Corrección de manifiestos de importación

Consiste en realizar correcciones a todos los campos de los documentos de transporte  sin que constituya falta reglamentaria, siempre que dichos cambios se realicen hasta antes del tiempo máximo exigido para la transmisión del manifiesto de carga. También se entiende por correcciones a la adición de documentos de transporte fuera del tiempo máximo exigido para la transmisión del manifiesto de carga.

¿A quién está dirigido?

Los Operadores de Comercio Exterior (OCE) entre los que se encuentran:

  • Líneas Navieras
  • Aerolíneas
  • Consolidadoras de Carga
  • Couriers
  • Transportista Terrestre

Que deseen realizar correcciones a los manifiestos

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Aprobación de la Solicitud de corrección de manifiestos de importación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos comunes:

  • Registro como Operador de Comercio Exterior (OCE) en el sistema informático Ecuapass

En caso de Corrección de manifiesto de importación marítimo y aéreo.

  • Documento de transporte previamente transmitido.
  • Manifiesto de carga previamente transmitido.
  • Obtener el número de carga.
  • Solicitud de corrección de manifiesto marítimo y aéreo – CDT

Requisitos Especiales:

En el caso Corrección de Manifiesto de Carga Internacional (Medio terrestre)

  • Carta de Porte Internacional por Carretera (CPIC) previamente transmitida.
  • Manifiesto de Carga Internacional (MCI) previamente transmitido, el cual representa  al Manifiesto Terrestre (MTI).
  • Obtener el número de carga.
  • Solicitud de Corrección de Manifiesto de Carga Internacional – CMCI

Formatos y anexos

  • Manifiesto Marítimo MIM
    El llenado de la solicitud se la realiza a través del sistema informático aduanero Ecuapass

¿Cómo hago el trámite?

Modificaciones previo al registro de informe de llegada del medio de transporte marítimo y aéreo

  • Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.1.1 Documentos electrónicos > Cargas>Manifiesto Marítimo MIM.
  • Traer la información enviada previamente que desea modificar.
  • Modificar el o los campos y dar clic en el botón “Modificar”.
  • Transmitir el documento modificado.
  • Ingresar al sistema informático Ecuapass  en la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.8 Integración de estados del trámite.
  • Ingresar el número de entrega en el campo “Numero de entrega” y dar clic en el botón “Consultar” si el trámite fue o no aceptado

 

Correcciones/eliminaciones previo y posterior a la transmisión de la DAI para los distritos Marítimos y Aéreos

  • Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.1.1 Documentos electrónicos > Cargas> Solicitud de corrección de manifiesto marítimo y aéreo CDT.
  • Elegir el tipo de corrección
  • Ingresar el número de carga
  • Corregir/eliminar la información
  • Adjuntar documentos que justifiquen la corrección/eliminación.
  • Transmitir el documento corregido/eliminado.
  • Ingresar al sistema informático Ecuapass  en la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.8 Integración de estados del trámite.
  • Ingresar el número de entrega en el campo “Numero de entrega” y dar clic en el botón “Consultar” si el trámite fue o no aceptado

 

Adiciones de documentos de transportes hijos por inconsistencias entre los masters e hijos para los distritos Marítimos y Aéreos

  • Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.1.1 Documentos electrónicos > Cargas> Solicitud de corrección de manifiesto marítimo y aéreo CDT.
  • Elegir “Adicion de Documento de Transporte Hijo”
  • Ingresar el número de carga
  • Ingresar información
  • Transmitir el documento a ser adicionado.
  • Ingresar al sistema informático Ecuapass  en la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.8 Integración de estados del trámite.
  • Ingresar el número de entrega en el campo “Numero de entrega” y dar clic en el botón “Consultar” si el trámite fue o no aceptado.

 

Correcciones posterior al Registro de Informe de Llegada y previo a la transmisión de la DAI para los distritos Terrestres

  • Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.1.1 Documentos electrónicos > Cargas> Solicitud de corrección de manifiesto terrestre – CMCI.
  • Seleccionar en el campo “Tipo de Procedimiento”,  TERRESTRE (IMPORTACION) o TERRESTRE (TRANSITO ADUANERO COMUNITARIO)
  • Seleccionar el tipo de corrección
  • Ingresar el número de entrega
  • Ingresar el número del documento (CPIC, MTI o DTAI)
  • Seleccionar el distrito por donde llego el medio de transporte
  • Ingresar el motivo de la corrección
  • Seleccionar la justificación de la corrección
  • Corregir la información
  • Adjuntar documentos que justifiquen la corrección.
  • Transmitir el documento corregido.
  • Ingresar al sistema informático Ecuapass  en la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.8 Integración de estados del trámite.
  • Ingresar el número de entrega en el campo “Numero de entrega” y dar clic en el botón “Consultar” para confirmar si el trámite fue o no aceptado.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo; sin embargo podrían generarse multas por faltas reglamentarias en el caso de que no se cumplan las condiciones y plazos para realizar correcciones en los manifiestos, conforme lo establece el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones en su artículo 193 y 194.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas los siete días de la semana a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicio@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 2 3981
2 2025-02 1 3036
3 2025-03 2 5011
4 2025-04 0 4246
5 2025-05 4 4925
6 2025-06 7 8959
7 2025-07 3 6104
8 2025-08 5 7350
9 2025-09 4 6512
10 2025-10 0 7754
11 2025-11 1 6966
12 2024-01 3 27374
13 2024-02 2 32837
14 2024-03 0 20322
15 2024-04 0 29426
16 2024-05 0 46275
17 2024-06 0 27734
18 2024-07 0 33753
19 2024-08 0 56228
20 2024-09 0 65929
21 2024-10 6 119369
22 2024-11 4 69952
23 2023-01 0 20054
24 2023-02 0 11233
25 2023-04 0 14476
26 2023-05 0 31045
27 2023-06 0 18455
28 2023-07 0 23584
29 2023-08 0 32071
30 2023-09 0 16584
31 2023-10 0 23831
32 2023-11 0 66193
33 2023-12 4 62359
34 2022-01 0 15614
35 2022-02 0 4077
36 2022-03 0 19214
37 2022-04 0 2234
38 2022-05 0 2567
39 2022-06 0 2186
40 2022-07 0 2569
41 2022-08 0 3397
42 2022-09 0 3439
43 2022-10 1 3620
44 2022-11 0 4046
45 2022-12 1 32524
46 2021-01 0 2138
47 2021-02 0 1535
48 2021-03 0 1491
49 2021-04 0 1512
50 2021-05 0 2795
51 2021-06 0 2913
52 2021-07 0 1792
53 2021-08 0 1920
54 2021-09 0 1970
55 2021-10 0 1786
56 2021-11 1 2671
57 2021-12 0 5017
58 2020-01 0 5107
59 2020-02 3 5290
60 2020-03 2 5268
61 2020-04 1 2218
62 2020-05 3 7452
63 2020-06 3 14483
64 2020-07 2 12715
65 2020-08 1 15332
66 2020-09 2 17317
67 2020-10 5 19658
68 2020-11 4 24929
69 2020-12 2 3294
70 2014-12 3 123391
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Fecha de última actualización: 2025/12/15

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