manifiesto de importación

A través de este trámite se permite a los usuarios registrar el manifiesto de importación, el documento físico o electrónico que contiene información respecto del medio de transporte, número de bultos, peso e identificación genérica de la mercancía que comprende la carga, que debe presentar todo transportista internacional o su operador de transporte a la entrada del país a la aduana.

¿A quién está dirigido?

Líneas navieras, agentes de carga internacional, consolidadoras de carga, aerolíneas, transporte terrestre y todo medio de transporte que realice operaciones de importación y que se encuentren registrados como Operadores de Comercio Exterior (OCE) en el sistema informático aduanero Ecuapass.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Manifiesto de importación registrado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Registro en el sistema aduanero ECUAPASS con un código de operador de línea de transporte
  • Manifiesto de carga, que contiene información respecto al medio de transporte, número de bultos, peso e identificación de la mercancía que comprende la carga.
  • Conocimientos de embarque, master o hijos según corresponda

¿Cómo hago el trámite?

  • Acceder al portal externo ECUAPASS e ingrese con su usuario y contraseña
  • Seleccionar el menú principal "tramites operativos", sub menú "Elaboración de e-Documento operativo" y luego haga clic en eDoc.
  • En el detalle del sub-menú se presentan 3 pestañas que incluyen los documentos electrónicos se procede a dar clic en la pestaña "Cargas"
  • Los documentos electrónicos que se presentan se encuentran categorizados como "importación" y "Exportación", para lo cual el usuario debe seleccionar en la sección de "Importación" el documento electrónico "Manifiesto Marítimo - MIM"
  • Una vez llenado el documento electrónico "Manifiesto Marítimo - MIM". Se presenta el código de OCE en el documento.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 4646
2 2024-02 0 4962
3 2024-03 0 1907
4 2023-01 0 6547
5 2023-02 0 3384
6 2023-03 0 7479
7 2023-04 0 7047
8 2023-05 0 8423
9 2023-06 0 8202
10 2023-07 0 7979
11 2023-08 0 7995
12 2023-09 0 7471
13 2023-10 0 7712
14 2023-11 0 7241
15 2023-12 0 1833
16 2022-01 0 7335
17 2022-02 0 7496
18 2022-03 0 8344
19 2022-04 0 7360
20 2022-05 0 7862
21 2022-06 0 6821
22 2022-07 0 8021
23 2022-08 0 7150
24 2022-09 0 8609
25 2022-10 0 8772
26 2022-11 0 8881
27 2022-12 1 8720
28 2021-01 0 5689
29 2021-02 0 5906
30 2021-03 0 6711
31 2021-04 1 6124
32 2021-05 0 3704
33 2021-06 0 6012
34 2021-07 0 6963
35 2021-08 0 6597
36 2021-09 1 7577
37 2021-10 0 7326
38 2021-11 0 7891
39 2021-12 0 7872
40 2020-01 0 2351
41 2020-02 0 2261
42 2020-03 0 1558
43 2020-04 0 551
44 2020-05 0 841
45 2020-06 0 1012
46 2020-07 0 1390
47 2020-08 0 1313
48 2020-09 0 1363
49 2020-10 0 1430
50 2020-11 0 1417
51 2020-12 0 1646
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/10/14