Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas solicitar la reactivación Registro Único del Contribuyente (RUC) fantasmas, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional. El trámite debe ser presentado cuando un contribuyente tuviera la calificación de empresa inexistente o fantasma o como persona natural o sociedad con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de reactivar el Registro Único del Contribuyente (RUC), a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o personas jurídicas (privadas).
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Reactivación del RUC
Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:
Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):
Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:
Segmentos específicos o terceros autorizados:
Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:
1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación
Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:
1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.
Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias
Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/
Contacto: SRI Telefónico
Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100Art. 15.- De la suspensión de oficio.- El Servicio de Rentas Internas podrá suspender la inscripción de un sujeto pasivo en el Registro Único de Contribuyentes, en los siguientes casos:
1. (Reformado por el Art. 120 del D.E. 1114, R.O. 260-2S, 4-VIII-2020).- Cuando luego de las acciones pertinentes, el Director del SRI competente de acuerdo a la jurisdicción del sujeto pasivo hubiere verificado y determinado que el contribuyente no tiene ningún local o actividad en la dirección que conste en el RUC;
2. Cuando no haya presentado las declaraciones, por más de doce meses consecutivos; o en tal período las declaraciones no registren actividad económica.
3. Cuando no se encuentre alguna evidencia de la existencia real del sujeto pasivo; como suscripción a algún servicio público (energía eléctrica, teléfono, agua potable), propiedad inmueble a su nombre, propiedad de vehículo a su nombre, inscripción en el IESS como patrono, etc., ni locales en las direcciones señaladas en el RUC.
4. (Reformado por el Art. 120 del D.E. 1114, R.O. 260-2S, 4-VIII-2020).- Cuando el establecimiento del contribuyente estuviere clausurado por tres meses o más, según lo previsto en el Código Tributario.
La suspensión se mantendrá hasta que el sujeto pasivo realice la correspondiente actualización de información y desvirtúe la causal de la suspensión.
5. (Agregado por el num. 4 del Art. 16 del D.E. 617, R.O.392-S, 20-XII-2018).-Cuando la Administración Tributaria detecte casos de empresas inexistentes, fantasmas o supuestas, así como por transacciones inexistentes, en los términos del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.
6. (Agregado por el num. 4 del Art. 16 del D.E. 617, R.O.392-S, 20-XII-2018).-Otros casos que el Servicio de Rentas Internas establezca mediante Resolución de carácter general.
Art. 9.- Reactivación del Registro Único de Contribuyentes (RUC).- (Agregado por el lit. b) del Art.1 de la Res. NAC-DGERCGC17-00000115, R.O. 946-2S, 16-II-2017).- Los sujetos pasivos notificados mediante resolución como empresas inexistentes o fantasmas, así como las personas naturales o sociedades con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes que, con posterioridad a dicha califi cación, dejen de incurrir en las causales de la suspensión de ofi cio señaladas en el artículo 15 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Registro Único de Contribuyentes (RUC), podrán solicitar la reactivación de su RUC, ingresando una petición en cualquiera de las secretarías de la Administración Tributaria a nivel nacional.
Una vez que se revise y analice la petición del sujeto pasivo, el Servicio de Rentas Internas procederá con la emisión de un oficio que acepte o rechace el requerimiento de reactivación del RUC. En el caso de respuesta favorable, el contribuyente deberá presentarse en cualquiera de las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional para la reactivación del RUC, para lo cual deberá cumplir con los requisitos generales para el proceso de actualización del RUC de conformidad con la normativa secundaria vigente.
Sin perjuicio de la reactivación del RUC establecida en este artículo, los procesos administrativos y/o judiciales iniciados o que inicie la Administración Tributaria respecto al contribuyente en atención a su condición de empresa inexistente, fantasma o persona natural o sociedad que realiza actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, continuarán hasta su finalización.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 2 |
2 | 2025-02 | 0 | 4 |
3 | 2025-03 | 0 | 1 |
4 | 2024-01 | 0 | 1 |
5 | 2024-02 | 0 | 1 |
6 | 2024-03 | 0 | 2 |
7 | 2024-04 | 0 | 1 |
8 | 2024-05 | 0 | 3 |
9 | 2024-06 | 0 | 4 |
10 | 2024-07 | 0 | 6 |
11 | 2024-08 | 0 | 4 |
12 | 2024-09 | 0 | 1 |
13 | 2024-10 | 0 | 2 |
14 | 2024-11 | 0 | 0 |
15 | 2024-12 | 0 | 1 |
16 | 2023-01 | 0 | 4 |
17 | 2023-02 | 0 | 0 |
18 | 2023-03 | 1 | 2 |
19 | 2023-04 | 1 | 4 |
20 | 2023-05 | 0 | 3 |
21 | 2023-06 | 0 | 3 |
22 | 2023-07 | 0 | 5 |
23 | 2023-08 | 0 | 2 |
24 | 2023-09 | 0 | 0 |
25 | 2023-10 | 0 | 0 |
26 | 2023-11 | 0 | 2 |
27 | 2023-12 | 0 | 1 |
28 | 2022-01 | 0 | 2 |
29 | 2022-02 | 0 | 0 |
30 | 2022-03 | 0 | 3 |
31 | 2022-04 | 0 | 0 |
32 | 2022-05 | 0 | 2 |
33 | 2022-06 | 0 | 4 |
34 | 2022-07 | 0 | 4 |
35 | 2022-08 | 0 | 3 |
36 | 2022-09 | 1 | 1 |
37 | 2022-10 | 0 | 5 |
38 | 2022-11 | 0 | 3 |
39 | 2022-12 | 0 | 1 |
40 | 2021-01 | 0 | 2 |
41 | 2021-02 | 0 | 0 |
42 | 2021-03 | 0 | 0 |
43 | 2021-04 | 0 | 0 |
44 | 2021-05 | 0 | 4 |
45 | 2021-06 | 0 | 1 |
46 | 2021-07 | 0 | 0 |
47 | 2021-08 | 0 | 5 |
48 | 2021-09 | 0 | 16 |
49 | 2021-10 | 0 | 0 |
50 | 2021-11 | 0 | 0 |
51 | 2021-12 | 0 | 6 |
52 | 2020-01 | 0 | 2 |
53 | 2020-02 | 0 | 1 |
54 | 2020-03 | 0 | 0 |
55 | 2020-04 | 0 | 0 |
56 | 2020-05 | 0 | 0 |
57 | 2020-06 | 0 | 0 |
58 | 2020-07 | 0 | 6 |
59 | 2020-08 | 0 | 1 |
60 | 2020-09 | 0 | 3 |
61 | 2020-10 | 0 | 1 |
62 | 2020-11 | 0 | 2 |
63 | 2020-12 | 0 | 1 |
64 | 2019-01 | 0 | 5 |
65 | 2019-02 | 0 | 3 |
66 | 2019-03 | 0 | 3 |
67 | 2019-04 | 0 | 3 |
68 | 2019-05 | 0 | 3 |
69 | 2019-06 | 0 | 1 |
70 | 2019-07 | 0 | 2 |
71 | 2019-08 | 0 | 4 |
72 | 2019-09 | 0 | 0 |
73 | 2019-10 | 0 | 2 |
74 | 2019-11 | 0 | 2 |
75 | 2019-12 | 0 | 2 |
Fecha de última actualización: 2022/12/12