Autorización de Traslado de Mercancías de un punto a otro dentro del territorio aduanero ecuatoriano

Traslado de Mercancías de un punto a otro dentro del territorio aduanero ecuatoriano

Consiste en la operación aduanera mediante la cual se transporta mercancías bajo control y potestad del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, de un punto a otro dentro del territorio aduanero ecuatoriano, la cual conlleva la ejecución de monitoreo aduanero georreferenciado, siempre que exista la viabilidad técnica de colocar un Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero  (PEMA) en la unidad de carga o medio de transporte.

Existen los siguientes traslados:

  • Traslado planificado: es aquel donde la mercancía es descargada en el lugar de entrega pactado con el transportista internacional en el documento de transporte y que será movilizada posteriormente a otra zona primaria para llevar a cabo el proceso de despacho.
  • Traslado no planificado: es aquel donde las mercancías han sido descargadas en un lugar distinto al pactado con el transportista, por causa de un arribo forzoso o por razones de conveniencia logística.

¿A quién está dirigido?

  • Depósitos Temporales
  • Transportista efectivo
  • Administrador de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE)
  • Importadores, bajo la condición de que haya existido un traslado previo, y que sea necesario cumplir con un reembarque.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Realizar el traslado de la mercancía desde la Zona Primaria de Origen hacia la Zona Primaria de Destino

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Registro como Operador de Comercio Exterior (OCE) en el sistema informático Ecuapass.
  • Registro de Medio de Transporte
  • Verificar que se encuentre la ruta ingresada en el Ecuapass
  • Garantía general o específica de acuerdo al tipo de OCE para cumplir eventuales tributos
  • Factura comercial
  • Documento de transporte

Requisitos Especiales:

Existen requisitos especiales o consideraciones adicionales que forman farte del presente trámite:

  • En el caso de que no este la ruta ingresada deberá solicitar al SENAE el ingreso de la misma.
  • Precinto electrónico de monitoreo aduanero (PEMA), siempre que exista la viabilidad técnica.
  • En el caso de que el escenario relacionado al importador, podrá obtener la asesoría y el servicio de un agente de aduana autorizado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. El listado de Agentes de Aduana autorizados se encuentra en la siguiente ruta: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2020/06/LISTADOS-DE-AGENTES-DE-ADUANA-AUTORIZADOS.pdf

Traslado Planificado (Depósito temporal, Zede o Importador):

1. Contar con una garantía general o específica de acuerdo al tipo de OCE que realiza la solicitud de traslado:

1.1 Contar con una garantía general habilitada por parte del depósito temporal

1.2 Si fuere solicitado por un importador para ejecutar un reembarque dispuesto o autorizado por el distrito donde fue trasladada la mercancía para su despacho, será específica

1.3 Si el solicitante fuere el administrador de una ZEDE, la garantía será general.

2. Solicitud de traslado entre zonas primarias-STM

3. Factura comercial y documento de transporte (Documentos digitalizados)

 

Traslado no Planificado(Transportista):

1. Contar con una garantía general o específica

2. Solicitud de traslado entre zonas primarias-STM

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Traslado planificado solicitado por el depósito temporal aprobado automáticamente.

- Ingresar a la ruta: Portal externo > Trámites operativos > 1.1.1 Documentos electrónicos > Solicitud de traslado entre zonas primarias-STM, indicando lugar de origen y destino, rutas, medios de transporte y garantía general, en caso de contar con un sistema propio, puede ser transmitido por el solicitante.

- Acción de control que por selectividad será asignada a la solicitud aprobada:

       Sin Control

  • Realizar la salida de la mercancía por parte del depósito temporal de origen
  • Realizar el ingreso de la mercancía por parte del depósito temporal de destino.

      Inspección Física o Intrusiva

  • Coordinar la fecha y hora de inspección, con la Dirección de Zona Primaria o Dirección de Despacho y Control de Zona Primaria del distrito de origen previo a la salida de las mercancías de esta zona primaria, se realiza la inspección de las mercancías y determina la conformidad de las mismas. En caso de encontrarse novedades en la inspección, no se autoriza la salida y se notifica al solicitante para que subsane observaciones; caso contrario, se autoriza la salida de las mercancías del depósito temporal de origen.

- Depósito Temporal de Destino

Coordinar con la Dirección de Zona Primaria del distrito de destino para verificar electrónicamente el ingreso de carga al depósito temporal destino en relación a lo registrado por el depósito temporal origen por el traslado realizado, si no tiene novedad se procede a levantar la garantía y finaliza el traslado; caso contrario no se levanta la garantía hasta que sea justificada la novedad.

 

Traslado planificado solicitado por el Administrador ZEDE aprobado automáticamente.

- Ingresar a la ruta: Portal externo > Trámites operativos > 1.1.1 Documentos electrónicos > Solicitud de traslado entre zonas primarias-STM, indicando lugar de origen y destino, rutas, medios de transporte y garantía general, en caso de contar con un sistema propio, puede ser transmitido por el solicitante

- Acción de control que por selectividad será asignada a la solicitud aprobada:

      Sin Control

  • Realizar la salida de la mercancía por parte del depósito temporal de origen.
  • Realizar el ingreso de la mercancía por parte del Administrador de la ZEDE.

      Inspección Física o Intrusiva

  • Coordinar la fecha y hora de inspección, con la Dirección de Zona Primaria o Dirección de Despacho y Control de Zona Primaria del distrito de origen previo a la salida de las mercancías de esta zona primaria, se realiza la inspección de las mercancías y determina la conformidad de las mismas. En caso de encontrarse novedades en la inspección, no se autoriza la salida y se notifica al solicitante para que subsane observaciones; caso contrario, se autoriza la salida de las mercancías del depósito temporal de origen.

- Administrador ZEDE

Realizar el ingreso de la mercancía por parte del Administrador de la ZEDE de destino, si el registro del informe de ingreso de mercancías  por traslado es aceptado sin novedad y cuando el ingreso sea “Final” o “Total” cambia el estado de la solicitud de traslado ha FINALIZADO y se realiza el levante de la garantía. Sin embargo, en caso de novedades, deberá subsanarlas.

 

Traslado planificado de mercancías a las que se les dispuso o autorizó el reembarque

- Llenar el formato de Solicitud Física de Aprobación de Garantía Específica.

- Registrar la solicitud de autorización de reembarque asociando el número de carga del cual se dispuso o autorizó dicha operación en la siguiente ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec >Trámites operativos > Formulario de solicitud de categoría > Solicitud de autorización, escogiendo el distrito en donde se efectuará el reembarque como motivo de trámite escoja la opción  03 Solicitud de Reembarque; en régimen sujeto al trámite seleccione 83 Reembarque; detalle en el campo número de referencia, el número de carga; y en el campo observaciones coloque el motivo respectivo.

- Ingresar a la ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Trámites operativos >  Elaboración de e-doc.  > Despacho > Exportaciones> Declaración simplificada (exportación).

- Depósito Temporal de origen

  • Registrar la salida de la mercancía a trasladar y reembarcar, utilizando para el efecto la siguiente ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Trámites operativos >  1.1.1 Documentos electrónicos > Informe de salida de mercancía-SMDT, colocando como “Tipo de Salida”, “Salida legal justificada”, además debe detallar el número del acto administrativo en el que se autorizó el traslado de la mercancía a reembarcar.

- Depósito Temporal de Destino o Zona Primaria

  • Registrar el ingreso utilizando para el efecto la siguiente ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec> Trámites operativos>  Elaboración de e-doc.  > Carga > Exportación > Informe de ingreso de exportación; o si lo realiza el técnico operador del área de zona primaria utiliza la siguiente opción: https://ecuapass.aduana.gob.ec> Sistema de carga de exportación > Ingreso/salida > Registro y modificación manual de informe de ingreso de carga. Si el registro es sin novedad se realiza la Solicitud de Levante y Devolución de Garantía acercándose al distrito en donde se le autorizó la garantía específica, a fin de que ésta sea devuelta; caso contrario no se devuelve la garantía específica presentada hasta que sea subsanada la novedad.

 

Traslado no planificado solicitado por el Transportista con garantía específica aprobado manualmente.

- Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Trámites operativos > 1.1.1 Documentos electrónicos > Solicitud de traslado entre zonas primarias-STM, indicando lugar de origen y destino, rutas, medios de transporte y garantía general, en caso de contar con un sistema propio, puede ser transmitido por el solicitante

- Registrar garantía específica Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Trámites operativos > 1.1.2 Formulario de Solicitud de Categoría > Registro de solicitud de aprobación de garantía, para que sea aprobada por el distrito, una vez que es aprobada se aprueba la solicitud de traslado.

- Acción de control que por selectividad será asignada a la solicitud aprobada:

      Sin Control

  • Realizar la salida de la mercancía por parte del depósito temporal de origen.

      Inspección Física o Intrusiva

  • Coordinar la fecha y hora de inspección, con la Dirección de Zona Primaria o Dirección de Despacho y Control de Zona Primaria del distrito de origen previo a la salida de las mercancías de esta zona primaria, en caso de encontrarse novedades no se autoriza la salida, caso contrario se autoriza la salida de las mercancías del depósito temporal de origen.

- Depósito Temporal de Destino

  • Realizar el ingreso de la mercancía por parte del depósito temporal de destino.
  • Coordinar con la Dirección de Zona Primaria del distrito de destino para verificar electrónicamente el ingreso de carga por traslado realizado, si no tiene novedad se procede a levantar la garantía y finaliza el traslado; caso contrario no se levanta la garantía hasta que sea justificada la novedad.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

Los trámites aduaneros no tienen costo. Sin embargo, el usuario debe considerar el pago de servicios propios de la logística, tales como el transporte, almacenaje, honorarios del agente de aduana entre otros costos.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas los siete días de la semana, a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

En caso de necesitar realizar algún trámite de forma presencial, a continuación se detallan los lugares de atención:

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicio@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 111
2 2024-02 0 199
3 2024-03 0 220
4 2023-01 0 96
5 2023-02 0 96
6 2023-03 0 106
7 2023-04 0 127
8 2023-05 0 150
9 2023-06 0 123
10 2023-07 0 137
11 2023-08 0 169
12 2023-09 0 124
13 2023-10 0 138
14 2023-11 0 166
15 2023-12 0 164
16 2022-01 0 145
17 2022-02 0 82
18 2022-03 0 97
19 2022-04 0 98
20 2022-05 0 110
21 2022-06 0 140
22 2022-07 0 159
23 2022-08 0 143
24 2022-09 0 139
25 2022-10 0 106
26 2022-11 0 142
27 2022-12 0 103
28 2021-01 0 209
29 2021-02 0 178
30 2021-03 0 168
31 2021-04 0 147
32 2021-05 0 156
33 2021-06 0 140
34 2021-07 0 109
35 2021-08 0 195
36 2021-09 0 133
37 2021-10 0 125
38 2021-11 0 121
39 2021-12 0 124
40 2020-01 0 46
41 2020-02 0 51
42 2020-03 0 39
43 2020-04 0 32
44 2020-05 0 27
45 2020-06 0 27
46 2020-07 0 38
47 2020-08 0 43
48 2020-09 0 39
49 2020-10 0 51
50 2020-11 0 27
51 2020-12 0 195
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/10/14