Inscripción del Registro Único de Contribuyente (RUC) para persona natural (transportistas)

Inscripción del Registro Único de Contribuyente (RUC) para persona natural (transportistas)

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales realizar la inscripción en el Registro Único del Contribuyente (RUC), mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de la inscripción del Registro Único del Contribuyente (RUC), a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras), transportistas.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

RUC inscrito de persona natural para ejercer su actividad económica de transportista

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Documento para registrar el establecimiento del domicilio del contribuyente
  • Título Habilitante o documento de factibilidad o su equivalente o Resolución de cambio de socio o incremento de cupo, siempre que se identifique al contribuyente

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Solicitud de inscripción de RUC naturales
  • Documento para registrar el establecimiento del domicilio del contribuyente
  • Título Habilitante o documento de factibilidad o su equivalente o Resolución de cambio de socio o incremento de cupo, siempre que se identifique al contribuyente

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"
 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 362
2 2024-02 0 396
3 2024-03 0 351
4 2024-04 0 362
5 2023-01 0 258
6 2023-02 0 285
7 2023-03 0 257
8 2023-04 0 268
9 2023-05 0 291
10 2023-06 0 308
11 2023-07 0 284
12 2023-08 0 263
13 2023-09 0 227
14 2023-10 0 272
15 2023-11 0 320
16 2023-12 0 325
17 2022-01 0 213
18 2022-02 0 267
19 2022-03 0 355
20 2022-04 0 360
21 2022-05 0 305
22 2022-06 0 291
23 2022-07 0 365
24 2022-08 0 342
25 2022-09 7 318
26 2022-10 0 379
27 2022-11 0 530
28 2022-12 0 364
29 2021-01 0 245
30 2021-02 0 275
31 2021-03 0 424
32 2021-04 0 44
33 2021-05 0 204
34 2021-06 0 407
35 2021-07 0 324
36 2021-08 0 315
37 2021-09 0 343
38 2021-10 0 264
39 2021-11 0 248
40 2021-12 0 348
41 2020-01 0 183
42 2020-02 0 257
43 2020-03 0 133
44 2020-04 0 0
45 2020-05 0 2
46 2020-06 0 87
47 2020-07 0 274
48 2020-08 0 649
49 2020-09 0 623
50 2020-10 0 318
51 2020-11 0 265
52 2020-12 0 333
53 2019-01 0 308
54 2019-02 0 379
55 2019-03 0 501
56 2019-04 0 481
57 2019-05 0 490
58 2019-06 0 367
59 2019-07 0 913
60 2019-08 0 520
61 2019-09 0 435
62 2019-10 0 305
63 2019-11 0 300
64 2019-12 0 326
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12