Clave de afiliado para acceso al portal IESS

Trámite orientado a proporcionar al afiliado su clave de acceso al portal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la misma que le permitirá acceder a todos los servicios institucionales para los asegurados.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los afiliados, jubilados y/o derechohabientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Clave de afiliado para acceso al portal IESS

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite virtual: Trámite que se ingresa a través del Portal Web del IESS.

REQUISITO:

1. Cédula de identidad o ciudadanía del solicitante: Ingresar en la página web del IESS, al link https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-desbloqueo-publico-web/ y digite su número de cédula de identidad o ciudadanía.

Requisitos Especiales:

Requisito alternativo:

Aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS, a través de un código de identificación. 

1. Código de identificación para extranjeros: Ingresar en la página web del IESS, al link link https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-desbloqueo-publico-web/ y digite su código de identificación para extranjeros.

 

 

¿Cómo hago el trámite?

CASO GENERAR CLAVE 

1. Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, ‘Trámites Virtuales’, dé clic en la opción ‘Asegurados’, seleccione ‘Afiliados’.

2.  Del menú seguridad seleccione la opción ‘Generar / Recuperar clave’. 
Link: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-desbloqueo-publico-web

3. Ingrese el número de cédula de ciudadanía o código de identificación para extranjero, dé clic en el casillero ‘No soy un robot’ y dar clic en "BUSCAR"..

4.Seleccione o ingrese su DÍA y MES de nacimiento y responda las preguntas de desafío que se le presenten y dar clic en el botón CONTINUAR.  (5 intentos)

5.Si está seguro de la información registrada de clic en ACEPTAR.

6. Se requiere contestar al menos 3 preguntas del banco de 10 preguntas  y dar clic en el botón CONTINUAR.

7. Si el solicitante no ha realizado la actualización de datos de manera presencial se muestra el campo correo electrónico vacío  para que el usuario registre; caso contrario, se enviará al correo electrónico previamente registrado en el IESS , para seguir el proceso dar clic en el botón CONTINUAR.

8. Si está seguro de la información registrada de clic en  ACEPTAR.  

9. Se remitirá un correo con el asunto " ACTIVACIÓN CLAVE" el mismo que tendrá una duración de 3 minutos.

10. Dar clic en el botón " CLIC PARA CONTINUAR"

11. Dar clic en el mensaje "Declaro que toda la información registrada es fidedigna".

12. Registrar nueva contraseña y repetir contraseña, dar clic en botón GENERAR y luego dar clic en FINALIZAR.

CASO RECUPERACIÓN DE CLAVE

1. Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, ‘Trámites Virtuales’, dé clic en la opción ‘Asegurados’, seleccione ‘Afiliados’.

2.  Del menú seguridad seleccione la opción ‘Generar / Recuperar clave’. 
Link: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-desbloqueo-publico-web

3. Ingrese el número de cédula de ciudadanía o código de identificación para extranjero, dé clic en el casillero ‘No soy un robot’ y dar clic en "BUSCAR"..

4.Seleccione o ingrese su DÍA y MES de nacimiento y responda las preguntas de desafío personales que se le presenten y dar clic en el botón CONTINUAR.  (5 intentos)

5.Si está seguro de la información registrada de clic en ACEPTAR.

6. Si el solicitante no ha realizado la actualización de datos de manera presencial se muestra el campo correo electrónico vacío  para que el usuario registre; caso contrario, se enviará al correo electrónico previamente registrado en el IESS , para seguir el proceso dar clic en el botón CONTINUAR.

7. Si está seguro de la información registrada de clic en  ACEPTAR.  

8. Se remitirá un correo con el asunto " ACTIVACIÓN CLAVE" el mismo que tendrá una duración de 3 minutos.

9. Dar clic en el botín " CLIC PARA CONTINUAR"

10. Dar clic en el mensaje "Declaro que toda la información registrada es fidedigna".

11. Colocar contraseña y repetir contraseña, dar clic en botón GENERAR y posterior FINALIZAR.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

VIRTUAL: 24 horas.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Ciudadano

Email: atencionalusuario@iess.gob.ec

Teléfono: 59323945666

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 42846
2 2025-02 0 40081
3 2025-03 0 40257
4 2025-04 0 41820
5 2025-05 0 44470
6 2025-06 0 50751
7 2025-07 0 58990
8 2025-08 0 107336
9 2025-09 0 91609
10 2024-01 0 43651
11 2024-02 0 43110
12 2024-03 0 44589
13 2024-04 0 41962
14 2024-05 0 46784
15 2024-06 0 45252
16 2024-07 0 52861
17 2024-08 0 47026
18 2024-09 0 45146
19 2024-10 0 45078
20 2024-11 0 42145
21 2024-12 0 34378
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/11/18

Contenido

¿Te sirvió el contenido?