Inscripción del Registro Único de Contribuyente (RUC) para persona jurídica privada (bajo el control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria - SEPS)

Inscripción del Registro Único de Contribuyente (RUC) para persona jurídica privada (bajo el control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria - SEPS)

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas jurídicas realizar la inscripción en el Registro Único del Contribuyente (RUC). El proceso de inscripción es automático una vez presentados los requisitos correspondientes en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) salvo excepciones en las que el trámite se lo debe realizar presencialmente en el SRI

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de la inscripción del Registro Único del Contribuyente (RUC), a las personas jurídicas (privadas) que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria - SEPS.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

RUC inscrito de personas jurídicas bajo el control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, SEPS, del sector financiero para ejercer su actividad económica

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos para el trámite presencial:

Requisitos obligatorios básicos:

  • Cédula de identidad del representante legal (Presentación física y digital)
  • Certificado de votación del representante legal
  • Nombramiento avalado por el organismo ante el cual la organización se encuentra registrada
  • Documento donde se apruebe su creación
  • Solicitud de inscripción y actualización general del Registro Único de Contribuyentes (RUC) sociedades, sector privado y público
  • Documento para registrar el establecimiento del domicilio del contribuyente

Requisitos obligatorios alternativos (suplen a un requisito básico):

  • Pasaporte del representante legal
  • Certificado de presentación del representante legal
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Documento para registrar el establecimiento del domicilio del contribuyente
  • Nombramiento avalado por el organismo ante el cual la organización se encuentra registrada
  • Solicitud de inscripción y actualización general del Registro Único de Contribuyentes (RUC) sociedades, sector privado y público

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

Formatos y anexos

  • Formulario 01A
    Formulario para la inscripción o actualización de la información general del RUC de Sociedades del sector público o privado.

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"
 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 42
2 2024-02 0 44
3 2024-03 0 40
4 2023-01 0 35
5 2023-02 0 47
6 2023-03 0 41
7 2023-04 0 46
8 2023-05 0 49
9 2023-06 0 46
10 2023-07 0 41
11 2023-08 0 33
12 2023-09 0 37
13 2023-10 0 38
14 2023-11 0 40
15 2023-12 0 27
16 2022-01 0 68
17 2022-02 0 3
18 2022-03 0 137
19 2022-04 0 7
20 2022-05 0 70
21 2022-06 0 54
22 2022-07 0 66
23 2022-08 0 70
24 2022-09 3 89
25 2022-10 0 73
26 2022-11 0 58
27 2022-12 0 75
28 2021-01 0 76
29 2021-02 0 50
30 2021-03 0 0
31 2021-04 0 46
32 2021-05 0 41
33 2021-06 0 70
34 2021-07 0 60
35 2021-08 0 92
36 2021-09 0 93
37 2021-10 0 103
38 2021-11 0 108
39 2021-12 0 93
40 2020-01 0 0
41 2020-02 0 0
42 2020-03 0 0
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 0
45 2020-06 0 0
46 2020-07 0 0
47 2020-08 0 0
48 2020-09 0 30
49 2020-10 0 40
50 2020-11 0 88
51 2020-12 0 86
52 2019-01 0 1
53 2019-02 0 128
54 2019-03 0 0
55 2019-04 1 0
56 2019-05 0 0
57 2019-06 0 0
58 2019-07 0 0
59 2019-08 0 1
60 2019-09 0 1
61 2019-10 0 0
62 2019-11 0 0
63 2019-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12