Rehabilitación de personas con impedimento laboral en el servicio público a causa de inhabilidad especial por mora.

Rehabilitación

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

El Ministerio del Trabajo a través de sus oficinas técnicas a nivel nacional recepta la petición de rehabilitar el impedimento para laborar en el servicio público a causa de inhabilidad especial por mora (por tener una deuda con el Estado).

¿A quién está dirigido?

Al trámite pueden acceder personas naturales con impedimento para ejercer cargo público a causa de inhabilidad especial por mora. El Ministerio del Trabajo a través de sus oficinas técnicas a nivel nacional recepta la petición de rehabilitar el impedimento para laborar en el servicio público a causa de inhabilidad especial por mora (por tener una deuda con el Estado).

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de Rehabilitación de personas con impedimento laboral en el servicio público a causa de inhabilidad especial por mora

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos para realizar el trámite en línea:

  1. Poseer firma digital.
  2. Cédula de ciudadanía.

Requisito para realizar el trámite presencial:

  1. Formulario FS-001 de habilitación.
  2. Cédula de ciudadanía y papeleta de votación

Requisitos Especiales:

1. En el caso de mantener deuda con el SRI, adjuntar el Certificado de cumplimiento tributario generado a través de la página web del Servicio de Rentas Internas.

2. En el caso de mantener deuda con IESS, adjuntar el Certificado de cumplimiento de obligaciones patronales generado a través de la página web del IESS.

3. En el caso de mantener deuda con la AGD, adjuntar los Certificados de no mantener deudas con la banca cerrada emitido por el Banco Central del Ecuador y la empresa RECYCOB.

4. En el caso de mantener deuda con otras instituciones del Estado, adjuntar el Certificado de la institución con la cual registra el impedimento legal para ejercer cargo público, en la cual se especifique que el peticionario no adeuda ningún valor o que se encuentra al día en los pagos. En el caso de procedimiento o juicio coactivo, el certificado deberá especificar el número del mismo.

Formatos y anexos

  • Formulario FS-001
    Documento que permite escoger el tipo de habilitación y los requisitos específicos a presentarse

¿Cómo hago el trámite?

Para realizar el trámite presencial en el Ministerio del Trabajo el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:

  1. Descargar y completar el formulario del item "Formatos y Anexos".
  2. Presentar los requisitos del trámite en las ventanillas del Ministerio del Trabajo a nivel nacional y receptar el documento de respaldo del ingreso.
  3. Recibir respuesta en el transcurso de 30 días laborables por parte del Ministerio del Trabajo, mediante correo electrónico.

Para realizar el trámite en línea en el Ministerio del Trabajo el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:

  1. Llenar el formulario del ítem "Ir a trámite en línea"
  2. Recibir respuesta en el transcurso de 30 días laborables por parte del Ministerio del Trabajo, mediante correo electrónico.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para cualquier consulta puede hacerlo de lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país.

Regional Delegación
Ciudad
Dirección 
Teléfonos
Regional 1
Ibarra
Calle Pedro Moncayo 11-54 y Av. Jaime Rivadeneira
06 295 5644
Delegación
Carchi
Calle Olmedo entre Junín y Ayacucho
06 296 1190
Delegación
Esmeraldas
Av. Jaime Roldós Aguilera, Puerto Pesquero de Esmeraldas C.A.C. Bloque A piso 1
06 299 1660
Delegación
Nueva Loja
Av. Circunvalación y Av. Mons. Gonzalo López C.A.C. Lago Agrio Planta Baja
06 299 1969
Regional 2
Quito
Clemente Ponce N15-59 y Piedrahita, edificio Géminis
02 394 7440
Delegación
Planta Central
República de El Salvador N34-183 y Suiza, edificio Torrezul
02 381 4000
Delegación
Cayambe
Panamericana Norte E35-Km 5 Centro Comercial Nápoles 
02 211 0846
Delegación
Napo
Av. Los Cedros y Av. Muyuna
06 231 1871
Delegación
Orellana
Enrique Castillo y Quito Barrio Central Esq. Piso 5
06 230 1776
Regional 3
Ambato
Guayaquil y Sucre Ex Palacio de Justicia
03 282 5119
Delegación
Riobamba
Argentinos y Juan Montalvo
03 296 1899
Delegación
El Puyo
Salvador Allende y Remigio Crespo Toral esquina
03 279 2704
Delegación
Latacunga
Quito y Marquez de Maenza
03 373 0624
Regional 4
Portoviejo
Av. 15 de abril y Calle los Nardos, dentro del Centro de Atención Ciudadana (CAC)
05 304 3819
 05 304 3861
05 304 3778
Delegación
Manta
Av. Puerto Aeropuerto, Sector El Palmar – Terminal Terrestre Luis Valdiviezo M.
05 262 2584
 05 262 2437
Delegación
Chone
Calle Rocafuerte y Colón 
05 269 5133
Delegación
El Carmen
Av. 3 de Julio y Calle N. 016
05 266 1629
Delegación
Santo Domingo
Av. Abraham Calazacón – Instalaciones del SECAP 
02 274 6664
Regional 5
Guayaquil
Av. Quito y Primero De Mayo 
04 371 1090
Delegación
Quevedo
Av. Camilo Arévalo y Colombia - Parroquia San Camilo
05 275 0026
Delegación
Babahoyo
Sucre Entre 10 de Agosto y General Barahona Edificio Centro Comercial Eugenio Espejo Plana Alta
05 202 0002
Delegación
Santa Cruz
Puerto Ayora Las Acacias Cucuve 115 Isla
05 252 4019
Delegación
San Cristóbal
Calle Alsacio Northia y Española 
No dispone teléfono por cambio de oficina 
Delegación
Santa Elena
Av. Carlos Espinoza Larrea Cdla. Santa Paula, Centro de Atención Ciudadana
04 277 5384
Delegación
Guaranda
Sucre y García Moreno
03 255 1566
Regional 6
Cuenca
Paseo 3 de noviembre y Pasaje Pumapungo 
07 407 5882
Delegación
Azogues
Av. 16 de abril entre Napo y 030101/ Azogues – Ecuador Babahoyo
07 370 6014 
Delegación
La Troncal
Homero Montero 11-25 y Héroes del Cenepa 
07 242 3454
Delegación
Macas
Av. Capitán de Villanueva y Marina Madero
07 270 2372
Regional 7
Loja
Bolívar y  Rocafuerte (Edificio Geomil)
07 257 1503
Delegación
Zamora
Sevilla de Oro y 24 de mayo (2do Piso)
07 2605312
Delegación
Machala
Tarqui Entre Bolívar y Pichincha (Edificio Nagua - Nagua)
07 292 7777
Delegación
Portovelo
Gonzalo Diaz y José Antonio de Sucre (Edificio del Cuerpo de Bomberos)
07 294 9600

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Contacto Ciudadano

Email: informacion@trabajo.gob.ec

Teléfono: 1800266822

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 1131
2 2024-02 0 1216
3 2024-03 0 1397
4 2024-04 0 1444
5 2024-05 0 1509
6 2023-01 0 2426
7 2023-02 0 868
8 2023-03 0 1527
9 2023-04 0 1392
10 2023-05 0 1776
11 2023-06 0 1869
12 2023-07 0 1320
13 2023-08 0 1431
14 2023-09 0 1273
15 2023-10 0 963
16 2023-11 0 1096
17 2023-12 0 576
18 2022-01 0 1185
19 2022-02 0 755
20 2022-03 0 1093
21 2022-04 0 1311
22 2022-05 0 1342
23 2022-06 0 1341
24 2022-07 0 980
25 2022-08 0 1365
26 2022-09 0 1587
27 2022-10 0 1396
28 2022-11 0 1378
29 2022-12 0 1354
30 2021-01 0 1479
31 2021-02 0 678
32 2021-03 0 1107
33 2021-04 1 1227
34 2021-05 0 874
35 2021-06 0 99
36 2021-07 0 879
37 2021-08 0 753
38 2021-09 0 646
39 2021-10 0 612
40 2021-11 0 707
41 2021-12 0 670
42 2020-01 1 3991
43 2020-02 1 1937
44 2020-03 0 1012
45 2020-04 0 599
46 2020-05 0 894
47 2020-06 3 953
48 2020-07 0 1426
49 2020-08 0 1089
50 2020-09 2 1063
51 2020-10 1 1237
52 2020-11 2 958
53 2020-12 0 1090
54 2019-01 0 499
55 2019-02 2 1994
56 2019-03 0 1729
57 2019-04 0 2893
58 2019-05 1 5083
59 2019-06 0 2825
60 2019-07 0 1366
61 2019-08 0 3354
62 2019-09 0 3468
63 2019-10 1 2493
64 2019-11 0 2575
65 2019-12 0 2325
66 2017-12 5 1042822
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/10/24