Aprobación de reglamentos de higiene y seguridad en el trabajo

Higiene y Seguridad

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

El Ministerio del Trabajo a través del Sistema Único de Trabajo cuenta con la opción de registrar y aprobar en línea el Reglamento de Higiene y Seguridad para todos los empleadores públicos o privados que superen los 10 trabajadores y/o servidores. El reglamento es un documento que contiene normas de seguridad y salud las cuales deben ser adoptadas en los centros de trabajo con el fin de reducir y/o eliminar la ocurrencia de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Este trámite será atendido a nivel nacional por la Dirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos.

¿A quién está dirigido?

Persona natural o jurídica que tiene derecho a percibir servicios públicos amparados bajo la Constitución de la República del Ecuador, los cuales para el siguiente trámite son:

Empleadores públicos y privados con más de 10 servidores/trabajadores que deben cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Dirigido a:

  • Persona natural mayor de 18 años.
  • Persona jurídica: Empresas e Instituciones públicas o privadas.
  • Entidades Gubernamentales: Gobiernos Autónomos Descentralizados.
  • Organizaciones No Gubernamentales

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de aprobación de reglamentos de higiene y seguridad en el trabajo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Haber registrado a los organismos paritarios

2 .Contar con el documento del reglamento de higiene y seguridad y matriz de identificación y evaluación de riesgos laborales

3. Contar con más de 10 trabajadores registrados en el módulo de Trabajador y Acta de finiquito, para el caso de instituciones del Estado verificar que los servidores se encuentren correctamente registrados en el sistema SIITH.

 

 

Formatos y anexos

  • Formulario de solicitud
    Contar con usuario y contraseña en la plataforma informática del Ministerio del Trabajo (SUT), para llenar el formulario en linea

¿Cómo hago el trámite?

Para realizar el trámite en la plataforma del Ministerio del Trabajo el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:

1. Ingresar al Sistema Único de Trabajo, en el siguiente link: http://sut.trabajo.gob.ec

2. Seleccionar Módulo de "Sistema para personas naturales y jurídicas"

3. Seleccionar Módulo de "Salud y seguridad en el trabajo"

4. Aceptar la declaración de usuario

5. Hacer click en la pestaña "Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos"

6. Seleccionar trámite de reglamentos de higiene y seguridad

7. Seleccionar "Generación del trámite"

8. Generar en el sistema el convenio de declaración de uso de medios electrónicos, guardar e imprimir

9. Cargar el reglamento de higiene y seguridad; firmado por el representante legal y el responsable de seguridad y salud, en formato pdf

10. Cargar la matriz de identificación y evaluación de riesgos laborales en formato pdf

11. Descargar la resolución de aprobación y el reglamento de higiene y seguridad aprobado


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para cualquier consulta puede acercarse de lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país. También, puede remitir un correo electrónico a seguridadysalud@trabajo.gob.ec.

HORARIO

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

2 años a partir de su aprobación.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Contacto Ciudadano

Email: informacion@trabajo.gob.ec

Teléfono: 1800266822

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 73
2 2024-02 0 1051
3 2024-04 0 1176
4 2023-01 0 2205
5 2023-02 0 1775
6 2023-03 0 1542
7 2023-04 0 1195
8 2023-05 0 1412
9 2023-06 0 1238
10 2023-07 0 485
11 2023-08 0 942
12 2023-09 0 453
13 2023-10 0 484
14 2023-11 0 605
15 2023-12 0 0
16 2022-01 0 3337
17 2022-02 0 2388
18 2022-03 0 1995
19 2022-04 0 1440
20 2022-05 0 988
21 2022-06 0 1107
22 2022-07 0 430
23 2022-08 0 988
24 2022-09 0 524
25 2022-10 0 442
26 2022-11 0 504
27 2022-12 0 522
28 2021-01 0 638
29 2021-02 0 402
30 2021-03 0 457
31 2021-04 0 337
32 2021-05 0 759
33 2021-06 1 719
34 2021-07 0 320
35 2021-08 0 667
36 2021-09 0 817
37 2021-10 0 609
38 2021-11 0 841
39 2021-12 0 1025
40 2020-01 1 1924
41 2020-02 1 1164
42 2020-03 1 745
43 2020-04 1 262
44 2020-05 0 236
45 2020-06 0 284
46 2020-07 0 420
47 2020-08 0 397
48 2020-09 0 450
49 2020-10 0 453
50 2020-11 0 454
51 2020-12 0 659
52 2019-01 0 887
53 2019-02 0 725
54 2019-03 0 572
55 2019-04 0 492
56 2019-05 0 528
57 2019-06 0 487
58 2019-07 0 624
59 2019-08 0 735
60 2019-09 0 980
61 2019-10 1 2879
62 2019-11 0 1458
63 2019-12 0 3480
64 2017-12 6 28445
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/09/15