Exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados y/o Ambiental a la Contaminación Vehicular (vigente hasta el 2019) por transporte público o comercial

Exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados y/o Ambiental a la Contaminación Vehicular (vigente hasta el 2019) por transporte público o comercial

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales obtener la exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados de Choferes Profesionales a razón de un vehículo por titular, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) que requieran obtener la exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados de choferes profesionales a razón de un vehículo por titular.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de exoneración de impuestos vehiculares

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Formulario de solicitud de exoneración, reducción o rebaja especial de impuestos vehiculares
  • Documento soporte de la propiedad del vehículo (Matrícula, certificado único vehicular, factura de compra, acta de remate y certificado de matrícula)
  • Título habilitante emitido por el organismo regulador de tránsito competente

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia del chofer profesional (Presentación)
  • Certificado de ingreso de trámite

Requisitos para realizar el trámite a través del Portal "SRI en línea", cómo ingreso de un trámite:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Formulario de solicitud de exoneración, reducción o rebaja especial de impuestos vehiculares
  • Documento soporte de la propiedad del vehículo (Matrícula, certificado único vehicular, factura de compra, acta de remate y certificado de matrícula)
  • Título habilitante emitido por el organismo regulador de tránsito competente
  • Certificado de ingreso de trámite (Opcional)
  • Licencia de Chofer Profesional (Opcional)

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para realizar el trámite a través del Portal "SRI en línea", cómo ingreso de un trámite:

1. Ingrese a la opción SRI en línea del portal web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccione el servicio del trámite que desea ingresar
8. Seleccione y cargue los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 3128
2 2024-02 0 3128
3 2024-03 0 4676
4 2023-01 0 1897
5 2023-02 2 3255
6 2023-03 0 3847
7 2023-04 1 3125
8 2023-05 3 3221
9 2023-06 0 2656
10 2023-07 0 2151
11 2023-08 0 2012
12 2023-09 0 1671
13 2023-10 0 1457
14 2023-11 0 1204
15 2023-12 0 831
16 2022-01 0 1710
17 2022-02 0 3661
18 2022-03 1 3282
19 2022-04 0 2757
20 2022-05 0 2369
21 2022-06 0 1916
22 2022-07 0 1988
23 2022-08 1 1779
24 2022-09 0 1593
25 2022-10 0 1500
26 2022-11 2 1174
27 2022-12 1 993
28 2021-01 1 768
29 2021-02 1 1619
30 2021-03 4 2299
31 2021-04 1 1242
32 2021-05 3 652
33 2021-06 0 1703
34 2021-07 0 1208
35 2021-08 0 1012
36 2021-09 1 1721
37 2021-10 0 1199
38 2021-11 0 997
39 2021-12 0 1052
40 2020-01 0 1558
41 2020-02 1 2219
42 2020-03 0 1065
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 0
45 2020-06 1 0
46 2020-07 1 972
47 2020-08 0 1083
48 2020-09 0 1083
49 2020-10 2 1115
50 2020-11 5 770
51 2020-12 0 856
52 2019-01 0 6788
53 2019-02 3 11557
54 2019-03 0 9302
55 2019-04 1 8775
56 2019-05 3 8067
57 2019-06 0 6449
58 2019-07 1 6870
59 2019-08 0 5583
60 2019-09 1 4666
61 2019-10 3 3830
62 2019-11 0 3429
63 2019-12 0 2708
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12