Inspección de seguridad radiológica en una instalación

Información proporcionada por: Ministerio de Ambiente y Energía (MAE)

Estimado usuario: Una vez ingresada la solicitud, el personal técnico del Ministerio revisará y validará el trámite. Tras la validación, se emitirá la orden de pago para la obtención del servicio.

Las instalaciones (industria, hospital, clínica, consultorio, etc.) donde utilizan equipos generadores de radiación ionizante y fuentes radioactivas de categorías 1, 2, 3 y 4, se someterán a una inspección de seguridad radiológica por parte de la Autoridad Reguladora, a fin de verificar las condiciones de seguridad física y protección radiológica.

Este trámite solamente se puede realizar en línea con firma electrónica. La clasificación de prácticas por categoría de riesgo se encuentra en los Formatos y  anexos

NOTA: Los requisitos específicos de acuerdo a la práctica se solicitarán una vez que hayan sido validados los requisitos generales presentados en la solicitud en línea y el comprobante del pago aprobado por parte de la entidad financiera.

¿A quién está dirigido?

Persona Natural Ecuatoriana: Personal ocupacionalmente expuesto (trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes).
Persona Natural Extranjera: Personal ocupacionalmente expuesto (trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes).    
Persona Jurídica Pública: Ministerio de Salud, IESS, Ministerio de Transporte, Petroecuador, Ministerio de Gobierno, SENAE, SOLCA, Centros de Educación Gubernamental, entre otros.
Persona Jurídica Privada: Consultorios odontológicos, hospitales, industrias, clínicas que posean y operen equipos generadores o fuentes de radiación ionizantes, entidades sin fines de lucro, entre otras.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe de inspección de seguridad radiológica

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Instalación, donde conste la actividad económica relacionada a la práctica en la cual solicita la Licencia Institucional. 

2. Formato de solicitud de licencia institucional de acuerdo a la práctica solicitada (se presentará un formato para cada práctica). Se debe descargar el formato acorde al tipo de equipo o fuente que posea, los cuales se encuentran en Formatos y anexos

  • Formato oficio de entrega de documentación
  • Formato solicitud de licencia institucional fuentes abiertas
  • Formato solicitud de licencia institucional fuentes selladas
  • Formato solicitud de licencia institucional para uso médico
  • Formato solicitud de licencia institucional para uso no médico
  • Formato solicitud de Licencia Institucional para Mantenimiento de Equipos Generadores y Emisores de Radiación Ionizante

3. Factura del servicio (en caso de ser importación)

Requisitos Especiales:

No aplica.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

REGISTRO DE SOLICITUD POR PARTE DEL USUARIO:
NOTA:
La institución deberá contar con firma electrónica del Representante Legal previo al inicio del trámite.

  1. Ingresar a la plataforma GOB.EC a través del link www.gob.ec.
  2. En el buscador de la plataforma GOB.EC colocar el nombre del trámite "Inspección de seguridad radiológica" y dar clic en el mismo.  
  3. Leer la descripción del trámite y dar clic en "Ir al trámite en línea".
  4. Llenar los datos del Representante Legal.
  5. Llenar la información solicitada y adjuntar los requisitos en formato PDF, incluyendo el formato de “Datos para Facturación”.
  6. Firmar digitalmente la solicitud de ingreso de trámite.
  7. Descargar el comprobante de inicio del trámite.
  8. Recibir la “Orden de pedido” al correo electrónico registrado.
  9. Realizar el pago mediante transferencia por el valor indicado en la “Orden de Pedido” a la cuenta bancaria del Ministerio de Ambiente y Energía.
  10. Enviar la orden de pedido y el comprobante de pago al correo electrónico facturación.scan@ambienteyenergia.gob.ec; indicando en el ASUNTO, el número de trámite registrado en la plataforma www.gob.ec.
  11. Recibir la confirmación de la inspección a ser realizada, conforme la disponibilidad del personal técnico del Ministerio, a través de la plataforma www.gob.ec.

IMPORTANTE: El usuario podrá visualizar, a través del correo electrónico registrado, los comentarios internos sobre el avance del proceso en el Ministerio. Estos comentarios son de carácter informativo, por lo que no requieren respuesta por parte del usuario. Se solicita además no ingresar múltiples trámites correspondientes al mismo proceso, con el fin de evitar duplicidades y demoras en la atención. El tiempo máximo de atención del trámite es de hasta 133 días laborables.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

Inspección de instalaciones de equipos generadores de radiación ionizante:
500,00 USD + IVA Categoría 1 por equipo.
250,00 USD + IVA Categoría 2 por equipo.
100,00 USD + IVA Categoría 3 por equipo.
50,00 USD + IVA Categoría 4 y 5 por equipo.

Inspección de instalaciones de fuentes radiactivas:
500,00 USD + IVA Categoría 1 por sitio de trabajo.
250,00 USD + IVA Categoría 2 por sitio de trabajo.
100,00 USD + IVA Categoría 3 por equipo.
50,00 USD + IVA Categoría 4 y 5 por equipo.

 

Depósito en efectivo o transferencia a nombre de: Ministerio de Ambiente y Energía.

Personas Naturales e Instituciones Públicas y Privadas:

BANCO: PICHINCHA 

TIPO DE CUENTA: CORRIENTE 

NÚMERO DE CUENTA: 3245195104 

SUBLINEA: 190499 (EXCLUSIVAMENTE PARA DEPÓSITOS EN VENTANILLA) 

RUC: 1768136010001

Instituciones Públicas: Banco Central, Cuenta Corriente No. 01110072

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00

Quito: Ministerio de Ambiente y Energía ubicado en la Av. República del Salvador N36-64 y Suecia. Teléfono: 3976-000 Ext: 2015
Cuenca: Av. México S/N y Av de las Américas, Edificio SENPLADES, antiguo CREA. Teléfonos: 02-3976-000 ext. 3015
Guayaquil: Av. 9 de Octubre y Chile, Edif. Valco 8vo piso oficina 2 - Teléfono: 02-3976-000 ext. 3211
 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

133 días a partir de la emisión del informe.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Verónica Karina López Álvarez

Email: consultas.dlpr@ambienteyenergia.gob.ec

Teléfono: (02)3976000 ext. 3211

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 63
2 2025-02 0 94
3 2025-03 0 125
4 2025-04 0 92
5 2025-05 0 50
6 2025-06 0 96
7 2025-07 0 118
8 2025-08 0 89
9 2025-09 0 69
10 2025-10 0 50
11 2024-01 0 88
12 2024-02 0 1
13 2024-03 0 63
14 2024-04 0 62
15 2024-05 0 27
16 2024-06 0 68
17 2024-07 0 92
18 2024-08 0 70
19 2024-09 0 63
20 2024-10 0 105
21 2024-11 0 98
22 2024-12 0 103
23 2023-01 0 67
24 2023-02 0 34
25 2023-03 0 116
26 2023-04 0 31
27 2023-05 0 84
28 2023-06 0 24
29 2023-07 0 140
30 2023-08 0 106
31 2023-09 0 66
32 2023-10 0 95
33 2023-11 0 66
34 2023-12 0 62
35 2022-01 0 59
36 2022-02 0 75
37 2022-03 0 150
38 2022-04 0 260
39 2022-05 0 93
40 2022-06 0 39
41 2022-07 0 65
42 2022-08 0 52
43 2022-09 0 142
44 2022-10 0 89
45 2022-11 0 53
46 2022-12 0 55
47 2021-01 0 33
48 2021-02 0 60
49 2021-03 0 71
50 2021-04 0 72
51 2021-05 0 72
52 2021-06 0 64
53 2021-07 0 68
54 2021-08 0 101
55 2021-09 0 94
56 2021-10 0 67
57 2021-11 0 119
58 2021-12 0 73
59 2020-01 0 34
60 2020-02 0 35
61 2020-03 0 16
62 2020-04 0 0
63 2020-05 0 3
64 2020-06 0 0
65 2020-07 0 8
66 2020-08 0 30
67 2020-09 0 48
68 2020-10 0 22
69 2020-11 0 73
70 2020-12 0 63
71 2019-01 0 5
72 2019-02 0 0
73 2019-03 0 22
74 2019-04 0 42
75 2019-05 0 42
76 2019-06 0 24
77 2019-07 0 23
78 2019-08 0 32
79 2019-09 0 13
80 2019-10 0 16
81 2019-11 0 11
82 2019-12 0 3
83 2018-08 0 160
84 2018-09 0 0
85 2018-10 0 140
86 2018-11 0 0
87 2018-12 0 9
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Fecha de última actualización: 2025/11/10

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