Desbloqueo de clave de afiliado para acceso al portal IESS

Trámite orientado a desbloquear la clave de afiliado por seguridad, para ejecutar el proceso de obtención de la clave personal, la misma que permitirá acceder a los servicios en la plataforma institucional.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del trámite "Desbloqueo de clave de afiliado para acceso al portal IESS"  son personas naturales ecuatorianas o extranjeras que sean afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que necesiten desbloquear su clave.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Clave desbloqueada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Básico:

  • Cédula.

Alternativo:

  • Código de identificación para extranjeros.

¿Cómo hago el trámite?

VIRTUAL:

  1. Ingrese al aplicativo de desbloqueo de clave de afiliado en el portal web del IESS, dando clic en el botón "Ir al trámite en línea" que se encuentra en la parte inferior de esta pantalla.
  2. Ingrese su número de cédula o código de identificación para extranjeros; y, dé clic en “Desbloquear”.
  3. Revise su correo electrónico registrado, donde recibirá un mensaje con un enlace, para desbloquear su clave, el cual estará vigente durante 3 minutos.
  4. Dé clic sobre este enlace, se le direccionará a una ventana que le indicará que su clave de acceso a los servicios del portal IESS, ha sido desbloqueada.

Debe seguir esta opción siempre y cuando haya actualizado sus datos de manera presencial con validación biométrica (huella dactilar) en cualquier Centro de Atención Universal a nivel nacional; o a su vez, cuando haya realizado el trámite "Actualización de datos de contacto para asegurados ecuatorianos residentes en el exterior" en caso de encontrarse residiendo en el exterior del país.

PRESENCIAL:

  1. Realice el proceso de manera presencial bajo validación biométrica en cualquiera de los Centros de Atención Universal del IESS, presentando su cédula de identidad o código de identificación para extranjeros.

Posterior a realizar el proceso virtual o presencial, su clave estará desbloqueada y deberá realizar el trámite de "Clave de afiliado para acceso al portal IESS" para generar su nueva clave de afiliado para acceso al portal IESS.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Centros de Atención Universal: De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. Horarios diferenciados para puntos en centros comerciales.

Virtual: 24 horas.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Ciudadano

Email: atencionalusuario@iess.gob.ec

Teléfono: 023945666

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 1 63902
2 2025-02 4 57903
3 2025-03 0 64268
4 2025-04 2 62722
5 2025-05 0 62442
6 2025-06 2 61539
7 2025-07 0 69773
8 2025-08 1 69859
9 2025-09 0 80009
10 2024-01 1 55325
11 2024-02 0 51857
12 2024-03 3 55205
13 2024-04 0 56277
14 2024-05 53 55857
15 2024-06 2 55233
16 2024-07 0 63611
17 2024-08 1 55067
18 2024-09 7 54052
19 2024-10 0 55065
20 2024-11 1 53635
21 2024-12 0 42187
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/10/15

Contenido

¿Te sirvió el contenido?