Desbloqueo de clave de afiliado para acceso al portal IESS

Trámite orientado a desbloquear la clave de afiliado, para ejecutar el proceso de obtención de la clave personal, la misma que permitirá acceder a los servicios en la plataforma institucional.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del trámite son afiliados, jubilados y/o derechohabientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que necesiten desbloquear su clave. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Clave de afiliado para acceso al portal IESS

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite VirtualTrámite que se realiza a través del Portal Web del IESS, y está disponible para quienes ya actualizaron sus datos de forma presencial. 

REQUISITOS

  1. Cédula de identidad o ciudadanía del solicitante: Ingresar en la página web del IESS, al link https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-desbloqueo-clave-web/public/desbloquearClave.jsf y digite su número de cédula de identidad o ciudadanía,  

Trámite presencial: Trámite que se realiza en los centros de atención universal.

REQUISITOS:

  1. Turno de atención: Solicitar un turno presencial en un Centro de Atención Universal.
  2. Cédula de identidad o ciudadanía del solicitante: Presente el original del Cédula de identidad o ciudadanía del solicitante en el Centro de Atención Universal.

Requisitos Especiales:

Requisito Alternativo: Aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad o ciudadanía, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS, a través de un código de identificación. 

  1. Código de identificación para extranjeros:
  • Trámite virtual: Ingresar en la página web del IESS, al link https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-desbloqueo-clave-web/public/desbloquearClave.jsf, y digite su código de identificación para extranjeros. si ya realizó previamente su actualización de datos de manera presencial.
  • Trámite presencial: Presente el código de identificación para extranjeros en el Centro de Atención Universal.

¿Cómo hago el trámite?

Para desbloquear su clave personal usted tiene 2 opciones:

1. Desbloqueo Virtual:

Realice el proceso ‘DESBLOQUEO DE CLAVE’, de manera virtual, si usted ha realizado su actualización de datos en los Centros de Atención Universal:

a) Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, opción ‘Trámites Virtuales’, sección ‘Asegurados,’ dé clic en ‘Afiliados’, seleccione menú ‘Seguridad"., opción ‘Desbloqueo de clave’.
Link: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-desbloqueo-clave-web/public/desbloquearClave.jsfb

b) Ingrese su número de cédula de identidad o código de identificación para extranjeros y dé clic en “Desbloquear”.

c) Revise su correo electrónico registrado. Recibirá un mensaje con el asunto "SOLICITUD DESBLOQUEO DE CLAVE",  incluirá un enlace  "DESBLOQUEO DE CLAVE IESS, mismo que estará vigente durante 3 minutos. 

d) Al dar clic en el enlace, se abrirá una ventana en su navegador con el mensaje "Su clave de acceso a los Servicios del Portal del IESS ha sido desbloqueada. Para generar su contraseña, de clic en "Generar / Recuperar Clave", o podrá realizar posteriormente el procedimiento de Generar/Recuperar Clave, ingresando al portal https://www.iess.gob.ec, ‘Servicios en línea’, dé clic en la opción ‘Asegurados’, seleccione ‘Afiliados’. En el menú Seguridad seleccionar la opción ‘Generar /Recuperar clave’.
Link: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-desbloqueo-publico-web/

Nota: Esta opción se aplica a usuarios que realizaron previamente la actualización de sus datos personales de manera presencial en uno de nuestros Centros de Atención Universal a nivel nacional. Si usted NO ha realizado este proceso, tiene la siguiente opción:

2. Desbloqueo presencial:

a) Acuda a un Centro de Atención Universal portando su cédula de identidad o ciudadanía física o digital vigente y solicite un turno presencial para el trámite "Desbloqueo de clave de afiliado".
* En el caso de ciudadanos extranjeros, para validar su identidad presente el Código de identificación para extranjeros, que aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Virtual: 24 horas.

Presencial: Centros de Atención Universal: De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. 

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Ciudadano

Email: atencionalusuario@iess.gob.ec

Teléfono: 023945666

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 1 63902
2 2025-02 4 57903
3 2025-03 0 64268
4 2025-04 2 62722
5 2025-05 0 62442
6 2025-06 2 61539
7 2025-07 0 69773
8 2025-08 1 69859
9 2025-09 0 80009
10 2024-01 1 55325
11 2024-02 0 51857
12 2024-03 3 55205
13 2024-04 0 56277
14 2024-05 53 55857
15 2024-06 2 55233
16 2024-07 0 63611
17 2024-08 1 55067
18 2024-09 7 54052
19 2024-10 0 55065
20 2024-11 1 53635
21 2024-12 0 42187
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/11/18

Contenido

¿Te sirvió el contenido?