Solicitud de registro de ampliación de oferta académica.

CES-CPA-DPTN-014

Información proporcionada por: Consejo de Educación Superior (CES)

El trámite tiene la finalidad de que las Instituciones de Educación Superior puedan solicitar la ampliación de la oferta académica  de las carreras de tercer nivel, tecnológico superior y de grado.

¿A quién está dirigido?

Dirigido a: Universidades, Escuelas Politécnicas, Institutos Superiores Técnicos, Tecnológicos y Pedagógicos y Conservatorios Superiores de música y artes. (IES Públicas o Particulares).

Dirigido a: Instituciones de Educación Superior - Privada, Instituciones de Educación Superior - Pública.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acuerdo de registro de la ampliación de la oferta académica

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Ser una institución de educación superior aprobada en el Ecuador.
  2. Estudio de pertinencia actualizado con énfasis en el lugar de ejecución de la ampliación de oferta académica.
  3. Resolución de la  Órgano Colegiado Superior.
  4. Resolución o documento que avale la aprobación o existencia de la estructura institucional donde ejecuta la ampliación de la oferta académica.
  5. Formulario de documentación requerida para el registro de la ampliación de oferta académica y sus anexos.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Presencial por ventanilla:

1. Ingresar por ventanilla de la institución, la solicitud física para la ampliación de la oferta académica de carreras de tercer nivel técnico - tecnológico superior y de grado, con al menos 30 días de anticipación al inicio de sus actividades académicas, dirigida al presidente/a del Consejo de Educación Superior, ésta deberá contener las firmas manuscritas originales y, los documentos de respaldo en formato pdf contenidos en una unidad de almacenamiento (CD, flash memoria o un link drive). Además, se pude entregar los documentos de respaldo de manera impresa.

Esta solicitud debe incluir los siguientes requisitos:

  • Estudio de pertinencia actualizado con énfasis en el lugar de ejecución de la ampliación de oferta académica;
  • Resolución de la OCS;
  • Resolución o documento que avale la aprobación o existencia de la estructura institucional donde ejecuta la ampliación de la oferta académica;
  • Formulario de documentación requerida para el registro de la ampliación de oferta académica y sus anexos.

2. La IES deberá presentar las subsanaciones conforme las indicaciones dadas por el CES, a través de la ventanilla de la Institución, considerando las notas del paso 1, en un término máximo de 10 días y de solicitar prórroga tendrá máximo 5 días
3. Recibir vía Quipux y correo electrónico, el acuerdo en que se disponga el registro de la ampliación de la oferta académica.

Petición por correo electrónico:

1. Enviar mediante correo electrónico (recepciondocumentos@ces.gob.ec), la solicitud para la ampliación de la oferta académica de carreras de tercer nivel técnico - tecnológico superior y de grado, con al menos 30 días de anticipación al inicio de sus actividades académicas, dirigido al presidente/a del Consejo de Educación Superior, en el caso de que la solicitud se la realice con firmas electrónicas se deberá colocar en el documento un link drive con todos los anexos que respalden el proyecto de creación.

Esta solicitud debe incluir los siguientes requisitos:

  • Estudio de pertinencia actualizado con énfasis en el lugar de ejecución de la ampliación de oferta académica;
  • Resolución de la OCS;
  • Resolución o documento que avale la aprobación o existencia de la estructura institucional donde ejecuta la ampliación de la oferta académica;
  • Formulario de documentación requerida para el registro de la ampliación de oferta académica y sus anexos.

2. La IES deberá presentar las subsanaciones conforme las indicaciones dadas por el CES, a través de la ventanilla de la Institución, considerando las notas del paso 1, en un término máximo de 10 días y de solicitar prórroga tendrá máximo 5 días
3. Recibir vía Quipux y correo electrónico, el acuerdo en que se disponga el registro de la ampliación de la oferta académica.

Nota: Las IES podrán ampliar la oferta académica aprobada de una carrera en sus sedes o extensiones.


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Modalidad presencial:
Consejo de Educación Superior
Quito - Ecuador
Edificio Cabrera Chávez
Calle Jorge Washington E4-157 y av. Amazonas.
Horario de atención: 08h00 a 16h30

Canal virtual:
A través del correo electrónico recepciondocumentos@ces.gob.ec

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Andrea Vargas

Email: andrea.vargas@ces.gob.ec

Teléfono: 023947820 extensión 3050

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 4
2 2025-02 0 1
3 2025-03 0 5
4 2025-04 0 1
5 2025-05 0 5
6 2024-04 0 5
7 2024-05 0 1
8 2024-06 0 0
9 2024-07 0 1
10 2024-08 0 3
11 2024-09 0 0
12 2024-10 0 5
13 2024-11 0 1
14 2024-12 0 2

Fecha de última actualización: 2025/06/10