Resolución de reclamación colectiva presentada por instituciones privadas por la falta de negociación del contrato colectivo

Reclamación colectiva

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

El Ministerio del Trabajo a través de sus oficinas técnicas a nivel nacional recepta  la sentencia de reclamación colectiva presentada por la asociación representativa de trabajadores de la institucion privada donde el Tribunal de Conciliación y Arbitraje resuelve sobre los puntos no acordados en la negociación del contrato colectivo.

¿A quién está dirigido?

Persona natural o jurídica que tiene derecho a percibir servicios públicos amparados bajo la Constitución de la República del Ecuador, los cuales para el siguiente trámite son:

  • Trabajadores bajo Código del Trabajo y que sean parte de una organiación laboral en una empresa privada

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Sentencia en referencia a la reclamación del contrato colectivo para instituciones privadas por falta de negociación del contrato colectivo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Oficio de solicitud dirigida al Director Regional de Trabajo y Servicio Público y debe contener: - Designación de la autoridad ante quién se propone la reclamación; - Nombres y apellidos de los reclamantes, quienes justificarán su calidad con las respectivas credenciales; - Nombre y designación del requerido, con indicación del lugar en donde será notificado; - Los fundamentos de hecho y de derecho de la reclamación, señalando con precisión los puntos, artículos o cláusulas materia del contrato en negociación, con determinación de aquellos sobre los que existió acuerdo y los que no han sido convenidos; - La designación y aceptación de los vocales principales y suplentes que integrarán el Tribunal de Conciliación y Arbitraje; y, - Domicilio legal para las notificaciones que correspondan a los comparecientes y a los vocales designados.

2. Cédula de identidad y/o ciudadanía

3. Contestación a la reclamación Deberá contener según lo establecido Art. 228 del Código del Trabajo: - Designación de la autoridad ante quien comparece - Pronunciamiento expreso sobre las pretensiones del reclamante con indicación categórica de lo que admite o niega - Todas las excepciones que se deduzcan contra las pretensiones del reclamante - Designación y aceptación de los vocales principales o suplentes que integran el Tribunal de Conciliación y Arbitraje - Domicilio legal para las notificaciones que correspondan al compareciente y a los vocales designados.

¿Cómo hago el trámite?

Para realizar el trámite presencial en el Ministerio del Trabajo el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:

  1. Presentar los requisitos del trámite en las ventanillas del Ministerio del Trabajo a nivel nacional y receptar el documento de respaldo del ingreso.
  2. Recibir respuesta en el transcurso de 30 días laborables por parte del Ministerio del Trabajo, mediante correo electrónico.

Para realizar el trámite en línea en el Ministerio del Trabajo el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:

  1. Llenar el formulario del ítem "Ir a trámite en línea"
  2. Recibir respuesta en el transcurso de 30 días laborables por parte del Ministerio del Trabajo, mediante correo electrónico.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para cualquier consulta puede hacerlo de lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país.

Regional Delegación
Ciudad
Dirección 
Teléfonos
Regional 1
Ibarra
Calle Pedro Moncayo 11-54 y Av. Jaime Rivadeneira
06 295 5644
Delegación
Carchi
Calle Olmedo entre Junín y Ayacucho
06 296 1190
Delegación
Esmeraldas
Av. Jaime Roldós Aguilera, Puerto Pesquero de Esmeraldas C.A.C. Bloque A piso 1
06 299 1660
Delegación
Nueva Loja
Av. Circunvalación y Av. Mons. Gonzalo López C.A.C. Lago Agrio Planta Baja
06 299 1969
Regional 2
Quito
Clemente Ponce N15-59 y Piedrahita, edificio Géminis
02 394 7440
Delegación
Planta Central
República de El Salvador N34-183 y Suiza, edificio Torrezul
02 381 4000
Delegación
Cayambe
Panamericana Norte E35-Km 5 Centro Comercial Nápoles 
02 211 0846
Delegación
Napo
Av. Los Cedros y Av. Muyuna
06 231 1871
Delegación
Orellana
Enrique Castillo y Quito Barrio Central Esq. Piso 5
06 230 1776
Regional 3
Ambato
Guayaquil y Sucre Ex Palacio de Justicia
03 282 5119
Delegación
Riobamba
Argentinos y Juan Montalvo
03 296 1899
Delegación
El Puyo
Salvador Allende y Remigio Crespo Toral esquina
03 279 2704
Delegación
Latacunga
Quito y Marquez de Maenza
03 373 0624
Regional 4
Portoviejo
Av. 15 de abril y Calle los Nardos, dentro del Centro de Atención Ciudadana (CAC)
05 304 3819
 05 304 3861
05 304 3778
Delegación
Manta
Av. Puerto Aeropuerto, Sector El Palmar – Terminal Terrestre Luis Valdiviezo M.
05 262 2584
 05 262 2437
Delegación
Chone
Calle Rocafuerte y Colón 
05 269 5133
Delegación
El Carmen
Av. 3 de Julio y Calle N. 016
05 266 1629
Delegación
Santo Domingo
Av. Abraham Calazacón – Instalaciones del SECAP 
02 274 6664
Regional 5
Guayaquil
Av. Quito y Primero De Mayo 
04 371 1090
Delegación
Quevedo
Av. Camilo Arévalo y Colombia - Parroquia San Camilo
05 275 0026
Delegación
Babahoyo
Sucre Entre 10 de Agosto y General Barahona Edificio Centro Comercial Eugenio Espejo Plana Alta
05 202 0002
Delegación
Santa Cruz
Puerto Ayora Las Acacias Cucuve 115 Isla
05 252 4019
Delegación
San Cristóbal
Calle Alsacio Northia y Española 
No dispone teléfono por cambio de oficina 
Delegación
Santa Elena
Av. Carlos Espinoza Larrea Cdla. Santa Paula, Centro de Atención Ciudadana
04 277 5384
Delegación
Guaranda
Sucre y García Moreno
03 255 1566
Regional 6
Cuenca
Paseo 3 de noviembre y Pasaje Pumapungo 
07 407 5882
Delegación
Azogues
Av. 16 de abril entre Napo y 030101/ Azogues – Ecuador Babahoyo
07 370 6014 
Delegación
La Troncal
Homero Montero 11-25 y Héroes del Cenepa 
07 242 3454
Delegación
Macas
Av. Capitán de Villanueva y Marina Madero
07 270 2372
Regional 7
Loja
Bolívar y  Rocafuerte (Edificio Geomil)
07 257 1503
Delegación
Zamora
Sevilla de Oro y 24 de mayo (2do Piso)
07 2605312
Delegación
Machala
Tarqui Entre Bolívar y Pichincha (Edificio Nagua - Nagua)
07 292 7777
Delegación
Portovelo
Gonzalo Diaz y José Antonio de Sucre (Edificio del Cuerpo de Bomberos)
07 294 9600

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Depende del tiempo negociado entre las partes

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Atención al Usuario

Email: informacion@trabajo.gob.ec

Teléfono: 1800266822

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 50638
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 0
4 2025-04 0 0
5 2025-06 0 0
6 2025-07 0 0
7 2025-09 0 1
8 2025-09 0 1
9 2024-01 0 0
10 2024-02 0 0
11 2024-03 0 4
12 2024-04 0 4
13 2024-05 0 1
14 2024-06 0 0
15 2024-08 0 0
16 2024-09 0 0
17 2024-10 0 0
18 2024-12 0 0
19 2023-01 0 0
20 2023-02 0 0
21 2023-03 0 0
22 2023-04 0 0
23 2023-05 0 0
24 2023-06 0 0
25 2023-07 0 0
26 2023-08 0 0
27 2023-09 0 0
28 2023-10 0 0
29 2023-11 0 4
30 2023-12 0 0
31 2022-01 0 0
32 2022-02 0 0
33 2022-03 0 0
34 2022-04 0 0
35 2022-05 0 0
36 2022-06 0 0
37 2022-07 0 0
38 2022-08 0 0
39 2022-09 0 0
40 2022-10 0 0
41 2022-11 0 0
42 2022-12 0 0
43 2021-01 0 0
44 2021-02 0 0
45 2021-03 0 0
46 2021-04 0 0
47 2021-05 0 2
48 2021-06 0 0
49 2021-07 0 1
50 2021-08 0 0
51 2021-09 0 3
52 2021-10 0 2
53 2021-11 0 1
54 2021-12 0 0
55 2020-01 0 1
56 2020-02 0 0
57 2020-03 0 1
58 2020-04 0 0
59 2020-05 0 0
60 2020-07 0 0
61 2020-08 0 0
62 2020-09 0 2
63 2020-10 0 8
64 2020-11 0 0
65 2020-12 0 0
66 2019-01 0 1
67 2019-02 0 3
68 2019-03 0 26
69 2019-04 0 3
70 2019-05 0 1
71 2019-06 0 1
72 2019-07 0 5
73 2019-08 0 4
74 2019-09 0 1
75 2019-10 0 0
76 2019-11 0 0
77 2019-12 0 1
78 2017-12 4 26
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/10/24

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