Inscripción del Registro Único de Contribuyente (RUC) para persona natural (transportistas)

Inscripción del Registro Único de Contribuyente (RUC) para persona natural (transportistas)

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales realizar la inscripción en el Registro Único del Contribuyente (RUC), mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de la inscripción del Registro Único del Contribuyente (RUC), a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras), transportistas.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

RUC inscrito de persona natural para ejercer su actividad económica de transportista

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Documento para registrar el establecimiento del domicilio del contribuyente
  • Título Habilitante o documento de factibilidad o su equivalente o Resolución de cambio de socio o incremento de cupo, siempre que se identifique al contribuyente

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Solicitud de inscripción de RUC naturales
  • Documento para registrar el establecimiento del domicilio del contribuyente
  • Título Habilitante o documento de factibilidad o su equivalente o Resolución de cambio de socio o incremento de cupo, siempre que se identifique al contribuyente

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"
 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 378
2 2025-02 0 378
3 2025-03 0 392
4 2025-04 0 408
5 2025-05 0 426
6 2024-01 0 362
7 2024-02 0 396
8 2024-03 0 351
9 2024-04 0 362
10 2024-05 0 359
11 2024-06 0 349
12 2024-07 0 335
13 2024-08 0 318
14 2024-09 0 304
15 2024-10 0 317
16 2024-11 0 327
17 2024-12 0 341
18 2023-01 0 258
19 2023-02 0 285
20 2023-03 0 257
21 2023-04 0 268
22 2023-05 0 291
23 2023-06 0 308
24 2023-07 0 284
25 2023-08 0 263
26 2023-09 0 227
27 2023-10 0 272
28 2023-11 0 320
29 2023-12 0 325
30 2022-01 0 213
31 2022-02 0 267
32 2022-03 0 355
33 2022-04 0 360
34 2022-05 0 305
35 2022-06 0 291
36 2022-07 0 365
37 2022-08 0 342
38 2022-09 7 318
39 2022-10 0 379
40 2022-11 0 530
41 2022-12 0 364
42 2021-01 0 245
43 2021-02 0 275
44 2021-03 0 424
45 2021-04 0 44
46 2021-05 0 204
47 2021-06 0 407
48 2021-07 0 324
49 2021-08 0 315
50 2021-09 0 343
51 2021-10 0 264
52 2021-11 0 248
53 2021-12 0 348
54 2020-01 0 183
55 2020-02 0 257
56 2020-03 0 133
57 2020-04 0 0
58 2020-05 0 2
59 2020-06 0 87
60 2020-07 0 274
61 2020-08 0 649
62 2020-09 0 623
63 2020-10 0 318
64 2020-11 0 265
65 2020-12 0 333
66 2019-01 0 308
67 2019-02 0 379
68 2019-03 0 501
69 2019-04 0 481
70 2019-05 0 490
71 2019-06 0 367
72 2019-07 0 913
73 2019-08 0 520
74 2019-09 0 435
75 2019-10 0 305
76 2019-11 0 300
77 2019-12 0 326
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12

Contenido

¿Te sirvió el contenido?