Proyectos en el Régimen de Propiedad Horizontal

Este trámite está orientado para dividir una edificación en pisos, departamentos o locales, siempre que sean independientes y tengan acceso desde un espacio público.  Además podrán someterse a este régimen las urbanizaciones y conjuntos residenciales que alberguen dos o más unidades de vivienda, oficinas, comercios u otros bienes de acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal que sean independientes y puedan ser enajenadas individualmente.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios son los ciudadanos que pueden ser las personas naturales ecuatorianas y extranjeras, las personas jurídicas privadas o públicas que requierar declarar su vivienda en unidades de Régimen de Propiedad Horizontal de conformidad a la Ley de Propiedad Horizontal.  

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Aprobación de Proyectos en el Régimen de Propiedad Horizontal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Oficio dirigido a la máxima autoridad del Gobierno Aut{onomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán solicitando el Régimen de Propiedad Horizontal, en el que debe constar correo electrónico y teléfono.   
  • Cédula de identidad de/los propietario(s) y/o apoderado(s).  
  • Certificado de votación de/los propietario(s) y/o apoderado(s).    
  • Cédula del Responsable Técnico.    
  • Historia de Dominio del Registrador de la Propiedad actualizado.    
  • Copia de escritura registrada y catastrada.   
  • Copia de certificado de permiso de construcción, inspección final o regularización.    
  • Copia de los planos aprobados (sellados) por la Dirección General de Planeamiento Territorial y Terrenos.   
  • 7 Copias de planos arquitectónicos del Régimen de Propiedad Horizontal - Segregación de Áreas.    
  • Cuadro de linderos y alícuotas.    
  • Archivo digital en formato DWG (Autocad).     

Persona Jurídica:  

Adicionalmente a lo antes descrito, adjuntar lo siguiente: 

  • Cédula de identidad de/los representante(s) legal(es).    
  • Certificado de votación de/los representante(s) legal(es).
  • Copia del Nombramiento de Representante Legal.
  • Copia del Ruc.

Requisitos Especiales:

  • Carta de autorización, en caso de que el trámite lo realice una tercera persona.    
  • Posesión efectiva catastrada y registrada, en caso de herederos.
  • Poder notarizado en caso de ser apoderado

¿Cómo hago el trámite?

  • El ciudadano se acerca de manera presencial al Palacio Municipal y se dirige a las ventanillas del Servicio de Atención Ciudadana.
  • Realiza la entrega de los requisitos obligatorios y especiales de ser el caso.
  • El Servicio de Atención Ciudadana procede a crear el código del trámite, con el cual el usuario puede hacer seguimiento a su trámite.
  • El trámite se reasignado a la Dirección General de Planeamiento Territorial y Terrenos a la jefatura de Proyectos, Construcciones, Urbanizaciones y Uso de Suelo.
  • El trámite es asignado al técnico.
  • El técnico procede a revisar que la documentación se encuentre completa.
  • El técnico coordina con el usuario la inspección en sitio.
  • Por último se realiza el informe técnico si es factible o no la factibilidad técnica de Régimen de Propiedad Horizontal.
  • El ciudadano se debe acercar a las ventanillas del Servicio de Atención Ciudadana para recibir la factibilidad técnica de Régimen de Propiedad Horizontal.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Régimen de Propiedad horizontal en áreas de 1.00 a 100 m2, $100.00 por cada condómino o departamento.

Régimen de Propiedad horizontal en áreas de 101 a 200 m2, $200.00 por cada condómino o departamento.

Régimen de Propiedad horizontal en áreas mayores a 200.00m2, $300.00 por cada condómino o departamento.

 

 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Servicio de Atención Ciudadana    
Dirección: Loja entre Manabí y Quito    
De lunes a viernes de 8h00 a 16h30    
 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Karla Maria Vera Gonzalez

Email: karla.vera@duran.gob.ec

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 1
4 2025-04 0 1
5 2025-05 0 0
6 2025-06 0 1
7 2025-07 0 0
8 2025-08 0 0
9 2025-09 0 0

Fecha de última actualización: 2025/10/27

Contenido

¿Te sirvió el contenido?