Resolución del pliego de peticiones con sentencia de segunda instancia

Pliego petición

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

El Ministerio del Trabajo a través de sus oficinas técnicas a nivel nacional recepta la petición para gestionar la resolución del pliego de peticiones, en el caso de que el fallo de primera instancia haya sido recurrido mediante un recurso de apelación.

¿A quién está dirigido?

Persona natural o jurídica que tiene derecho a percibir servicios públicos amparados bajo la Constitución de la República del Ecuador, los cuales para el siguiente trámite son:

  • Trabajadores bajo Código del Trabajo y que sean parte de una organización laboral que posea contrato colectivo.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Fallo de segunda instancia en función al pliego de peticiones por incumplimiento de obligaciones laborales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud de apelación y/o nulidad de la Sentencia de primera instancia emitida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, adjuntando: Sentencia de primera instancia emitida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

¿Cómo hago el trámite?

Para realizar el  trámite en el Ministerio del Trabajo el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:

1. Presentar solicitud de recurso de apelación en las ventanillas del Ministerio del Trabajo a nivel nacional.
2. Recibir la calificación del recurso del Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para cualquier consulta puede hacerlo de lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país.


Pliego de peticiones

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

3 Años

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Contacto Ciudadano

Email: informacion@trabajo.gob.ec

Teléfono: 1800266822

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 2
3 2024-03 0 2
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 0
12 2023-09 0 1
13 2023-10 0 0
14 2023-11 0 0
15 2023-12 0 0
16 2022-01 0 4
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 0
19 2022-04 0 1
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 2
22 2022-07 0 1
23 2022-08 0 3
24 2022-09 0 1
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 0
27 2022-12 0 0
28 2021-01 0 1
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 0
31 2021-04 0 3
32 2021-05 0 3
33 2021-06 0 1
34 2021-07 0 1
35 2021-08 0 1
36 2021-09 0 0
37 2021-10 0 3
38 2021-11 0 1
39 2021-12 0 4
40 2020-01 0 2
41 2020-02 0 0
42 2020-03 0 0
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 0
45 2020-07 0 0
46 2020-08 0 0
47 2020-09 0 0
48 2020-10 0 0
49 2020-11 0 0
50 2020-12 0 0
51 2019-01 0 0
52 2019-02 0 0
53 2019-03 0 0
54 2019-04 0 1
55 2019-05 1 2
56 2019-06 0 3
57 2019-07 0 4
58 2019-08 0 4
59 2019-09 0 1
60 2019-10 0 2
61 2019-11 0 0
62 2019-12 0 0
63 2017-12 1 6

Fecha de última actualización: 2021/08/13