Atención a Denuncias, Quejas y Reclamos reportadas por turistas nacionales y extranjeros

MINTUR-002-01-01

Información proporcionada por: Ministerio de Turismo (MINTUR)

El trámite está orientado a la atención de denuncias, quejas y reclamos reportados por las personas usuarias de servicios turísticos sean estas nacionales o extranjeras, quienes pueden presentar su inconformidad o insatisfacción con respecto a los servicios turísticos recibidos por parte de los prestadores o establecimientos del sector turístico.

¿A quién está dirigido?

A personas usuarias de servicios turísticos Nacional o Extranjero que haya sido sujeto de alguna insatisfacción con el servicio turístico prestado, podrá remitir un escrito al Ministerio de Turismo Matriz , Direcciones Zonales u Oficinas Técnicas más cercanas, mismas que brindarán atención a denuncias, quejas y reclamos. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Atención de Denuncia, Quejas y Reclamos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

En línea:

  • Formulario de solicitud si el trámite lo realiza en línea.

Presencial:

  • Formulario de atención de denuncias quejas y reclamos que se encuentra en el campo de "formatos y anexos", si se lo realiza de manera presencial

Correo electrónico:

  • Formulario de atención de denuncias quejas y reclamos que se encuentra en el campo de formatos y anexos, enviar vía correo electrónico a denuncias@turismo.gob.ec

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Pasos a seguir en línea:

  1. Acceder a la opción “Ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Ingresar información solicitada en el formulario digitalizado 
  3. Enviar solicitud a través de GOB.EC.
  4. Recibir notificación por parte del Ministerio de Turismo como constancia de envío de solicitud.
  5. Analizar la información remitida por el usuario, se contacta con el prestador de servicios.
  6. Agenda reunión entre las dos partes para llegar a un acuerdo

Pasos a seguir de manera presencial:

  1. Descargar y llenar el formulario de denuncias quejas y reclamos que se encuentra en el campo de formatos y anexos.
  2. Acudir al Ministerio de Turismo Matriz, Direcciones Zonales u Oficinas Técnicas más cercanas para presentar la denuncia, queja o reclamo.
  3. Analizar la información remitida por el usuario, se contacta con el prestador de servicios.
  4. Agenda reunión entre las dos partes para llegar a un acuerdo.

Correo electrónico:

  1. Enviar vía correo electrónico a denuncias@turismo.gob.ec
  2. Analizar la información remitida por el usuario, se contacta con el prestador de servicios.
  3. Agenda reunión entre las dos partes para que las partes puedan llegar a un acuerdo.

Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 08h00 a 16h30

DIRECCIONES ZONALES MINISTERIO DE TURISMO

ZONA PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA / CABECERA CANTONAL  DIRECCIÓN  TELÉFONO
OFICINA MATRIZ Pichincha Quito San Blas Briceño E1-24 y Guayaquil referencia Edificio "La Licuadora" (02) 3999333
ZONA DE PLANIFICACIÓN 1 Imbabura Ibarra San Francisco Sucre Nro. 14-72 y Avenida Teodoro Gómez de la Torre 2do piso (06) 2958547
(06) 2958758
  Esmeraldas Esmeraldas Luis Tello Avenida del Pacífico S/N y Malecón Las Palmas Diagonal al Redondel de la Sirena Junto al Parqueadero (06) 2011446
  Carchi Tulcán Tulcán Guayaquil Nro. 39-008 y Avenida Manabí, piso 2 (06) 2960046
  Sucumbíos Lago Agrio  Nueva Loja Avenida Circunvalación y Avenida Monseñor Gonzalo López Marañón, Oficina Nro. 18 piso 1, Centro de Atención Ciudadana de Nueva Loja (06) 2991914
  Orellana  Francisco de Orellana  El Coca Calle Napo S/N y Enrique Castillo Segundo Piso- Oficinas de AEROREGIONAL (06) 2881583
  Napo Tena Tena Calle Rocafuerte S/N y Juan Montalvo, junto al Hotel Joya de la Selva Planta Baja (06) 2886536
  Pichincha  Cayambe Cayambe Panamericana Norte Km 0.5 vía al Cajas S/N y Calle Nápoles, Centro Comercial Nápoles Shopping - frente a las canchas (02) 2185249
ZONA DE PLANIFICACIÓN 6 Azuay Cuenca Yanuncay Avenida México entre Avenida de las Américas y Unidad Nacional,
Edificio del Gobierno Zonal 6
(07) 2887255;
(07) 2887089
  Cañar Azogues Azogues Avenida 16 de Abril S/N y Calle Babahoyo.
Edificio Centro de atención Ciudadana Azogues. 2do. Piso
(07) 3706016
  Loja Loja Sucre Sucre 191-31 y Quito, esquina. (Edificio del INPC) (07) 2572964
  Zamora Chinchipe Zamora Zamora Calle José Luis Tamayo S/N y Diego de Vaca.
Edificio de Gobernación de Zamora Chinchipe, Piso 1
(07) 2606466
  El Oro Machala Machala Avenida Rocafuerte 722 entre Junín y Tarqui
Edificio de la Gobernación, planta baja
(07) 2968480
  Tungurahua Ambato Ambato Guayaquil 01-18 y Rocafuerte
(Hotel Ambato)
(03) 2821800
  Chimborazo Riobamba Lizarzaburu Primera Constituyente y Carabobo. Edificio GAD Provincial de Chimborazo.
Primer piso
(03)  2946 682
  Pastaza Pastaza Puyo Calle Remigio Crespo Toral y Salvador Allende piso alto del Ministerio de Trabajo Puyo, Barrio Las Palmas (03) 2793 340
  Cotopaxi Latacunga La Matriz Marqués de Maenza S/N y Quito, Edificio CAC El Rosal Latacunga, Planta baja, Oficina. 3 (03) 2245 700
  Morona Santiago Morona Macas Antonio Samaniego S/N entre Soasti y 24 de mayo (07)2701 480
ZONA DE PLANIFICACIÓN 8 Guayas  Guayaquil  Tarqui Avenida Francisco de Orellana 1805 y calle Justino Cornejo Referencia; Edificio Gobierno Zonal Guayaquil piso 8 (04) 2068508
  Bolívar Guaranda Ángel Polibio Cháves García Moreno y Sucre; referencia edificio de la Gobernación Oficina Técnica de Bolívar (03) 2551249
  Los Ríos  Babahoyo Clemente Baquerizo Twinza S/N y Malecón; Referencia (Edificio Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES) (05) 2739322
  Manabí  Portoviejo Andrés de Vera Avenida 15 de Abril S/N y Calle de los Nardos; Referencia Edificio Centro de Atención Ciudadana Oficina Técnica de Manabí piso 3 (05) 3043711
(05) 3043734
  Santa Elena  Salinas José Luis Tamayo Avenida Carlos Espinoza Larrea S/N y calle Quinta; referencia Edificio Centro de Atención Ciudadana (04) 3728904
  Santo Domingo de los Tsáchilas Santo Domingo Bombolí Avenida Esmeraldas S/N y Avenida Emilio Lorenzo Sthele;
Referencia Edificio Santo Domingo Plaza.
(Tercer piso, oficina 301)
(02) 2745726
(02) 2745727
ZONA DE PLANIFICACIÓN INSULAR Galápagos Santa Cruz Puerto Ayora Avenida Charles Darwin 390, Av. 12 de Febrero
Edificio: Capturgal
(05) 2526174;
(05) 2527135
  Galápagos San Cristóbal Puerto Baquerizo Moreno Avenida Alsacio Northia S/N, Av. 12 de Febrero
Edificio de la familia Naula
(05) 2520704
  Galápagos Isabela Puerto Villamil Tero Real S/N y Gaviotín (05) 2529132

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Protección al Usuario de Servicios Turísticos

Email: denucias@turismo.gob.ec

Teléfono: 593 02 3999 333 ext 1018

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 2
2 2023-02 0 2
3 2023-03 0 1
4 2023-04 0 0
5 2023-05 0 0
6 2023-06 0 1
7 2023-07 0 2
8 2023-08 0 1
9 2023-09 0 5
10 2023-10 0 3
11 2023-11 0 3
12 2023-12 0 2
13 2022-01 0 1
14 2022-02 0 0
15 2022-03 0 5
16 2022-04 0 1
17 2022-05 0 0
18 2022-06 0 1
19 2022-07 0 1
20 2022-08 0 0
21 2022-09 0 0
22 2022-10 0 1
23 2022-11 0 4
24 2022-12 0 0
25 2021-01 0 6
26 2021-02 0 4
27 2021-03 0 3
28 2021-04 0 4
29 2021-05 0 9
30 2021-06 0 4
31 2021-07 0 9
32 2021-08 0 8
33 2021-09 0 2
34 2021-10 0 1
35 2021-11 0 4
36 2021-12 0 0
37 2020-01 0 0
38 2020-02 0 0
39 2020-03 0 92
40 2020-04 0 28
41 2020-05 0 7
42 2020-06 0 5
43 2020-07 0 12
44 2020-08 0 10
45 2020-09 1 13
46 2020-10 0 7
47 2020-11 0 5
48 2020-12 0 7
49 2019-01 0 7
50 2019-02 0 0
51 2019-03 0 3
52 2019-04 0 8
53 2019-05 0 9
54 2019-06 0 12
55 2019-07 0 42
56 2019-08 0 18
57 2019-09 0 12
58 2019-10 0 4
59 2019-11 0 6
60 2019-12 0 11
61 2018-01 0 8
62 2018-02 0 7
63 2018-03 0 8
64 2018-04 0 7
65 2018-05 0 9
66 2018-06 0 8
67 2018-07 0 8
68 2018-08 0 8
69 2018-09 0 8
70 2018-10 0 8
71 2018-11 0 8
72 2018-12 0 8
73 2017-12 0 105
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/08/18