Cédula electrónica

Registro Civil presta este servicio, el cual está orientado a emitir documentos de identidad para personas ecuatorianas que requieran obtener la cédula de ciudadanía.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios serán las personas ecuatorianas que precisen obtener su documento de identidad, y finalmente les permita realizar los diferentes trámites en entidades públicas y privadas.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Cédula de identidad

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisito Básico

1. Haber realizado el pago bajo la modalidad de botón de pago, banco corresponsal o banca interna.

Requisitos Especiales:

Requisitos Opcionales

1. Documento de Instrucción Educativa.
2. Profesión / Ocupación.
3. Carné o Certificado para miembro de la Fuerza Pública Ecuatoriana.
 

Nota Aclaratoria:

1. Para el caso de usuarios menores de 15 años, deben acercarse con uno de sus padres, abuelos o representante legal. De no estar presentes, podrá acompañarle un pariente de hasta el tercer grado de consanguineidad mayores de 18 años y hábiles para el efecto, portando su cédula y autorización simple otorgado por los padres o representante legal.

2. Para los usuarios entre los 15 y 17 años podrán obtener su cédula sin necesidad de estar acompañados de sus padres o algún familiar.

3. Los usuarios que por razones religiosas no tengan descubierta su cabeza, deberán justificar mediante documentación pertinente (certificado) ser miembro de la religión que realiza dichas prácticas,de no tener descubierta la cabeza, en estos casos y bajo ningún concepto se puede faltar a la norma de mostrar el rostro completamente.

4. Para la actualización de la instrucción académica, se validará en el respectivo sistema SENESCYT o Ministerio de Educación (Bachiller y profesión), en el caso de encontrase cruzando estudios nivel básica, bachillerato o superior, se deberá presentar el documento avalado por la institución educativa que acredite el nivel de instrucción o su copia simple del mismo. 

5. Para la verificación de la profesión/ocupación se correlacionará el nivel de instrucción educativa con lo solicitado por el usuario.

6. Para la verificación del porcentaje de discapacidad, se lo validará en el respectivo sistema (Ministerio de Salud Pública).

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO MEDIANTE AGENCIA VIRTUAL

  1. Ingresar a la Agencia Virtual en https://apps.registrocivil.gob.ec/portalCiudadano/index.jsf
  2. Crear un perfil con nombre de usuario y contraseña.
  3. Seleccionar el tipo de servicio; en este caso pago en línea cédula, donde tenemos las opciones:
  • Pago en línea de emisión cédula personal.
  • Pago en línea de emisión cédula familiares (cónyuge o conviviente, hijo mayor de 18 años, hijo menor de 18 años, hermano, padre, madre).
  1. Generar pedido aceptando condiciones.
  2. Dar clic carrito de pedidos ubicado en parte superior derecha de la pantalla.
  3. Seleccionar método de pago.
  • Pago en línea con tarjeta de crédito o débito.
  • Pago en línea en aplicaciones de instituciones bancarias:
  • Pago presencial realizado en efectivo en Instituciones financieras o afiliadas.
  1. Una vez confirmado el pago (en línea) o realizado el pago presencial (en entidades financieras o afiliadas), deberá ingresar nuevamente a la página de la Agencia Virtual, con su usuario y contraseña, ir a la canasta de pedidos y encontrará el icono para el agendamiento del turno, donde escogerá la provincia y agencia deseada para recibir el servicio.
  2. El día del turno, acercarse al módulo de información, para la validación de agenda.
  3. Se procederá con captura de huellas dactilares, toma de foto y de firma en el área de cedulación.
  4. Esperar que lo llamen por su nombre, verificar su información impresa en la cédula.

Nota Aclaratoria:

  • Para la cedulación por primera vez y de grupos vulnerables no se requiere de agendamiento de turno en la plataforma de agencia virtual.
  • El sistema de agendamiento web está disponible a nivel nacional para las agencias:  Antonio Ante, Atacames, Cotacachi, Eloy Alfaro, Esmeraldas, Espejo, Ibarra , Montufar, Muisne Otavalo, Pimampiro, Quininde, Rio Verde, San Lorenzo, Tulcán, El Chaco,,Francisco De Orellana (El Coca), La Joya De Los Sachas, Lago Agrio, Puyo, Shushufindi, Tena, Alausí, Ambato, Ambato Sur, Baños De Agua Santa, Caluma, Chimbo, Chunchi, Colta, Cumanda, Echeandia, Guamote, Guano, Guaranda, Izamba, La Mana, Latacunga, Pallatanga, Pangua, Patate, Pelileo, Penipe, Pillaro, Pujilí, Quero, Riobamba, Salcedo, San Miguel, Saquisilí, Sigchos, Zumbahua, Bolivar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Itinerante De Junin, Jama, Jipijapa, La Concordia, Manta, Montecristi, Pajan, Pedernales, Pichincha, Portoviejo, Puerto Lopez, Rocafuerte, Santa Ana, Santo Domingo, Sucre, Baba, Babahoyo, Colonche, Manglaralto, Milagro, Mocache, Pueblo Viejo, Quevedo, Quinsaloma, Salinas, San Jacinto De Buena Fe, Santa Elena, Valencia, Ventanas, Vinces, Azogues, Bellavista, Camilo Ponce Enriquez, Cañar, El Batan, Giron, Gualaceo, La Troncal, Macas, Gualaquiza, Sucua, Nabón, Oña, Paute, Pucará, Santa Isabel, Sigsig, Suscal, Arenillas, Calvas, Catamayo, Celica, El Guabo, Espindola, Huaquillas, Loja, Macara, Machala, Marcabeli, Paltas, Pasaje, Piñas, Santa Rosa, Saraguro, Zapotillo, Zaruma, Balzar, Centro Gye/Rocafuerte, Daule, Durán, El Triunfo, General Villamil Playas, La Puntilla, Norte Gye/Tarqui, Pedro Carbo, Salitre, Samborondon, Sur Gye/Ximena, Yaguachi, Calderón, Cayambe, El Quinche, La Roldos, Matriz Quito, Meja, Pedro Moncayo, Pomasqui, Puerto Quito, Quitumbe, Rumiñahui, San Blas (Quito), San Miguel De Los Bancos,Tumbaco.
  • Las agencias que no constan en el listado anterior ejecutarán el proceso de manera regular; es decir de forma presencial sin agendamiento de turno en la plataforma de agencia virtual, efectuando el pago presencial.

PROCESO EN AGENCIA PRESENCIAL


1. Solicitar el servicio en el módulo de información, en el cual se validará el cumplimiento de los requisitos.
2. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.
3. Esperar su turno para el ingreso o validación de datos en el sistema, captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma en el área de cedulación.
4. Esperar que lo llamen por su nombre, verificar su información.

Nota Aclaratoria:

  • Este proceso aplica para los casos de cedulación por primera vez y de grupos vulnerables, los cuales no requieren de agendamiento de turno en la plataforma de agencia virtual.
  • La cédula de identidad se entregará en un periodo de tiempo de 1 a 5 días laborables a partir del enrolamiento del usuario, en agencias que no se encuentren en ciudades con centros de producción, a excepción de la Agencia de San Cristóbal e Isabela cuyo tiempo de entrega será de 12 días laborables.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Primera vez:
5,00 USD No grava IVA (efectivo)

Renovación:
16,00 No grava IVA (efectivo y tarjeta de crédito)

Carné CONADIS:
Sin costo (Aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más)

PAGO EN LINEA / AGENCIA VIRTUAL

Pago en línea con tarjeta de crédito: Visa, Mastercard y Diners Club.

Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán:
Banco del Pacífico (Alignet): tarjeta VISA y MasterCard pago corriente y diferido.

Banco del Pichincha (Placetopay): tarjetas Diners, Discover Visa o MasterCard, pagos corriente 0 diferido de 3 a 12 meses con intereses.

Payphone (Produbanco): tarjetas Visa o MasterCard solo diferido de 3 a 12 meses con intereses.

Pago banco corresponsal primera vez o renovación:

Banco del Pacífico: Agencias habilitdas a nivell nacional
Banco Produbanco: Agencias Produbanco, Servipagos, Pago Ágil
Western Union.

PAGO EN AGENCIA PRESENCIAL

* Primera vez:
- Efectivo

* Renovación:
- Efectivo
- Tarjeta de Crédito

Se receptan tarjetas VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB, emitidas por: Banco del Pacifico, Banco del Pichincha o Banco de Guayaquil

Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán en pagos diferidos desde 3 hasta máximo 12 meses.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario de atención normal:

Presencial de lunes a viernes de 08h00 a 17h00.

Verifique las agencias que prestan el servicio, horarios y su dirección a través del siguiente enlace:

https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/plugins/download monitor/download.php?id=7652

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El tiempo de vigencia del documento de identidad es de 10 años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa

Email: servicios@registrocivil.gob.ec

Teléfono: (02) 3731110 extensiones: 29504; 29478; 29490.

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 13 212566
2 2024-02 13 208792
3 2024-04 4 238200
4 2023-01 37 365900
5 2023-02 14 132385
6 2023-03 14 114670
7 2023-04 10 130382
8 2023-05 18 211148
9 2023-06 17 221985
10 2023-07 23 277281
11 2023-08 16 362353
12 2023-09 13 183807
13 2023-10 12 205840
14 2023-11 6 154721
15 2023-12 11 196116
16 2022-01 31 138016
17 2022-02 41 120253
18 2022-03 66 109853
19 2022-04 105 95666
20 2022-05 38 119987
21 2022-06 33 155296
22 2022-07 52 232492
23 2022-08 50 229022
24 2022-09 25 260427
25 2022-10 13 241271
26 2022-11 66 232968
27 2022-12 15 213512
28 2021-05 22 125576
29 2021-06 38 181257
30 2021-07 25 216148
31 2021-08 0 217247
32 2021-09 21 216929
33 2021-10 9 176785
34 2021-11 11 167643
35 2021-12 27 175358
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Fecha de última actualización: 2024/01/12