Requerimiento de autorización para transigir, delegar y/o desistir del pleito

Autorizaciones para transigir, delegar y/o desistir del pleito

Información proporcionada por: Procuraduría General del Estado (PGE)

La Procuraduría General del Estado debe autorizar a las máximas autoridades de las entidades públicas para transigir, desistir o allanarse en procesos judiciales mediante la emisión de un informe favorable previo. 

¿A quién está dirigido?

Para el trámite  de autorización para transigir, delegar y/o desistir del pleito, los benefeciarios son las Personas Jurídicas-Públicas:

Entidades del sector público en base al artículo 225 de la Constitución de la República del Ecuador.

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de autorización para transigir, desistir  o allanarse. 

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

* Oficio de solicitud de autorización para transigir, desistir  o allanarse remitido por la máxima autoridad de la entidad o su delegado.

* Informe jurídico por la máxima autoridad jurídica de la entidad o su delegado.

* Informe técnico emitido por el técnico responsable o su delegado.

* Informe económico emitido por el técnico financiero responsable.

* Certificación presupuestaria  emitido por el técnico financiero responsable.

* De ser el caso el proyecto de acta de mediación remitido por la máxima autoridad jurídica o su delegado.

¿Cómo hago el trámite?

Canal correo electrónico:

Enviar la solicitud de autorización para transigir, desistir o allanarse por correo electrónico. (secretaria_general@pge.gob.ec).
 

Canal presencial:

Presentar la solicitud de autorización para transigir, desistir o allanarse  en ventanilla de documentación y archivo de Secretaría General.

Recibir oficios de solicitud de información e insistencias (de ser necesario)

Asistir a reuniones de trabajo (de ser necesario)

Recibir oficio de respuesta


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Oficina matriz PGE ( Amazonas N39-123 y Arízaga) Quito - Ecuador, de lunes a viernes de 08H30 a 17H00.

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Nacional de Asesoría Jurídica Institucional

Email: secretaria_general@pge.gob.ec

Teléfono: 022941300

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 8
2 2025-02 0 1
3 2025-03 0 1
4 2025-04 0 4
5 2025-05 0 4
6 2025-06 0 4
7 2025-07 0 10
8 2025-08 0 7
9 2025-09 0 1
10 2024-01 0 11
11 2024-02 0 1
12 2024-03 0 0
13 2024-04 0 6
14 2024-05 0 6
15 2024-06 0 11
16 2024-07 0 6
17 2024-08 0 4
18 2024-09 0 5
19 2024-10 0 5
20 2024-11 0 6
21 2024-12 0 2
22 2023-01 0 3
23 2023-02 0 7
24 2023-03 0 5
25 2023-04 0 4
26 2023-05 0 3
27 2023-06 0 7
28 2023-07 0 5
29 2023-08 0 5
30 2023-09 0 3
31 2023-10 0 13
32 2023-11 0 11
33 2023-12 0 4
34 2022-01 0 1
35 2022-02 0 7
36 2022-03 0 7
37 2022-04 0 2
38 2022-05 0 5
39 2022-06 0 1
40 2022-07 0 12
41 2022-08 0 4
42 2022-09 0 4
43 2022-10 0 1
44 2022-11 0 6
45 2022-12 0 10
46 2021-01 0 2
47 2021-02 0 0
48 2021-03 0 1
49 2021-04 0 3
50 2021-05 0 1
51 2021-06 0 8
52 2021-07 0 2
53 2021-08 0 2
54 2021-09 0 1
55 2021-10 0 1
56 2021-11 0 4
57 2021-12 0 6
58 2020-10 0 2
59 2020-11 0 1
60 2020-12 0 0

Fecha de última actualización: 2025/10/28

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