Inscripción del Registro Único de Contribuyente (RUC) para persona natural (transportistas)

Inscripción del Registro Único de Contribuyente (RUC) para persona natural (transportistas)

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales realizar la inscripción en el Registro Único del Contribuyente (RUC), mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de la inscripción del Registro Único del Contribuyente (RUC), a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras), transportistas.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

RUC inscrito de persona natural para ejercer su actividad económica de transportista

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación física o digital)
  • Documento para registrar el establecimiento del domicilio del contribuyente
  • Título Habilitante o documento de factibilidad o su equivalente o Resolución de cambio de socio o incremento de cupo, siempre que se identifique al contribuyente

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación física o digital)

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Solicitud de inscripción de RUC naturales
  • Documento para registrar el establecimiento del domicilio del contribuyente
  • Título Habilitante o documento de factibilidad o su equivalente o Resolución de cambio de socio o incremento de cupo, siempre que se identifique al contribuyente

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"
 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 378
2 2025-02 0 378
3 2025-03 0 392
4 2025-04 0 408
5 2025-05 0 426
6 2025-06 0 408
7 2024-01 0 362
8 2024-02 0 396
9 2024-03 0 351
10 2024-04 0 362
11 2024-05 0 359
12 2024-06 0 349
13 2024-07 0 335
14 2024-08 0 318
15 2024-09 0 304
16 2024-10 0 317
17 2024-11 0 327
18 2024-12 0 341
19 2023-01 0 258
20 2023-02 0 285
21 2023-03 0 257
22 2023-04 0 268
23 2023-05 0 291
24 2023-06 0 308
25 2023-07 0 284
26 2023-08 0 263
27 2023-09 0 227
28 2023-10 0 272
29 2023-11 0 320
30 2023-12 0 325
31 2022-01 0 213
32 2022-02 0 267
33 2022-03 0 355
34 2022-04 0 360
35 2022-05 0 305
36 2022-06 0 291
37 2022-07 0 365
38 2022-08 0 342
39 2022-09 7 318
40 2022-10 0 379
41 2022-11 0 530
42 2022-12 0 364
43 2021-01 0 245
44 2021-02 0 275
45 2021-03 0 424
46 2021-04 0 44
47 2021-05 0 204
48 2021-06 0 407
49 2021-07 0 324
50 2021-08 0 315
51 2021-09 0 343
52 2021-10 0 264
53 2021-11 0 248
54 2021-12 0 348
55 2020-01 0 183
56 2020-02 0 257
57 2020-03 0 133
58 2020-04 0 0
59 2020-05 0 2
60 2020-06 0 87
61 2020-07 0 274
62 2020-08 0 649
63 2020-09 0 623
64 2020-10 0 318
65 2020-11 0 265
66 2020-12 0 333
67 2019-01 0 308
68 2019-02 0 379
69 2019-03 0 501
70 2019-04 0 481
71 2019-05 0 490
72 2019-06 0 367
73 2019-07 0 913
74 2019-08 0 520
75 2019-09 0 435
76 2019-10 0 305
77 2019-11 0 300
78 2019-12 0 326
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/06/23

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