manifiesto de importación

A través de este trámite se permite a los usuarios registrar el manifiesto de importación, el documento físico o electrónico que contiene información respecto del medio de transporte, número de bultos, peso e identificación genérica de la mercancía que comprende la carga, que debe presentar todo transportista internacional o su operador de transporte a la entrada del país a la aduana.

¿A quién está dirigido?

Líneas navieras, agentes de carga internacional, consolidadoras de carga, aerolíneas, transporte terrestre y todo medio de transporte que realice operaciones de importación y que se encuentren registrados como Operadores de Comercio Exterior (OCE) en el sistema informático aduanero Ecuapass.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Manifiesto de importación registrado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Registro en el sistema aduanero ECUAPASS con un código de operador de línea de transporte
  • Manifiesto de carga, que contiene información respecto al medio de transporte, número de bultos, peso e identificación de la mercancía que comprende la carga.
  • Conocimientos de embarque, master o hijos según corresponda

¿Cómo hago el trámite?

  • Acceder al portal externo ECUAPASS e ingrese con su usuario y contraseña
  • Seleccionar el menú principal "tramites operativos", sub menú "Elaboración de e-Documento operativo" y luego haga clic en eDoc.
  • En el detalle del sub-menú se presentan 3 pestañas que incluyen los documentos electrónicos se procede a dar clic en la pestaña "Cargas"
  • Los documentos electrónicos que se presentan se encuentran categorizados como "importación" y "Exportación", para lo cual el usuario debe seleccionar en la sección de "Importación" el documento electrónico "Manifiesto Marítimo - MIM"
  • Una vez llenado el documento electrónico "Manifiesto Marítimo - MIM". Se presenta el código de OCE en el documento.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 5133
2 2025-02 0 5695
3 2025-03 0 7672
4 2025-04 0 7742
5 2025-05 0 7871
6 2025-06 1 8031
7 2024-01 0 4646
8 2024-02 0 4962
9 2024-03 0 1907
10 2024-04 0 1914
11 2024-05 0 5607
12 2024-06 0 7331
13 2024-07 0 7591
14 2024-08 0 7204
15 2024-09 0 6797
16 2024-10 0 8127
17 2024-11 0 8030
18 2024-12 0 5681
19 2023-01 0 6547
20 2023-02 0 3384
21 2023-03 0 7479
22 2023-04 0 7047
23 2023-05 0 8423
24 2023-06 0 8202
25 2023-07 0 7979
26 2023-08 0 7995
27 2023-09 0 7471
28 2023-10 0 7712
29 2023-11 0 7241
30 2023-12 0 1833
31 2022-01 0 7335
32 2022-02 0 7496
33 2022-03 0 8344
34 2022-04 0 7360
35 2022-05 0 7862
36 2022-06 0 6821
37 2022-07 0 8021
38 2022-08 0 7150
39 2022-09 0 8609
40 2022-10 0 8772
41 2022-11 0 8881
42 2022-12 1 8720
43 2021-01 0 5689
44 2021-02 0 5906
45 2021-03 0 6711
46 2021-04 1 6124
47 2021-05 0 3704
48 2021-06 0 6012
49 2021-07 0 6963
50 2021-08 0 6597
51 2021-09 1 7577
52 2021-10 0 7326
53 2021-11 0 7891
54 2021-12 0 7872
55 2020-01 0 2351
56 2020-02 0 2261
57 2020-03 0 1558
58 2020-04 0 551
59 2020-05 0 841
60 2020-06 0 1012
61 2020-07 0 1390
62 2020-08 0 1313
63 2020-09 0 1363
64 2020-10 0 1430
65 2020-11 0 1417
66 2020-12 0 1646
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/10/14

Contenido

¿Te sirvió el contenido?