Emisión de Permiso de funcionamiento para establecimientos de expendio de productos alimenticios (Supermercado/Comisariato)

Permiso de funcionamiento para Supermercado/Comisariato

Trámite orientado a otorgar el permiso de funcionamiento al establecimiento con actividad de Supermercado o Comisariato, para venta al por menor,  de productos tales como: bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), alimentos procesados, suplementos alimenticios, productos frescos (carnes, frutas, verduras), productos higiénicos de uso domésticos y absorbentes de higiene personal, cosméticos y plaguicidas de uso doméstico; que cuenten con registro sanitario, notificación sanitaria o notificación sanitaria obligatoria vigentes según corresponda otorgados por la Autoridad Sanitaria Nacional, el consumidor podrá seleccionar de las perchas los productos requeridos.

Además, pueden contar con áreas para delicatessen, elaboración de productos de panificación (deberán obtener dicha categoría para realizar la actividad de elaboración de pan), bazar y perfumería. En los supermercados/comisariatos podrá instalarse una sección de medicamentos de venta libre o una farmacia, debidamente identificada e individualizada; además deberá incluir la actividad de farmacia en dicho permiso o debe de tener un espacio físico a parte donde se expendan únicamente medicamentos.

Dispondrán de amplios ambientes ordenados y separados por tipo de producto, y deberán contar con bodegas, cuartos fríos para el almacenamiento y frigoríficos para la exhibición de los productos que requieran refrigeración.

Definición:

Alimento procesado.- Es toda materia alimenticia natural o artificial que para el consumo humano ha sido sometida a operaciones tecnológicas necesarias para su transformación, modificación y conservación, que se distribuye y comercializa en envases rotulados bajo una marca de fábrica determinada.

Comercializar: Dar a un producto condiciones y vías de distribución para su venta. Poner a la venta un producto.

Venta al por menor.- Una venta al por menor ocurre cuando un comerciante minorista, vende un producto o servicio a un individuo para uso personal.

¿A quién está dirigido?

El beneficiario de este trámite podrá ser toda razón social que cuente con un Registro Único de Contribuyente (RUC) de persona natural o jurídica, nacional o extranjera, pública o privada.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de permiso de funcionamiento para Supermercado o Comisariato

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Contar con un Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  2. Llenar el formulario de solicitud de permiso de funcionamiento seleccionando la actividad de Supermercado/Comisariato , en el sistema de permiso de funcionamiento (http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/).

Formatos y anexos

  • Solicitud del permiso de funcionamiento
    Para llenar en línea la solicitud de permiso de funcionamiento debe ingresar al siguiente link: http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/ donde deberá ingresar los datos del establecimiento, del representante legal y la(s) actividad(es) del establecimiento.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ingresar al sistema de permiso de funcionamiento (http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/)
  2. Crear usuario y contraseña.
  3. Clic en mis Trámites.
  4. Llenar formulario de solicitud (seleccione las actividades que se encuentran registradas en el mismo establecimiento, es decir en la misma dirección. En caso de tener otra actividad en diferente dirección, por favor solicitar un nuevo permiso de funcionamiento), dar clic en guardar y continuar.
  5. Adjuntar requisitos, cuando aplique; dar clic en guardar y continuar.
  6. Leer y aceptar los términos y condiciones de uso.
  7. Dar clic en solicitar permisos de funcionamiento.
  8. Imprimir la orden de pago. * El Pago deberá realizarse al siguiente día hábil de la creación de la misma.
  9. Efectuar el pago y adjuntar el comprobante (cuando el pago se efectúa en el Banco del Pacífico no necesita adjuntar el comprobante).
  10. Descargar e imprimir el Permiso de Funcionamiento.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

Permiso de funcionamiento para Supermercado / Comisariato

Categoria:14.5.1 Costo: $331,20

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

ARCSA Planta Central (Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana y Av. Paseo del Parque, Parque Samanes, Bloque 5, Guayaquil - Ecuador). Código Postal: 090703.

De lunes a viernes 08h00 a 17h00.

9 Coordinaciones Zonales (https://www.controlsanitario.gob.ec/contacto/).

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El permiso de funcionamiento tiene vigencia de 1 año calendario a partir de su emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Técnica de Atención al Usuario

Email: atencionalusuario@controlsanitario.gob.ec

Teléfono: +593 4 3727440

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 475
2 2025-02 0 193
3 2025-03 0 590
4 2025-04 0 475
5 2024-01 0 90
6 2024-02 0 252
7 2024-03 0 202
8 2024-04 0 248
9 2024-05 0 185
10 2024-06 0 221
11 2024-07 0 135
12 2024-08 0 43
13 2024-09 0 198
14 2024-10 0 163
15 2024-11 0 190
16 2024-12 0 29
17 2023-01 0 240
18 2023-02 0 266
19 2023-03 0 204
20 2023-04 0 113
21 2023-05 0 114
22 2023-06 0 141
23 2023-07 0 150
24 2023-08 0 92
25 2023-09 0 90
26 2023-10 0 153
27 2023-11 0 1546
28 2023-12 0 56
29 2022-01 0 214
30 2022-02 0 301
31 2022-03 0 240
32 2022-04 0 92
33 2022-05 0 204
34 2022-06 0 156
35 2022-07 0 158
36 2022-08 0 134
37 2022-09 0 110
38 2022-10 0 57
39 2022-11 0 54
40 2022-12 0 204
41 2021-01 0 177
42 2021-02 0 364
43 2021-03 0 221
44 2021-04 0 73
45 2021-05 0 176
46 2021-06 0 270
47 2021-07 0 153
48 2021-08 0 73
49 2021-09 0 114
50 2021-10 0 92
51 2021-11 0 62
52 2021-12 0 58
53 2020-01 0 163
54 2020-02 0 69
55 2020-03 0 148
56 2020-04 0 68
57 2020-05 0 86
58 2020-06 0 182
59 2020-07 0 112
60 2020-08 0 110
61 2020-09 0 69
62 2020-10 0 47
63 2020-11 0 59
64 2020-12 0 35
65 2019-01 0 150
66 2019-02 0 73
67 2019-03 0 63
68 2019-04 0 48
69 2019-05 0 64
70 2019-06 0 140
71 2019-07 0 137
72 2019-08 0 55
73 2019-09 0 65
74 2019-10 0 90
75 2019-11 0 0
76 2019-12 0 41
77 2017-12 0 2055
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/12/24

Contenido

¿Te sirvió el contenido?