores públicos y privados con más de 10 servidores/trabajadores que deben cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Dirigido a:

  • Persona natural mayor de 18 años.
  • Persona jurídica: Empresas e Instituciones públicas o privadas.
  • Entidades Gubernamentales: Gobiernos Autónomos Descentralizados.
  • Organizaciones No Gubernamentales

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de aprobación de reglamentos de higiene y seguridad en el trabajo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Haber registrado a los organismos paritarios

2 .Contar con el documento del reglamento de higiene y seguridad y matriz de identificación y evaluación de riesgos laborales

3. Contar con más de 10 trabajadores registrados en el módulo de Trabajador y Acta de finiquito, para el caso de instituciones del Estado verificar que los servidores se encuentren correctamente registrados en el sistema SIITH.

 

 

Formatos y anexos

  • Formulario de solicitud
    Contar con usuario y contraseña en la plataforma informática del Ministerio del Trabajo (SUT), para llenar el formulario en linea

¿Cómo hago el trámite?

Para realizar el trámite en la plataforma del Ministerio del Trabajo el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:

1. Ingresar al Sistema Único de Trabajo, en el siguiente link: http://sut.trabajo.gob.ec

2. Seleccionar Módulo de "Sistema para personas naturales y jurídicas"

3. Seleccionar Módulo de "Salud y seguridad en el trabajo"

4. Aceptar la declaración de usuario

5. Hacer click en la pestaña "Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos"

6. Seleccionar trámite de reglamentos de higiene y seguridad

7. Seleccionar "Generación del trámite"

8. Generar en el sistema el convenio de declaración de uso de medios electrónicos, guardar e imprimir

9. Cargar el reglamento de higiene y seguridad; firmado por el representante legal y el responsable de seguridad y salud, en formato pdf

10. Cargar la matriz de identificación y evaluación de riesgos laborales en formato pdf

11. Descargar la resolución de aprobación y el reglamento de higiene y seguridad aprobado


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para cualquier consulta puede acercarse de lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país. También, puede remitir un correo electrónico a seguridadysalud@trabajo.gob.ec.

HORARIO

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

2 años a partir de su aprobación.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Contacto Ciudadano

Email: informacion@trabajo.gob.ec

Teléfono: 1800266822

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 77
2 2025-02 0 522
3 2025-03 0 280
4 2025-04 0 513
5 2025-05 0 360
6 2025-06 0 434
7 2024-01 0 73
8 2024-02 0 1051
9 2024-03 0 1176
10 2024-04 0 0
11 2024-05 0 0
12 2024-06 0 466
13 2024-08 0 521
14 2024-09 0 542
15 2024-10 0 637
16 2024-11 0 419
17 2024-12 0 537
18 2023-01 0 2205
19 2023-02 0 1775
20 2023-03 0 1542
21 2023-04 0 1195
22 2023-05 0 1412
23 2023-06 0 1238
24 2023-07 0 485
25 2023-08 0 942
26 2023-09 0 453
27 2023-10 0 484
28 2023-11 0 605
29 2023-12 0 0
30 2022-01 0 3337
31 2022-02 0 2388
32 2022-03 0 1995
33 2022-04 0 1440
34 2022-05 0 988
35 2022-06 0 1107
36 2022-07 0 430
37 2022-08 0 988
38 2022-09 0 524
39 2022-10 0 442
40 2022-11 0 504
41 2022-12 0 522
42 2021-01 0 638
43 2021-02 0 402
44 2021-03 0 457
45 2021-04 0 337
46 2021-05 0 759
47 2021-06 1 719
48 2021-07 0 320
49 2021-08 0 667
50 2021-09 0 817
51 2021-10 0 609
52 2021-11 0 841
53 2021-12 0 1025
54 2020-01 1 1924
55 2020-02 1 1164
56 2020-03 1 745
57 2020-04 1 262
58 2020-05 0 236
59 2020-06 0 284
60 2020-07 0 420
61 2020-08 0 397
62 2020-09 0 450
63 2020-10 0 453
64 2020-11 0 454
65 2020-12 0 659
66 2019-01 0 887
67 2019-02 0 725
68 2019-03 0 572
69 2019-04 0 492
70 2019-05 0 528
71 2019-06 0 487
72 2019-07 0 624
73 2019-08 0 735
74 2019-09 0 980
75 2019-10 1 2879
76 2019-11 0 1458
77 2019-12 0 3480
78 2017-12 6 28445
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/09/15

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