El trámite busca que los proyectos de creación de carreras de nivel de grado cumplan con los requisitos y regulaciones establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior, Reglamento de Régimen Académico y demás normativa vigente.
Dirigido a: Instituciones de Educación Superior como son: Universidades, Escuelas Politécnicas.
Dirigido a: Universidad o Escuelas Politécnicas Privadas, Universidades o Escuelas Politécnicas Públicas.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.
Resolución de creación de carreras de nivel de grado
1. Ser una institución de educación superior aprobada en el Ecuador.
2. Proyecto de carrera de nivel de grado conforme a lo establecido en el artículo 118, numeral 1, literal b) de la Ley Orgánica de Educación Superior ), Reglamento de Régimen Académico y Guía Metodológica para la presentación de carreras y programas, ajustes curriculares sustantivos y ajustes curriculares no sustantivos, que tendrá la siguiente información:
• ANEXO 1: Informe académico para IES acreditadas o que cuenten con el aval del CACES.
• ANEXO 2: Información adicional requerida para la aprobación de proyectos de carreras y programas presentados por IES que no cuenten con el estatus de acreditadas y sin aval del CACES.
3. Contar con usuario y clave para el ingreso a la "Plataforma de presentación y aprobación de proyectos de carreras y programas de las instituciones de educación superior del Ecuador".
1. Ingresar con su usuario y clave a la Plataforma de presentación y aprobación de proyectos de carreras y programas de las instituciones de educación superior del Ecuador: https://ppcp.ces.gob.ec/IngresarSistema.do, y proceder a:
2. Ingresar la información dentro del formulario del proyecto de ajuste curricular sustantivo conforme lo establecido en la Guía Metodológica para la presentación de carreras y programas, ajustes curriculares sustantivos y ajustes curriculares no sustantivo.
3.Cargar los documentos conforme solicita el formulario de presentación y aprobación de ajustes curriculares sustantivos de programas y lo establecido en la Guía metodológica citda anteriormente.
4. A través de la "Plataforma de presentación y aprobación de proyectos de carreras y programas de las instituciones de educación superior del Ecuador”, el Consejo de Educación Superior emitirá las observaciones pertinentes que deberán ser subsanadas por las instituciones de educación superior en un término de 10 (diez) días.
5. Las instituciones de educación superior serán notificadas a través de Sistema de Gestión Documental Quipux sobre la resolución de ajuste curricular sustantivo emitida por el Pleno del Consejo de Educación Superior, a través de la Secretaría General.
6. Las instituciones de educación superior serán notificadas a través de "Plataforma de presentación y aprobación de proyectos de carreras y programas de las instituciones de educación superior del Ecuador" y en el correo electrónico registrado por la institución la autorización del ajuste curricular sustantivo.
Nota: Los proyectos de creación de carreras de nivel tecnológico superior son ingresadas únicamente por la plataforma informática.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).
El trámite no tiene costo
Canal virtual:
A través de la plataforma de presentación de proyectos de carreras y programas de las instituciones de educación superior del Ecuador https://ppcp.ces.gob.ec/IngresarSistema.do
Teléfono:
3947820/21/22/24/25/26/27 ext. 3050
Artículo 10.- Período académico.- Las IES implementarán al menos dos (2) períodos académicos al año. Las IES en ejercicio de su autonomía responsable podrán distribuir el número de horas que comprenderá cada período académico, considerando que un estudiante de tiempo completo durante su carrera dedicará un promedio de cuarenta y cinco (45) horas por semana a las diferentes actividades de aprendizaje, indistinto de la modalidad de estudios. En las asignaturas, cursos o sus equivalentes en los que se requieran laboratorios, las horas correspondientes deberán sumarse al componente de aprendizaje práctico- experimental
Artículo 13.- Ingreso a tercer nivel.- Para el ingreso al tercer nivel, se requiere poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley. En el caso de las IES particulares, cumplir con los requisitos adicionales establecidos en sus estatutos y/o normativa interna. En el caso de las IES públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión que observará los principios de igualdad de oportunidades, libertad de elección de carrera y de méritos. En el caso de los conservatorios, superiores de música y artes deberán cumplir con lo establecido en el Reglamento General a la LOES. Las IES aceptarán los títulos de bachiller obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación. Para tal efecto, las IES podrán implementar plazos especiales para la presentación de la documentación, que contemplen el tiempo que el Ministerio de Educación requiere para el reconocimiento o equiparación de estos estudios. Conforme al artículo 82 de la LOES, para el ingreso de los estudiantes a la Universidad de las Artes, a los conservatorios e institutos superiores de artes, se requiere además del título de bachiller, el título de bachiller en artes perteneciente al Sistema Nacional de Educación. En el caso de que el aspirante no cumpla con este requisito rendirá un examen de suficiencia para el ingreso, el cual será elaborado por la respectiva IES.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 32 |
2 | 2025-02 | 0 | 41 |
3 | 2025-03 | 0 | 12 |
4 | 2025-04 | 0 | 13 |
5 | 2025-05 | 0 | 23 |
6 | 2024-01 | 0 | 15 |
7 | 2024-02 | 0 | 14 |
8 | 2024-03 | 0 | 22 |
9 | 2024-04 | 0 | 12 |
10 | 2024-05 | 0 | 13 |
11 | 2024-06 | 0 | 16 |
12 | 2024-07 | 0 | 23 |
13 | 2024-08 | 0 | 17 |
14 | 2024-09 | 0 | 27 |
15 | 2024-10 | 0 | 10 |
16 | 2024-11 | 0 | 8 |
17 | 2024-12 | 0 | 18 |
18 | 2023-01 | 0 | 15 |
19 | 2023-02 | 0 | 27 |
20 | 2023-03 | 0 | 33 |
21 | 2023-04 | 0 | 14 |
22 | 2023-05 | 0 | 17 |
23 | 2023-06 | 0 | 35 |
24 | 2023-07 | 0 | 11 |
25 | 2023-08 | 0 | 17 |
26 | 2023-09 | 0 | 29 |
27 | 2023-10 | 0 | 12 |
28 | 2023-11 | 0 | 22 |
29 | 2023-12 | 0 | 15 |
30 | 2022-01 | 0 | 22 |
31 | 2022-02 | 0 | 14 |
32 | 2022-03 | 0 | 13 |
33 | 2022-04 | 0 | 10 |
34 | 2022-05 | 0 | 3 |
35 | 2022-06 | 0 | 8 |
36 | 2022-07 | 0 | 5 |
37 | 2022-08 | 0 | 16 |
38 | 2022-09 | 0 | 10 |
39 | 2022-10 | 0 | 15 |
40 | 2022-11 | 0 | 14 |
41 | 2022-12 | 0 | 21 |
42 | 2021-01 | 0 | 18 |
43 | 2021-02 | 0 | 20 |
44 | 2021-03 | 0 | 25 |
45 | 2021-04 | 0 | 9 |
46 | 2021-05 | 0 | 6 |
47 | 2021-06 | 0 | 13 |
48 | 2021-07 | 0 | 33 |
49 | 2021-08 | 0 | 13 |
50 | 2021-09 | 0 | 29 |
51 | 2021-10 | 0 | 10 |
52 | 2021-11 | 0 | 6 |
53 | 2021-12 | 0 | 13 |
54 | 2020-01 | 0 | 22 |
55 | 2020-02 | 0 | 8 |
56 | 2020-03 | 0 | 13 |
57 | 2020-04 | 0 | 9 |
58 | 2020-05 | 0 | 46 |
59 | 2020-06 | 0 | 26 |
60 | 2020-07 | 0 | 23 |
61 | 2020-08 | 0 | 18 |
62 | 2020-09 | 0 | 14 |
63 | 2020-10 | 0 | 26 |
64 | 2020-11 | 0 | 39 |
65 | 2020-12 | 0 | 27 |
66 | 2019-01 | 0 | 7 |
67 | 2019-02 | 0 | 12 |
68 | 2019-03 | 0 | 7 |
69 | 2019-04 | 0 | 21 |
70 | 2019-05 | 0 | 29 |
71 | 2019-06 | 0 | 21 |
72 | 2019-07 | 0 | 9 |
73 | 2019-08 | 0 | 8 |
74 | 2019-09 | 0 | 21 |
75 | 2019-10 | 0 | 15 |
76 | 2019-11 | 0 | 11 |
77 | 2019-12 | 0 | 5 |
Fecha de última actualización: 2025/05/09