FIJACIÓN DE CARTELES (ART 56. COGEP)

Acto procesal por el que se hace saber al demandado de la existencia y contenido de la demanda o diligencia preparatoria y las providencias recaídas en el proceso, para de esta manera vincularlo al proceso y ejerza su derecho a la defensa. 

La citación realizada mediante la publicación de un extracto de la demanda, remitido por el juez respectivo a la oficina consular, se la realiza a través de tres carteles que se fijarán en los lugares más concurridos de la oficina consular, donde esté registrada la persona demandada y se mantendrán por ocho días. También se deberá publicar la citación referida en los portales electrónicos consulares oficiales y a través de correo físico o electrónico, de disponer de estos datos. 

¿A quién está dirigido?

Trámite dirigido a personas naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras que necesitan hacer conocer a una tercera persona ecuatoriana que salió del país y consta en el registro consular, que existe una demanda en su contra. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificación emitida por las autoridades consulares del cumplimiento de la diligencia de citación a través de la fijación de carteles (art.56 COGEP)

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • El certificado COGEP, con la firma digitalizada del coordinador zonal respectivo (Registro Consular emitido por el MREMH). 
  • Extracto de la demanda emitida por un juez, con indicación de los nombres del actor, demandado, pretensión, cuantía, número de proceso y judicatura a la que debe comparecer, así como de las providencias recaídas en ella. 
  • Pago del valor establecido en el Arancel Consular y Diplomático. 
  • Formulario de solicitud a ser presentado en la coordinación zonal correspondiente. 
  • Documento (Tarjeta Índice) o declaración que indique que el procesado es ciudadano ecuatoriano. 

Requisitos Especiales:

  • Carné de discapacidad o cédula de identidad que demuestre la condición de discapacidad del ciudadano.

¿Cómo hago el trámite?

Para que un ciudadano ecuatoriano pueda ser citado mediante la fijación de carteles en un Consulado del Ecuador en el exterior, es necesario que: 

  • El usuario ingresará al link: https://solicitudcogep.cancilleria.gob.ec:444/ para solicitar la certificación derivada del artículo 56 del COGEP. 
  • El MREMH emite el certificado COGEP solicitado en un archivo adjunto, con la firma digitalizada del coordinador. 
  • En el caso de que el demandado ha salido del país y consta en el registro consular, se recibirá la orden judicial de fijación de carteles en la oficina consular que consta el registro. 
  • La coordinación zonal traslada de orden judicial a la oficina consular donde consta el registro. 
  • El jefe de oficina consular dispone la fijación de carteles. (Se publicará tres carteles judiciales de citación en los paneles de difusión ubicados en los lugares más concurridos y visibles de la oficina, y los mantendrán durante ocho días) 
  • El jefe de la oficina consular dejará constancia de lo actuado con un registro fotográfico y remitirá en el término de tres días una certificación de la diligencia realizada a la coordinación zonal respectiva, para que la misma sea entregada a la autoridad competente (La certificación emitida por las autoridades consulares respecto a que se han fijado los carteles servirá de suficiente constancia del cumplimiento de la diligencia de citación). 

La coordinación zonal trasladada el informe y registro fotográfico de la fijación de carteles para el juez competente (en la judicatura respectiva). 
 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

USD 50,00 valor no grava IVA. 

Aplica descuento de 50 % para tercera edad. 

Aplica descuento de 100 % para personas con una discapacidad igual o mayor al 30%. 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Ecuador -  direcciones zonales: 

 Quito, Guayaquil, Azogues, Manta, Machala, Tulcán. 

Lunes a viernes de 08h30 a 17h00 

Para mayor información ingresar en el siguiente enlace: https://www.cancilleria.gob.ec/2020/07/30/informacion-sobre-como-solicitar-y-acceder-a-los-servicios-que-ofrece-el-ministerio-de-relaciones-exteriores-y-movilidad-humana-a-nivel-nacional-durante-la-emergencia-sanitaria/ 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de consejería

Email: consejeria@cancilleria.gob.ec

Teléfono: 023933520

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 42
2 2024-02 0 49
3 2023-01 0 32
4 2023-02 0 32
5 2023-03 0 54
6 2023-04 0 58
7 2023-05 0 54
8 2023-06 0 74
9 2023-07 0 73
10 2023-08 0 45
11 2023-09 0 49
12 2023-10 0 47
13 2023-11 0 48
14 2023-12 0 1
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/05/16