Certificación de Gravámen de Vehículos o Bienes Muebles

Trámite orientado a certificar la existencia de una prohibición o gravamen sobre un vehículo o bien, previamente inscrito en el Registro Mercantil. 

Los ciudadanos podrán solicitar este certificado únicamente en el Registro Mercantil en el cual se haya realizado la inscripción del vehículo o bien.

 

¿A quién está dirigido?

Son todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que requieran información de los gravámenes que tenga un vehículo o bien previamente inscrito en el Registro Mercantil.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de Gravamen de Vehículos

Certificado de Gravamen de Bienes Muebles

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

TRÁMITE EN LÍNEA

1. Pago a favor del Registro Mercantil del Cantón en donde solicite su inscripción a través de los mecanismos de recaudación digital habilitados, los cuales son:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

- Ventanilla del Banco Pacífico.

2. Copia simple del documento que muestre la información del bien.

             En caso de Vehículos y Maquinaria pesada: Copia de matrícula de vehículo o certificado único vehicular CUV y/o copia de factura en el caso de maquinaria pesada (legible y vigente) o contrato de compraventa legalizado, en este documento se escribirá los nombres completos del solicitante y firma de responsabilidad.

             En caso de Maquinarias y/o Equipos:

  • Petición dirigida al Registro Mercantil donde se detalla el bien, tal como consta en la factura.
  • Copia de factura (en caso de estar en otro idioma adjuntar traducción)

3. Formulario de solicitud de certificado con firma manual (Se genera del Trámite en línea)

 

TRÁMITE PRESENCIAL

1.- Acudir a las oficinas del Registro Mercantil.

2. Petición dirigida al Registrador Mercantil solicitando la emisión del certificado.

3. Copia simple del documento que muestre la información del bien.

             En caso de Vehículos y Maquinaria pesada: Copia de matrícula de vehículo o certificado único vehicular CUV y/o copia de factura en el caso de maquinaria pesada (legible y vigente) o contrato de compraventa legalizado, en este documento se escribirá los nombres completos del solicitante y firma de responsabilidad.

             En caso de Maquinarias y/o Equipos:

  • Petición dirigida al Registro Mercantil donde se detalla el bien, tal como consta en la factura.
  • Copia de factura (en caso de estar en otro idioma adjuntar traducción)

3. Pago realizado en las ventanillas del Registro Mercantil.

 

NOTA:

* El ciudadano que realice su trámite en línea, receptará observaciones y/o  la razón de inscripción a través del correo electrónico que registró en la petición en  el formulario en línea.
* Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
* El tiempo máximo para subsanar las observaciones es de 2 días posterior a la entrega de los mismos.
* En caso de que existan observaciones, el usuario deberá reingresar su trámite con la documentación subsanada y registrando los campos requeridos en el formulario web en la opción trámite en línea.
* El tiempo de atención para este trámite es de 3 días contados desde la  generación de la factura al usuario

*  Recuerde que no existe política la devolución de valores cancelados.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE EN LÍNEA

1. Pago a favor del Registro Mercantil del Cantón en donde solicite su inscripción a través de los mecanismos de recaudación digital habilitados, los cuales son:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

- Ventanillas del Banco Pacífico

2. Ingresar en la opción "Trámite en línea" 

3. Llenar el formulario web, ingresando la información de la petición.

4. Adjuntar el pago al formulario (debe ser legible y acorde al trámite)

5. Adjuntar los documentos relacionados con el bien (debe ser legible y acorde al trámite)

6. Imprimir, firmar la petición y subir al Formulario web.

7. Remitir la solicitud

8. Subsanar observaciones (en caso de existir)

9. Receptar certificado vía correo electrónico registrado en el formulario.

 

TRÁMITE PRESENCIAL

1.- Acudir a las oficinas del Registro Mercantil.
2.- Realizar el pago según las formas aceptadas (efectivo o cheque certificado), en la ventanilla de Recaudación de cada Registro Mercantil.
3.- Ingresar documentos por ventanilla.

4.- Recibir comprobante de pago.

5.- Subsanar observaciones (en caso de existir).
6.- Recibir razón de Inscripción mediante correo electrónico proporcionado al ingreso de trámite.

NOTA:

* El ciudadano que realice su trámite a través del formulario web, remitirá el trámite a través del sistema y receptará observaciones y certificados a través del correo electrónico que registre en la petición.

* Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).

* El tiempo máximo para subsanar las observaciones es de 2 días posterior a la entrega de los mismos.

* El tiempo de atención para este trámite es de 3 días contados desde la  generación de la factura al usuario.

*  Recuerde que no existe política la devolución de valores cancelados.

 

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

valor de USD $ 11,00

 

NOTA:

Para Trámite en Línea:
*  El pago en línea se realizará a través de:

- Intermático del Banco del Pacífico.

- Produbanco en Línea.

- Red de Servicios Facilito (https://dce.facilito.com.ec/Ubicanos/Index.aspx).

- Ventanillas del Banco del Pacífico.

Para Trámite Presencial:

*  Se lo realizará en las ventanillas de recaudacipon de cada Registro Mercantil.
*  Recuerde que no existe política la devolución de valores cancelados.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

TRÁMITE EN LÍNEA

Atención 24 horas mediante la plataforma web.

TRÁMITE PRESENCIAL:

Lunes a Viernes de 8h00 a 17h00

Institución

Dirección

Registro Mercantil de Esmeraldas

Av. Jaime Roldó Aguilera o Vía al Puerto Pesquero CAC Bloque B PB

Registro Mercantil de Ibarra

Sánchez y Cifuentes 10-75 y Juan de Velasco

Registro Mercantil de Quito

Avenida Antonio José de Sucre N54-103 y José Sánchez (Occidental), Piso 3, Edificio A.N.T.

Registro Mercantil de Riobamba

Antonio José de Sucre N10 y José María Urbina

Registro Mercantil de Ambato

AV. Rodrigo Panchano y Montalvo

Registro Mercantil de Manta

C.C. Manicentro Primer Piso alto Av. Flavio Reyes y Calle 23

Registro Mercantil de Portoviejo

Calle Nardos y 15 de Abril - CAC Primer Piso

Registro Mercantil de Santo Domingo de los Tsáchilas

Av. Abraham Calazacón y Río Toachi Diagonal al Paseo Shopping

Registro Mercantil de Babahoyo

10 de Agosto 1527 Y Ricaurte, Edif. Lorences

Registro Mercantil de Guayaquil

Miguel H. Alcívar y  Francisco de  Orellana

Registro Mercantil de Durán-Samborondón

Calle 12 de Noviembre y Manzana W Norte, Edificio del  Registro Civil de Durán  (TRAS LA GASOLINERA  PRIMAX)

Registro Mercantil de Cuenca

Los Fresnos 1-100 y Paucarbamba

Registro Mercantil de Loja

Juan José Peña 1230 entre Lourdes y Mercadillo

Registro Mercantil de Machala

Av. Edgar Córdova Polo y Augusto Rosales, Centro Comercial UNIORO, Local 48 y 49 - Frente a Clínica Traumatológica.

CONTACTO ELECTRONICO:

REGISTRO MERCANTIL CORREO ELECTRONICO TELEFONO
AMBATO enrique.molina@dinardap.gob.ec  03-2829-283
BABAHOYO herminia.villalva@dinardap.gob.ec 05-2731-181
CUENCA cecilia.calle@dinardap.gob.ec 07-4126-475
DURAN SAMBORONDON karen.mazon@dinardap.gob.ec 0996488277
ESMERALDAS rita.barre@dinardap.gob.ec 06-2991-655
GUAYAQUIL juanbastidasrmg@hotmail.com 04-2295-030
IBARRA ana.hidalgo@dinardap.gob.ec 06-2954-200
MACHALA rosa.rivera@dinardap.gob.ec 07-2983-197
MANTA gema.briones@dinardap.gob.ec 05-2623-050
LOJA psantin381@dinardap.gob.ec 07-2574-809
PORTOVIEJO maryc2305@dinardap.gob.ec 05-3043-774
QUITO registromercantilquito@gmail.com 02-3809-840
RIOBAMBA sandra.robalino@dinardap.gob.ec 03-2947-483
SANTO DOMINGO juan.bedoya@dinardap.gob.ec 02-2751-065

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El certificado de gravámenes es un documento cuya validez, es establecida con la fecha y hora en la cual fue generado, el Registro Mercantil da fe de su veracidad hasta el momento de su emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Control y Evaluación

Email: incidencias.gobec@registrospublicos.gob.ec

Teléfono: 3514124 ext 401

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 475
2 2023-02 0 436
3 2023-03 0 619
4 2023-04 0 469
5 2023-05 0 552
6 2023-06 0 540
7 2022-01 0 409
8 2022-02 0 545
9 2022-03 0 581
10 2022-04 0 559
11 2022-05 0 443
12 2022-06 0 433
13 2022-07 0 366
14 2022-08 0 424
15 2022-09 0 458
16 2022-10 0 435
17 2022-12 0 425
18 2021-01 0 596
19 2021-02 0 499
20 2021-03 0 690
21 2021-04 0 809
22 2021-05 0 1151
23 2021-06 0 1049
24 2021-07 0 921
25 2021-08 0 744
26 2021-09 0 605
27 2021-10 0 484
28 2021-11 0 624
29 2021-12 0 262
30 2020-01 0 38
31 2020-02 0 44
32 2020-03 0 42
33 2020-04 0 108
34 2020-05 0 239
35 2020-06 0 419
36 2020-07 0 592
37 2020-08 0 544
38 2020-09 0 751
39 2020-10 0 734
40 2020-11 0 580
41 2020-12 0 481
42 2019-10 58 1871
43 2019-11 102 1651
44 2019-12 122 1661
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Fecha de última actualización: 2023/12/29