organizaciones sociales

Son organizaciones sociales sin fines de Lucro (OSSFL), las fundaciones y corporaciones, organizaciones no gubernamentales, nacionales o extranjeras y demás formas organizativas reconocidas en la Constitución y la Ley, que operen en el territorio nacional y administren recursos financieros.

Corporaciones.- Se entiende por corporación a la entidad de carácter asociativo, estable y organizada, conformada por un número mínimo de cinco miembros mediante acto constitutivo colectivo y voluntario.

Fundaciones.- Se entiende por fundación a la persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, constituida por la voluntad de uno o más fundadores, cuya finalidad principal es la promoción del interés general, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Las organizaciones sociales referidas, cuyos ejes de acción recaigan en los ámbitos de: telecomunicaciones, sociedad de la información, informática, tecnologías de la información y las comunicaciones, seguridad de la información, comunicación postal, registro de datos públicos, gestión de la identidad y datos civiles, transformación digital y gobierno digital, podrán solicitar al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información la atención de los siguientes trámites:

1. Otorgamiento de personalidad jurídica y aprobación de Estatutos.

2. Registro de directiva por primera vez y de nueva Directiva.

3. Inclusión o exclusión de miembros.

4. Aprobación de reforma de Estatutos.

5. Fusión.

6. Escisión.

7. Transformación.

8. Disolución y liquidación

¿A quién está dirigido?

A personas naturales y jurídicas con capacidad civil para contratar y obligarse y que deseen organizarse voluntariamente con una finalidad social sin fines de lucro y cuyos ámbitos recaigan en las áreas indicadas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Atención a requerimientos de organizaciones sociales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA Y APROBACIÓN DE ESTATUTOS

1. Oficio dirigido al Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información solicitando la reforma del estatuto suscrito por el Presidente Provisional, con indicación de la dirección, número de contacto y correo electrónico. A este oficio se adjuntarán los siguientes documentos:

2. Acta constitutiva suscrita por todos los miembros fundadores, que contendrá:

2.1. Nombre de la organización;

2.2. Nombre y apellidos completos, nacionalidad y número del documento de identidad de cada uno de los miembros fundadores;

2.3. Voluntad de los miembros fundadores de constituir la misma;

2.4. Fines y objetivos generales que se propone la organización;

2.5. Nómina de la directiva provisional; y,

2.6. Nombres, apellidos y número del documento de identidad de la persona que se hará responsable de realizar el trámite de legalización de la organización, teléfono, correo electrónico y domicilio donde recibir las notificaciones.

3. Para el caso de que participen, como expresión de la capacidad asociativa, personas jurídicas de derecho privado, deberán presentar, además de los documentos señalados actas del máximo órgano social de la organización, certificadas por su secretario, en las que conste la decisión de asociarse de sus miembros.

4. Estatutos aprobados por la asamblea constitutiva que incluya al menos los siguientes aspectos:

4.1. Denominación, ámbito de acción y domicilio de la organización;

4.2. Alcance territorial de la organización;

4.3. Fines y objetivos, las organizaciones, además, deberán precisar si realizarán o no actividades de voluntariado de acción social y desarrollo, o programas de voluntariado; o, en el caso de brindar servicios de salud, indicar el tipo de servicio;

4.4. Órgano de gobierno y estructura organizacional;

4.5. Derechos y obligaciones de sus miembros;

4.6. Régimen democrático interno;

4.7. Forma y épocas de convocar a las asambleas generales, así como el quorum para la

instalación y decisión;

4.8. Mecanismos de inclusión y exclusión de miembros, los mismos que deberán garantizar en todo momento el derecho al debido proceso;

4.9. Reforma de estatutos;

4.10. Régimen de solución de controversias;

4.11. Patrimonio; y

4.12. Causales y procedimiento de disolución y liquidación.

5. Nómina de directiva provisional.

6. Domicilio legal.

7. Declaración juramentada de patrimonio inicial.

REGISTRO DE DIRECTIVA POR PRIMERA VEZ

1. Oficio dirigido al Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información solicitando el registro de Directiva suscrito por el representante legal, con indicación de la dirección, número de contacto y correo electrónico. A este oficio se adjuntarán los siguientes documentos:

a. Convocatoria o auto convocatoria para asamblea general; y,

b. Acta de la asamblea en la que conste la elección de la directiva que deberá estar certificada por el secretario o secretaria titular o provisional.

REGISTRO DE NUEVA DIRECTIVA

1. Oficio dirigido al Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información solicitando el registro de Directiva suscrito por el representante legal, con indicación de la dirección, número de contacto y correo electrónico. A este oficio se adjuntarán los siguientes documentos:

a. Convocatoria o auto convocatoria para asamblea general; y,

b. Acta de la asamblea en la que conste la elección de la directiva que deberá estar certificada por el secretario o secretaria titular o provisional.

INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN DE MIEMBROS

1. Oficio dirigido al Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información solicitando el registro de inclusión o exclusión de miembros, suscrito por el representante legal, con indicación de la dirección, número de contacto y correo electrónico. A este oficio se adjuntarán los siguientes documentos:

a. Acta de la asamblea en la que conste la decisión de inclusión o exclusión de miembros de la organización social, con indicación clara de los miembros a incluir o excluir, debidamente certificada por la o el secretario titular o provisional; y,

b. Demás requisitos establecidos en el estatuto de la organización.

APROBACIÓN DE REFORMA DE ESTATUTOS

1. Oficio dirigido al Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información solicitando el registro de reforma de Estatutos, suscrito por el representante legal, con indicación de la dirección, número de contacto y correo electrónico. A este oficio se adjuntarán los siguientes documentos:

a. Acta de la asamblea en la que se resolvió las reformas a los estatutos debidamente certificada por el secretario, con indicación de los nombres y apellidos completos de los miembros presentes en la asamblea; y,

b. Proyecto codificado de las reformas al estatuto, totales o parciales.

FUSIÓN

1. Oficio dirigido al Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información solicitando la fusión de las organizaciones, suscrito por el representante legal, con indicación de la dirección, número de contacto y correo electrónico. A este oficio se adjuntarán los siguientes documentos:

a. Acta de aprobación;

b. Plan de integración;

c. Estatuto único propuesto; y,

d. Nómina de la nueva directiva provisional.

ESCISIÓN

1. Oficio dirigido al Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información solicitando la escisión de las organizaciones, suscrito por el representante legal, con indicación de la dirección, número de contacto y correo electrónico. A este oficio se adjuntarán los siguientes documentos:

a. Acta de aprobación;

b. Plan o proyecto de escisión que detalle la distribución del patrimonio y fines;

c. Los proyectos de estatutos de las OSSFL que se vayan a crear como productor de la escisión; y,

d. Nómina de la nueva directiva provisional de cada una de las OSSFL que se vayan a crear como productor de la escisión.

TRANSFORMACIÓN

1. Oficio dirigido al Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información solicitando la escisión de las organizaciones, suscrito por el representante legal, con indicación de la dirección, número de contacto y correo electrónico. A este oficio se adjuntarán los siguientes documentos:

a. Acta de Asamblea General en la que con mayoría calificada se aprobó la transformación de la organización.

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

1. Oficio dirigido al Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información solicitando la disolución y liquidación de la organización, con indicación de la dirección, número de contacto y correo electrónico. A este oficio se adjuntarán los siguientes documentos:

a. Convocatoria a la Asamblea.

b. Acta de la Asamblea General que contendrá:

  • Resolución de la Asamblea General convocada expresamente para el efecto la que deberá contener el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.
  • Nombramiento del liquidador.

c. Informe del liquidador en el que se observe lo dispuesto en los estatutos, debidamente aprobado por la Asamblea General.

¿Cómo hago el trámite?

El usuario deberá ingresar su solicitud y los documentos respectivos en la recepción del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, se recibirá en original para gestionar su trámite y en copia para su constancia de recibido.

Receptada la información, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información remitirá la respuesta al requerimiento dentro de los plazos establecidos en la ley. Para la entrega de la respuesta, la institución se contactará con el usuario a través del correo electrónico proporcionado por el ciudadano.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Los requerimientos podrán ser ingresados de manera presencial en las oficinas del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ubicado en la Av. 6 de Diciembre N25-75 y Av. Colón, Quito, de lunes a viernes en el horario de 08h00 a 17h00.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Betty Cuaran

Email: betty.cuaran@mintel.gob.ec

Teléfono: 2200200 ext. 1904

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 10
2 2025-02 0 14
3 2025-03 0 6
4 2025-04 0 30
5 2025-05 0 54
6 2025-06 0 15
7 2025-07 0 21
8 2025-08 0 111
9 2025-09 0 58
10 2025-10 0 89
11 2024-01 0 5
12 2024-02 0 5
13 2024-03 0 43
14 2024-04 0 58
15 2024-05 0 55
16 2024-06 0 27
17 2024-07 0 37
18 2024-08 0 31
19 2024-09 0 30
20 2024-10 0 12
21 2024-11 0 10
22 2024-12 0 3
23 2023-01 0 9
24 2023-02 0 1
25 2023-03 0 9
26 2023-04 0 11
27 2023-05 0 11
28 2023-06 0 11
29 2023-07 0 2
30 2023-08 0 11
31 2023-09 0 4
32 2023-10 0 10
33 2023-11 0 16
34 2023-12 0 9
35 2022-01 0 13
36 2022-02 0 9
37 2022-03 0 11
38 2022-04 0 7
39 2022-05 0 15
40 2022-06 0 9
41 2022-07 0 12
42 2022-08 0 10
43 2022-09 0 15
44 2022-10 0 7
45 2022-11 0 4
46 2022-12 0 4
47 2021-01 0 6
48 2021-02 0 11
49 2021-03 0 11
50 2021-04 0 10
51 2021-05 0 9
52 2021-06 0 4
53 2021-07 0 10
54 2021-08 0 13
55 2021-09 0 9
56 2021-10 0 12
57 2021-11 0 7
58 2021-12 0 8
59 2020-01 0 18
60 2020-02 0 12
61 2020-03 0 15
62 2020-04 1 10
63 2020-05 0 9
64 2020-06 0 7
65 2020-07 0 7
66 2020-08 0 6
67 2020-09 0 11
68 2020-10 0 11
69 2020-11 0 14
70 2020-12 0 10
71 2019-01 0 64
72 2019-02 0 24
73 2019-03 0 22
74 2019-04 0 11
75 2019-05 0 23
76 2019-06 0 12
77 2019-07 0 12
78 2019-08 0 10
79 2019-09 0 11
80 2019-10 0 11
81 2019-11 0 9
82 2019-12 0 7
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Fecha de última actualización: 2025/11/14

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