Registro de habilitación y/o deshabilitación de usuarios para realizar movimientos y/o consultas de cuentas corrientes

Describe el registro de la firma autorizada vinculada a la cuenta corriente

Información proporcionada por: Banco Central del Ecuador (BCE)

Trámite orientado a atender los requerimientos de registro de habilitación y/o deshabilitación de usuarios autorizados a realizar movimientos y/o consultas en la cuenta corriente de las entidades del sector privado [Instituciones financieras privadas, entidades participantes del mercado de valores (excepto emisores), sistemas auxiliares de pago y organizaciones donantes] y entidades del sector público [Instituciones financieras públicas y sector público] mantienen en el Banco Central del Ecuador.

¿A quién está dirigido?

Personas autorizada por la máxima autoridad de las entidades entidades del sector privado [Instituciones financieras privadas, entidades participantes del mercado de valores (excepto emisores), sistemas auxiliares de pago y organizaciones donantes] y entidades del sector público [Instituciones financieras públicas y sector público], para registrar su firma autorizada, que le permita realizar movimientos y/o consultas de las cuentas corrientes de la cuenta corriente de la Institución/entidad.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Firma registrada de la o las personas autorizadas para efectuar consultas o movimientos en las cuentas corrientes

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario de registro de usuarios

Documento original, establecido para el registro de habilitación y/o deshabilitación de usuarios autorizados a realizar movimientos y/o consulta en la cuenta corriente. El  formulario debe constar con los datos y firma del usuario y de la máxima autoridad.

Requisitos Especiales:

Requisitos adicionales para registro de firmas autorizadas que implica consultas y/o movimientos de la cuenta corriente:

  • Formulario actualización de información del cliente.

Documento original establecido para conocer información específica del usuario. Documento requerido para habilitación de usuario de movimiento de cuenta. En el formulario debe constar la firma de cada usuario que va a ser habilitado en la cuenta.

  • Documento que sustente cargo de la persona quien registrará las firmas para movimientos de la cuenta corriente.

Copia emitida por la autoridad competente en el que se evidencia el cargo que desempeña la persona quien registrará las firmas para movimientos de la cuenta corriente. Documento requerido para habilitación de usuario de movimiento de cuenta. El documento debe estar certificado por la entidad requirente.

  • Nombramiento de la máxima autoridad.

Copia que certifica quien es la persona que actúa a nombre de una empresa o institución. Documento requerido solo cuando la máxima autoridad, no registra firma en la  cuenta corriente. El documento debe estar certificado por la entidad requirente.

  • Documento que certifica la delegación de funciones.

Copia que sustenta a una persona como delegada para actuar en nombre de máxima autoridad de una empresa o institución.  Documento requerido en caso que la máxima autoridad haya autorizado a una tercera persona realizar este trámite.

  • Certificado de encontrarse habilitado para el manejo de cuentas corrientes.

Documento original que certifica no tener impedimento para realizar movimientos en la cuenta corriente. Documento requerido para habilitación de usuario de movimiento de cuenta. Se obtiene desde la página web de la entidad emisora.

 

Requisitos Alternativos:

  • Oficio de solicitud de usuario para consulta.

Documento alternativo al formulario de registro de usuarios, donde se solicita al Banco Central del Ecuador, la habilitación y/o deshabilitación de usuario para consulta de la cuenta corriente

  • Oficio de solicitud de deshabilitación de usuario de cuenta.

Documento alternativo al formulario de registro de usuarios, donde se solicita al Banco Central del Ecuador, la deshabilitación de usuario de la cuenta corriente, debido a la desvinculación de una entidad. Acompañado de un documento que sustente la desvinculación de la institución, o una copia del documento en el que evidencie, ya no mantener relación de dependencia con la entidad que mantiene cuenta corriente en el BCE.

  • Pasaporte

Documento alternativo a la cédula de identidad y/o ciudadanía y aplica solo para el caso de ciudadanos extranjeros.

Formatos y anexos

  • Formulario de registro de usuarios
    Formulario en el la máxima autoridad autoriza a los usuarios quienes podrán realizar movimiento de fondos y/o consulta de las cuentas corrientes que la mantiene en el BCE, así como en el cual se detalla información de los usuarios autorizados, tales como; número de cuenta corriente vinculada, el nombre de la institución, cargo y cédula de identidad, con el fin de contar con información que sustente cualquier operación.
  • Formulario actualización de información del cliente
    Documento establecido por el Banco Central del Ecuador para conocer información específica del usuario que registran de firmas autorizadas

¿Cómo hago el trámite?

Trámite Presencial:

  1. Presentar requisitos y solicitar turno para atención del trámite en el área de recepción del BCE.
  2. Entregar en balcón de servicios los documentos para obtener el registro de habilitación y/o deshabilitación de usuarios para movimiento o consulta de cuenta corriente.
  3. Recibir oficio de notificación de registro de usuario habilitado y/o deshabilitado.

Trámite en Línea:

  1. Iniciar el trámite en el portal web: https://www.gob.ec/bce/tramites/registro-habilitacion-deshabilitacion-usuarios-realizar-movimientos-consultas-cuentas-corrientes, y dar clic en el botón “Ir al trámite en línea”.
  2. Registrar los campos solicitados y cargar documentos habilitantes. Recibir correo electrónico automático de confirmación de solicitud enviada.
  3. Recibir respuesta con el requerimiento, conforme el correo electrónico registrado.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite en línea: 

A través de la plataforma GOB.EC, se atenderá en el horario de 08:00 a 15:30 de lunes a viernes. En el caso de solicitudes ingresadas a partir de las 15:30, se atenderán el siguiente día hábil.

Trámite presencial: 

Acercarse a las oficinas del BCE:

  • Matriz Quito: Av. 10 de Agosto N11-409 y Briceño, PB edificio matriz.
  • Sucursal Guayaquil: Edificio Ex Suizo, calle Francisco P. Icaza #203 entre Pedro Carbo y Pichincha.
  • Sucursal Cuenca: Calle Larga y Huayna Cápac.

Horario de atención:

Lunes a viernes de 08h30 a 15h30

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Atención al Cliente

Email: atencionciudadana@bce.ec

Teléfono: 023938600 ext 0

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 966
2 2024-02 0 855
3 2024-03 0 649
4 2023-01 0 510
5 2023-02 1 480
6 2023-03 0 534
7 2023-04 0 420
8 2023-05 0 1175
9 2023-06 0 1376
10 2023-07 0 977
11 2023-08 0 903
12 2023-09 0 801
13 2023-10 0 815
14 2023-11 0 1069
15 2023-12 0 1225
16 2022-01 0 702
17 2022-02 0 722
18 2022-03 1 328
19 2022-04 0 267
20 2022-05 0 253
21 2022-06 0 253
22 2022-07 1 571
23 2022-08 0 239
24 2022-09 2 503
25 2022-10 2 346
26 2022-11 0 333
27 2022-12 0 4817
28 2021-01 0 296
29 2021-02 0 355
30 2021-03 0 358
31 2021-04 0 259
32 2021-05 0 354
33 2021-06 0 545
34 2021-07 0 627
35 2021-08 0 539
36 2021-09 0 695
37 2021-10 0 550
38 2021-11 1 485
39 2021-12 0 434
40 2020-01 0 265
41 2020-02 0 177
42 2020-03 0 121
43 2020-04 0 56
44 2020-05 0 104
45 2020-06 0 195
46 2020-07 0 289
47 2020-08 0 320
48 2020-09 0 312
49 2020-10 0 364
50 2020-11 0 275
51 2020-12 0 393
52 2019-01 0 86
53 2019-02 0 184
54 2019-03 0 291
55 2019-04 0 413
56 2019-05 0 659
57 2019-06 0 726
58 2019-07 0 365
59 2019-08 0 216
60 2019-09 0 181
61 2019-10 0 155
62 2019-11 0 143
63 2019-12 0 121
64 2017-12 0 1000
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/09/22