Trámite orientado a la atención o absolución de consultas jurídicas y técnicas en materia de trabajo y empleo relacionada al Código del Trabajo conforme lo establecido en el Art. 539 y demás normativa emitida por el Ministerio del Trabajo.
Trámite orientado a los siguientes beneficiarios:
Usuarios personas naturales: Las y los ciudadanos
Usuarios personas jurídicas: Empresas privadas
Usuarios entidades gubernamentales: Entidades Públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados
Usuarios entidades ONGs: Organismos no Gubernamentales, Organizaciones Laborales
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Oficio de absolución/atención de consulta técnica o jurídica en materia de trabajo y empleo
1. Solicitud de absolución de consulta que contenga:
a) La designación de la autoridad ante quien se la formule;
b) Los nombres y apellidos completos del consultante, el derecho por el que lo hace, el número de cédula de ciudadanía o identidad o el Registro Único de Contribuyente, de ser el caso;
c) Definición precisa del objeto de la consulta, con el señalamiento de la opinión del consultante, las disposiciones legales o reglamentarias que estimare aplicables al caso;
d) Detalle de los antecedentes y demás hechos relevantes que sirvan para la emisión de la absolución; relacionado al régimen jurídico aplicable de la norma;
e) Copia de la documentación relacionada con la consulta que estime pertinente adjuntar;
f) Lugar de notificaciones y dirección electrónica;
g) Firma del consultante.
PROCESO PRESENCIAL:
1.- Entregar oficio en ventanilla de entrega de documentación en Planta Central o Direcciones Regionales del Trabajo y Servicio Público o sus Delegaciones.
2.- Recibir la respuesta al requerimiento mediante oficio a través del Sistema de Gestión Documental Quipux en el tiempo establecido por el trámite.
PROCESO PARCIALMENTE EN LÍNEA:
1.- Enviar oficio a través del Sistema de Gestión Documental Quipux dirigido a la Dirección de Normativa del Servicio Público
2.- Recibir la respuesta al requerimiento mediante Sistema de Gestión Documental Quipux en el tiempo establecido por el trámite.
Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
El trámite no tiene costo
Para cualquier consulta puede hacerlo de lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país.
Fecha de última actualización: 2024/01/15