Consultas escritas en materia de trabajo y empleo

Consultas

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

Trámite orientado a la atención o absolución de consultas jurídicas y técnicas en materia de trabajo y empleo relacionada al Código del Trabajo conforme lo establecido en el Art. 539 y demás normativa emitida por el Ministerio del Trabajo.

¿A quién está dirigido?

Trámite orientado a los siguientes beneficiarios:

Usuarios personas naturales: Las y los ciudadanos
Usuarios personas jurídicas: Empresas privadas
Usuarios entidades gubernamentales: Entidades Públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados
Usuarios entidades ONGs: Organismos no Gubernamentales, Organizaciones Laborales

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de absolución/atención de consulta técnica o jurídica en materia de trabajo y empleo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud de absolución de consulta que contenga:
a) La designación de la autoridad ante quien se la formule;
b) Los nombres y apellidos completos del consultante, el derecho por el que lo hace, el número de cédula de ciudadanía o identidad o el Registro Único de Contribuyente, de ser el caso;
c) Definición precisa del objeto de la consulta, con el señalamiento de la opinión del consultante, las disposiciones legales o reglamentarias que estimare aplicables al caso;
d) Detalle de los antecedentes y demás hechos relevantes que sirvan para la emisión de la absolución; relacionado al régimen jurídico aplicable de la norma;
e) Copia de la documentación relacionada con la consulta que estime pertinente adjuntar;
f) Lugar de notificaciones y dirección electrónica;
g) Firma del consultante.

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO PRESENCIAL:

1.- Entregar oficio en ventanilla de entrega de documentación en Planta Central o Direcciones Regionales del Trabajo y Servicio Público o sus Delegaciones.

2.- Recibir la respuesta al requerimiento mediante oficio a través del Sistema de Gestión Documental Quipux en el tiempo establecido por el trámite.

PROCESO PARCIALMENTE EN LÍNEA:

1.- Enviar oficio a través del Sistema de Gestión Documental Quipux dirigido a la Dirección de Normativa del Servicio Público

2.- Recibir la respuesta al requerimiento mediante Sistema de Gestión Documental Quipux en el tiempo establecido por el trámite.


Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para cualquier consulta puede hacerlo de lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país.

Directorio MDT

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Contacto Ciudadano

Email: informacion@trabajo.gob.ec

Teléfono: 1800266822


Fecha de última actualización: 2024/01/15