Exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados y/o Ambiental a la Contaminación Vehicular (vigente hasta el 2019) por transporte público o comercial

Exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados y/o Ambiental a la Contaminación Vehicular (vigente hasta el 2019) por transporte público o comercial

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales obtener la exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados de Choferes Profesionales a razón de un vehículo por titular, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) que requieran obtener la exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados de choferes profesionales a razón de un vehículo por titular.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de exoneración de impuestos vehiculares

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación física o digital)
  • Formulario de solicitud de exoneración, reducción o rebaja especial de impuestos vehiculares
  • Documento soporte de la propiedad del vehículo (Matrícula, certificado único vehicular, factura de compra, acta de remate y certificado de matrícula)
  • Título habilitante emitido por el organismo regulador de tránsito competente

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia del chofer profesional (Presentación física o digital)
  • Certificado de ingreso de trámite

Requisitos para realizar el trámite a través del Portal "SRI en línea", cómo ingreso de un trámite:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Formulario de solicitud de exoneración, reducción o rebaja especial de impuestos vehiculares
  • Documento soporte de la propiedad del vehículo (Matrícula, certificado único vehicular, factura de compra, acta de remate y certificado de matrícula)
  • Título habilitante emitido por el organismo regulador de tránsito competente
  • Certificado de ingreso de trámite (Opcional)
  • Licencia de Chofer Profesional (Opcional)

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para realizar el trámite a través del Portal "SRI en línea", cómo ingreso de un trámite:

1. Ingrese a la opción SRI en línea del portal web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccione el servicio del trámite que desea ingresar
8. Seleccione y cargue los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 3858
2 2025-02 1 6890
3 2025-03 0 4563
4 2025-04 0 3701
5 2025-05 0 3301
6 2025-06 0 3055
7 2025-07 0 2891
8 2025-08 0 2317
9 2024-01 0 3128
10 2024-02 0 3128
11 2024-03 0 4676
12 2024-04 0 3831
13 2024-05 0 3313
14 2024-06 0 2567
15 2024-07 0 2571
16 2024-08 0 2179
17 2024-09 0 1490
18 2024-10 0 1551
19 2024-11 0 1236
20 2024-12 0 1203
21 2023-01 0 1897
22 2023-02 2 3255
23 2023-03 0 3847
24 2023-04 1 3125
25 2023-05 3 3221
26 2023-06 0 2656
27 2023-07 0 2151
28 2023-08 0 2012
29 2023-09 0 1671
30 2023-10 0 1457
31 2023-11 0 1204
32 2023-12 0 831
33 2022-01 0 1710
34 2022-02 0 3661
35 2022-03 1 3282
36 2022-04 0 2757
37 2022-05 0 2369
38 2022-06 0 1916
39 2022-07 0 1988
40 2022-08 1 1779
41 2022-09 0 1593
42 2022-10 0 1500
43 2022-11 2 1174
44 2022-12 1 993
45 2021-01 1 768
46 2021-02 1 1619
47 2021-03 4 2299
48 2021-04 1 1242
49 2021-05 3 652
50 2021-06 0 1703
51 2021-07 0 1208
52 2021-08 0 1012
53 2021-09 1 1721
54 2021-10 0 1199
55 2021-11 0 997
56 2021-12 0 1052
57 2020-01 0 1558
58 2020-02 1 2219
59 2020-03 0 1065
60 2020-04 0 0
61 2020-05 0 0
62 2020-06 1 0
63 2020-07 1 972
64 2020-08 0 1083
65 2020-09 0 1083
66 2020-10 2 1115
67 2020-11 5 770
68 2020-12 0 856
69 2019-01 0 6788
70 2019-02 3 11557
71 2019-03 0 9302
72 2019-04 1 8775
73 2019-05 3 8067
74 2019-06 0 6449
75 2019-07 1 6870
76 2019-08 0 5583
77 2019-09 1 4666
78 2019-10 3 3830
79 2019-11 0 3429
80 2019-12 0 2708
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/06/23

Contenido

¿Te sirvió el contenido?