Registro de Catastro de Escrituras Rural

Este trámite permite registrar las transferencias de dominio de un bien inmueble rural, asentando legalmente el cambio de propietario en el catastro municipal. Su finalidad es mantener actualizada la información de los predios rurales conforme a lo establecido en las normativas vigentes del cantón Durán.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios son las personas naturales y las personas jurídicas que necesiten realizar el registro o actualización del propietario de un bien inmueble rural en el catastro municipal.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Catastro de Escrituras Rural

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud dirigida a la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán solicitando el Registro de Catastro de Escrituras Rural.
  • Cédula de identidad del nuevo propietario/a (os/as).    
  • Copia del pago del impuesto predial del año en curso.    
  • Pago de tasa administrativa.    
  • Original o copia de la escritura certificada por Notaría y debidamente inscrita en el Registrador de la Propiedad.
  • Copia de Historia de Domimio del Registrador de la Propiedad,  para el caso de escrituras que fueron inscritas años anteriores y no fueron catastradas.    

¿Cómo hago el trámite?

  • El propietario se acerca al Palacio Municipal, dirigiendo a la ventanilla del Servicio de Atención Ciudadana.
  • Ingresa la documentacion (requisitos obligatorios).
  • En el plazo de 24 horas la escritura es enviada a la Jefatura de Catastro,quién luego asigna al técnico encargado de realizar esta trámite.
  • El técnico asignado, revisa y analiza la documentación.
  • En caso de no existir novedades procede a la elaboración de la ficha catastral y a realizar el cambio de propietario en el sistema.
  • El técnico procede a sellar la escritura para que luego sea revisada y firmada por el jefe de Catastro.
  • Mediante sistema ORIGAMI se procede a la devolución de la escritura.
  • El usuario se acerca a la ventanilla del Servicio de Atención Ciudadana para el retiro de la escritura.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Tasa administrativa de $4.00, dentro de los 30 días de haber inscrito el predio en el Registrador de la Propiedad.

Tasa administrativa de $10.00, posterior a los 30 días de haber inscrito el predio en el Registrador de la Propiedad

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Servicio de Atención Ciudadana    
Dirección: Loja entre Manabí y Quito    
De lunes a viernes de 8h00 a 16h30    
 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ida Katherine Nowak Estrada

Email: ida.nowak@duran.gob.ec

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 10
2 2025-02 0 7
3 2025-03 0 3
4 2025-04 0 4
5 2025-05 0 0
6 2025-06 0 18
7 2025-07 0 6
8 2025-08 0 3
9 2025-09 0 12

Fecha de última actualización: 2025/10/27

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