Emisión de licencia institucional para fuentes selladas

Emisión de licencia institucional (operacional) para instituciones que poseen, operan o prestan servicios con fuentes radiactivas selladas

Información proporcionada por: Ministerio de Ambiente y Energía (MAE)

Estimado usuario: Una vez ingresada la solicitud, el personal técnico del Ministerio revisará y validará el trámite. Tras la validación, se emitirá la orden de pago para la obtención del servicio.

Trámite orientado a obtener la Licencia Institucional de Operación Tipo C, previo al cumplimiento de la Inspección de Seguridad Radiológica realizada por la Autoridad Reguladora, para instituciones que hagan uso de fuentes selladas emisoras de radiación ionizante  dentro del territorio Ecuatoriano.

¿A quién está dirigido?

Dirigido a cualquier tipo de personería que cuente con  Registro Único de Contribuyentes (RUC), donde se verifique la actividad económica registrada, relacionada con el objeto de la obtención de la licencia.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Licencia institucional para fuentes selladas

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Oficio de cumplimiento al Informe de Inspección de Seguridad Radiológica: Documento remitido por la Subsecretaría de Planificación Técnica y Desarrollo del Sector Eléctrico hacia el representante legal de la instalación.

IMPORTANTE

Estimado Usuario: Una vez recibida la orden de pago, tiene 48 horas para efectuar el pago, caso contrario su trámite será archivado y deberá iniciar nuevamente el proceso. 

Requisitos Especiales:

Firma electrónica del representante legal de la instalación a licenciarse.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

REGISTRO DE SOLICITUD POR PARTE DEL USUARIO:
NOTA:
La institución deberá contar con firma electrónica del Representante Legal previo al inicio del trámite.

1. Ingresar a la plataforma GOB.EC a través del link www.gob.ec.
2. En el buscador de la plataforma GOB.EC colocar el nombre del trámite "Emisión de licencia institucional para fuentes selladas" y dar clic en el mismo.
3. Leer la descripción del trámite y dar clic en "Ir al trámite en línea".
4. Llenar los datos del Representante Legal.
5. Llenar la información solicitada y adjuntar los requisitos en formato PDF, incluyendo el formato de “Datos para Facturación”.
6. Firmar digitalmente la solicitud de ingreso de trámite.
7. Descargar el comprobante de inicio del trámite.
8. Recibir la “Orden de pedido” al correo electrónico registrado.
9. Realizar el pago mediante transferencia por el valor indicado en la “Orden de Pedido” a la cuenta bancaria del Ministerio de Ambiente y Energía.
10. Enviar la orden de pedido y el comprobante de pago al correo electrónico facturación.scan@ambienteyenergia.gob.ec, indicando en el ASUNTO, el número de trámite registrado en la plataforma www.gob.ec.
11. Recibir la licencia de protección radiológica solicitada a través de la plataforma www.gob.ec.

IMPORTANTE: El usuario podrá visualizar en su correo electrónico registrado, los comentarios informativos sobre el avance del proceso en el Ministerio. Estos mensajes tienen carácter netamente informativo, por lo que no requieren respuesta. Asimismo, se solicita no registrar múltiples trámites relacionados con un mismo proceso, ya que esto puede generar duplicidades y retrasos innecesarios.

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

4,00 USD + IVA por tipo de fuente radiactiva

Depósito en efectivo o transferencia a nombre de: Ministerio de Ambiente y Energía.

Personas Naturales e Instituciones Públicas y Privadas:

BANCO: PICHINCHA 

TIPO DE CUENTA: CORRIENTE 

NÚMERO DE CUENTA: 3245195104 

SUBLINEA: 190499 (EXCLUSIVAMENTE PARA DEPÓSITOS EN VENTANILLA) 

RUC: 1768136010001

Instituciones Públicas: Banco Central, Cuenta Corriente No. 01110072

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00

En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web): www.gob.ec
Telefónico: 3976000 Ext: 3211
Correo electrónico:  consultas.dlpr@ambienteyenergia.gob.ec 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

4 años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Verónica López Alvarez

Email: consultas.dlpr@ambienteyenergia.gob.ec

Teléfono: (02)3976000 ext. 3211

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 1
3 2025-03 0 0
4 2025-04 0 0
5 2025-05 0 0
6 2025-06 0 0
7 2025-07 0 1
8 2025-08 0 3
9 2025-09 0 1
10 2025-10 0 0
11 2024-01 0 0
12 2024-02 0 0
13 2024-03 0 0
14 2024-04 0 3
15 2024-05 0 0
16 2024-06 0 1
17 2024-07 0 4
18 2024-08 0 2
19 2024-09 0 1
20 2024-10 0 1
21 2024-11 0 1
22 2024-12 0 0
23 2023-01 0 0
24 2023-02 0 1
25 2023-03 0 1
26 2023-04 0 2
27 2023-05 0 5
28 2023-06 0 1
29 2023-07 0 0
30 2023-08 0 1
31 2023-09 0 1
32 2023-10 0 1
33 2023-11 0 2
34 2023-12 0 0
35 2022-01 0 0
36 2022-02 0 0
37 2022-03 0 0
38 2022-04 0 1
39 2022-05 0 1
40 2022-06 0 3
41 2022-07 0 3
42 2022-08 0 0
43 2022-09 0 1
44 2022-10 0 2
45 2022-11 0 2
46 2022-12 0 1
47 2021-01 0 1
48 2021-02 0 0
49 2021-03 0 1
50 2021-04 0 0
51 2021-05 0 0
52 2021-06 0 0
53 2021-07 0 0
54 2021-08 0 0
55 2021-09 0 0
56 2021-10 0 1
57 2021-11 0 2
58 2021-12 0 4
59 2020-01 0 0
60 2020-02 0 0
61 2020-03 0 0
62 2020-04 0 0
63 2020-05 0 0
64 2020-06 0 0
65 2020-07 0 0
66 2020-08 0 0
67 2020-09 0 1
68 2020-10 0 0
69 2020-11 0 0
70 2020-12 0 2
71 2019-01 0 1
72 2019-02 0 0
73 2019-03 0 1
74 2019-04 0 1
75 2019-05 0 1
76 2019-06 0 0
77 2019-07 0 0
78 2019-08 0 0
79 2019-09 0 0
80 2019-10 0 0
81 2019-11 0 0
82 2019-12 0 0
83 2018-08 0 2
84 2018-09 0 0
85 2018-10 0 2
86 2018-11 0 0
87 2018-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/11/10

Contenido

¿Te sirvió el contenido?