Copias Certificadas de Actos o Contratos Inscritos (Compulsas)

Acto administrativo a través del cual se emite una copia certificada de un acto o contrato (escritura, testamento, etc) previamente inscrito en el Registro Mercantil, denominada compulsa.

¿A quién está dirigido?

Son todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que requieran una Copia Certificada de un Acto o Contrato (Compulsa) previamente  Inscrito en el Registro Mercantil delcantón que corresponda.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Copias Certificadas de Actos o Contratos Inscritos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite de manera presencial:

1.- Acudir a las oficinas del Registro Mercantil.

2.- Solicitud dirigida al Registro Mercantil indicando claramente:

Tipo de documento

Datos de la inscripción (número y fecha de inscripción)

Si es un vehículo o bien mueble, detalle las características

 

Notas:

1. La solicitud deberá realizarse en el Registro Mercantil del cantón en el cual se realizó la inscripción del acto o contrato.

2. En el caso de solicitar compulsa de bienes muebles deberá especificar el detalle del bien.

3. En caso de solicitar compulsa de actos societarios deberá detallar la identificación de la compañía o sociedad y del acto requerido.

4. Recuerde este trámite se lo realiza unicamente de manera presencial en cada Registro Mercantil a nivel Nacional.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE PRESENCIAL:

1.- Acudir a las oficinas del Registro Mercantil.

2. Entregar en ventanilla la petición de solicitud de la compulsa.

3. Realizar el pago en las ventanillas del Registro Mercantil.

4. Subsanar observaciones (en caso de existir).

5. Acudir al Registro Mercantil para retirar la compulsa (copias cetificadas).

 

Nota: Recuerde este trámite se lo realiza unicamente de manera presencial en cada Registro Mercantil a nivel Nacional.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Tiene un costo de $11.00 + $0,60 por cada hoja certificada

Nota: el valor total dependerá del número de hojas que contenga el acto del cual se requiera la compulsa.

Recuerde este trámite se lo realiza unicamente de manera presencial en cada Registro Mercantil a nivel Nacional.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible las 24 horas del día.

TRÁMITE PRESENCIAL:

Lunes a Viernes de 8h00 a 17h00.

 

Direcciones Mercantiles

 

 

Correos electrónicos

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El certificado de Copias Certificadas de Actos o Contratos Inscritos es un documento cuya validez, es establecida con la fecha y hora en la cual fue generado, el Registro Mercantil da fe de su veracidad hasta el momento de su emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIRECCIÓN DE CONTROL Y EVALUACIÓN

Email: incidencias.gobec@registrospublicos.gob.ec

Teléfono: 02-3154-124 ext 400/401

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/05/22

Contenido

¿Te sirvió el contenido?