Actualización de Datos Generales del Registro de Turismo de Actividades y Modalidades Turísticas

MINTUR-001-0001-11

Información proporcionada por: Ministerio de Turismo (MINTUR)

Trámite orientado a los establecimientos que cuentan con Registro de Turismo de las actividades turísticas de: Transporte Turístico, Parques de Atracciones Estables, Organizador de Eventos, Congresos y Convenciones; e, Hipódromos que deseen actualizar los datos asociados al Certificado de Registro de Turismo.

 

Nota: Para las actividades de: Transporte Turístico Marítimo, Fluvial y Lacustre Continente; Alojamiento, Alimentos y Bebidas, Operación e Intermediación y Centros de Turismo Comunitario, este trámite se lo realiza a través de la plataforma institucional Sistema de Turismo Inteligente (SITURIN)en el siguiente enlace: https://siturin.turismo.gob.ec/login; y, para los establecimientos ubicados en el cantón Quito deberán realizar el trámite en la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico - Quito Turismo.

¿A quién está dirigido?

Personas jurídicas o naturales (nacionales y extranjeras), prestadores de servicios turísticos que cuenten con el Certificado de Registro de Turismo y que necesiten actualizar la información de su establecimiento turístico.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de Registro de Turismo actualizado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

En línea GOB.EC:

Para las actividades: Parques de Atracciones Estables, Organizador de Eventos, Congresos    y    Convenciones, Hipódromos    y    Transporte    Turístico    Marítimo Galápagos:

a) Solicitud enviada a través de la plataforma GOB.EC, opción “Ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente gina y llene los respectivos campos obligatorios del formulario digital.

 

En línea SITURIN:

Para las actividades: Alojamiento, Alimentos y Bebidas, Operación e Intermediación, Centros de Turismo Comunitario y Transporte Turístico Marítimo, Fluvial y Lacustre Continente:

a)  Solicitud  enviada  a  través  de  la  plataforma  SITURIN  en  el  siguiente  link: https://siturin.turismo.gob.ec/login

¿Cómo hago el trámite?

En línea GOB.EC:

Para las actividades: Parques de Atracciones Estables, Organizador de Eventos, Congresos   y   Convenciones,   Hipódromos,   y   Transporte   Turístico   Marítimo Galápagos:

 

1. Acceder a la opción “Ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente gina, llenar los respectivos campos obligatorios del formulario digital; y enviar la solicitud.

2. Recibir mediante correo electrónico, el comprobante de solicitud enviada.

3. Recibir el Certificado de Registro de Turismo por Actualización.

 

En línea SITURIN:

Para las actividades: Alojamiento, Alimentos y Bebidas, Operación e Intermediación, Centros de Turismo Comunitario, Transporte Turístico Marítimo, Fluvial y Lacustre Continente:

 

1.   Ingresar a la plataforma SITURIN en el siguiente enlace: https://siturin.turismo.gob.ec/login

2.   Ingresar correo y contraseña, si no posee cuenta en SITURIN, registrar usuario en la plataforma (el sistema le solicitará su correo electrónico, número de RUC, posteriormente recibiun correo electrónico con un código de verificación que permitiactivar su cuenta e ingresar la nueva contraseña).

3.   Leer y aceptar términos y condiciones

4.   Seleccionar establecimiento y trámite a realizar

  • Declarar información de la persona natural/jurídica
  • Ingresar/actualizar información General del establecimiento
  • Ingresar/actualizar información respecto a la acreditación turística

5.   Enviar la solicitud creada

6.   El sistema emitirá la acreditación correspondiente al trámite solicitado a través de la generación del certificado o documento pertinente (Certificado de Registro de Turismo), el cual será individualizado con un código QR para facilitar la identificación del prestador de servicios turísticos.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

 

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 08h00 a 16h30

 

DIRECCIONES ZONALES MINISTERIO DE TURISMO

 

ZONA PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA / CABECERA CANTONAL  DIRECCIÓN  TELÉFONO
OFICINA MATRIZ Pichincha Quito San Blas Briceño E1-24 y Guayaquil referencia Edificio "La Licuadora" (02) 3999333
ZONA DE PLANIFICACIÓN 1 Imbabura Ibarra San Francisco Sucre Nro. 14-72 y Avenida Teodoro Gómez de la Torre 2do piso (06) 2958547
(06) 2958758
  Esmeraldas Esmeraldas Luis Tello Avenida del Pacífico S/N y Malecón Las Palmas Diagonal al Redondel de la Sirena Junto al Parqueadero (06) 2011446
  Carchi Tulcán Tulcán Guayaquil Nro. 39-008 y Avenida Manabí, piso 2 (06) 2960046
  Sucumbíos Lago Agrio  Nueva Loja Avenida Circunvalación y Avenida Monseñor Gonzalo López Marañón, Oficina Nro. 18 piso 1, Centro de Atención Ciudadana de Nueva Loja (06) 2991914
  Orellana  Francisco de Orellana  El Coca Calle Napo S/N y Enrique Castillo Segundo Piso- Oficinas de AEROREGIONAL (06) 2881583
  Napo Tena Tena Calle Rocafuerte S/N y Juan Montalvo, junto al Hotel Joya de la Selva Planta Baja (06) 2886536
  Pichincha  Cayambe Cayambe Panamericana Norte Km 0.5 vía al Cajas S/N y Calle Nápoles, Centro Comercial Nápoles Shopping - frente a las canchas (02) 2185249
ZONA DE PLANIFICACIÓN 6 Azuay Cuenca Yanuncay Avenida México entre Avenida de las Américas y Unidad Nacional,
Edificio del Gobierno Zonal 6
(07) 2887255;
(07) 2887089
  Cañar Azogues Azogues Avenida 16 de Abril S/N y Calle Babahoyo.
Edificio Centro de atención Ciudadana Azogues. 2do. Piso
(07) 3706016
  Loja Loja Sucre Sucre 191-31 y Quito, esquina. (Edificio del INPC) (07) 2572964
  Zamora Chinchipe Zamora Zamora Calle José Luis Tamayo S/N y Diego de Vaca.
Edificio de Gobernación de Zamora Chinchipe, Piso 1
(07) 2606466
  El Oro Machala Machala Avenida Rocafuerte 722 entre Junín y Tarqui
Edificio de la Gobernación, planta baja
(07) 2968480
  Tungurahua Ambato Ambato Guayaquil 01-18 y Rocafuerte
(Hotel Ambato)
(03) 2821800
  Chimborazo Riobamba Lizarzaburu Primera Constituyente y Carabobo. Edificio GAD Provincial de Chimborazo.
Primer piso
(03)  2946 682
  Pastaza Pastaza Puyo Calle Remigio Crespo Toral y Salvador Allende piso alto del Ministerio de Trabajo Puyo, Barrio Las Palmas (03) 2793 340
  Cotopaxi Latacunga La Matriz Marqués de Maenza S/N y Quito, Edificio CAC El Rosal Latacunga, Planta baja, Oficina. 3 (03) 2245 700
  Morona Santiago Morona Macas Antonio Samaniego S/N entre Soasti y 24 de mayo (07)2701 480
ZONA DE PLANIFICACIÓN 8 Guayas  Guayaquil  Tarqui Avenida Francisco de Orellana 1805 y calle Justino Cornejo Referencia; Edificio Gobierno Zonal Guayaquil piso 8 (04) 2068508
  Bolívar Guaranda Ángel Polibio Cháves García Moreno y Sucre; referencia edificio de la Gobernación Oficina Técnica de Bolívar (03) 2551249
  Los Ríos  Babahoyo Clemente Baquerizo Twinza S/N y Malecón; Referencia (Edificio Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES) (05) 2739322
  Manabí  Portoviejo Andrés de Vera Avenida 15 de Abril S/N y Calle de los Nardos; Referencia Edificio Centro de Atención Ciudadana Oficina Técnica de Manabí piso 3 (05) 3043711
(05) 3043734
  Santa Elena  Salinas José Luis Tamayo Avenida Carlos Espinoza Larrea S/N y calle Quinta; referencia Edificio Centro de Atención Ciudadana (04) 3728904
  Santo Domingo de los Tsáchilas Santo Domingo Bombolí Avenida Esmeraldas S/N y Avenida Emilio Lorenzo Sthele;
Referencia Edificio Santo Domingo Plaza.
(Tercer piso, oficina 301)
(02) 2745726
(02) 2745727
ZONA DE PLANIFICACIÓN INSULAR Galápagos Santa Cruz Puerto Ayora Avenida Charles Darwin 390, Av. 12 de Febrero
Edificio: Capturgal
(05) 2526174;
(05) 2527135
  Galápagos San Cristóbal Puerto Baquerizo Moreno Avenida Alsacio Northia S/N, Av. 12 de Febrero
Edificio de la familia Naula
(05) 2520704
  Galápagos Isabela Puerto Villamil Tero Real S/N y Gaviotín (05) 2529132

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Acreditación y Control

Email: info.mintur@turismo.gob.ec

Teléfono: 02 3999 333 ext. 1345 o 1052

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 380
2 2023-02 0 229
3 2023-03 0 186
4 2023-04 0 140
5 2023-05 0 264
6 2023-06 0 239
7 2023-07 0 95
8 2023-08 0 140
9 2023-09 0 116
10 2023-10 0 122
11 2023-11 0 135
12 2023-12 0 7
13 2022-01 0 133
14 2022-02 0 201
15 2022-03 0 239
16 2022-04 0 147
17 2022-05 0 145
18 2022-06 0 156
19 2022-07 0 95
20 2022-08 0 70
21 2022-09 0 65
22 2022-10 0 89
23 2022-11 0 91
24 2022-12 0 79
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/11/23