Inscripción de Actos o Contratos

Es el procedimiento por el cual se brinda el servicio de inscripción de un acto o contrato suscrito por una o varias personas naturales o jurídicas que busca servir como medio de tradición de bienes inmuebles y de constitución de otros derechos reales, en aplicación de la competencia establecida por Ley. Ademas de la inscripción de disposición impartida sea por un órgano Jurisdiccional (Juzgado) o ente Administrativo (Municipio, Servicio de Rentas Internas, Dirección Nacional de Datos Públicos, Contraloría General del Estado, Superintendencias, Procuraduría, etc.,) que pueden versar sobre un determinado bien inmueble o en forma general para una o varias personas  naturales o jurídicas,  dentro del Cantón Quito.

Este procedimiento implica el análisis, calificación jurídica y verificación de requisitos e información de cada uno de los actos o contratos determinados en el Art. 25 de la Ley de Registro, que ingresan para inscripción en aplicación de lo dispuesto en el Artículo 1, literal a) de la misma Ley.

Los principales actos o contratos son: Compraventa, donación, permuta, servidumbres, daciones en pago, cesiones de derechos, aclaratorias, sentencias de prescripción extraordinaria de dominio, testamentos, posesiones efectivas, entre otros.

Para la calificación judicial entre los principales actos se considera los siguientes: Cancelaciones de hipotecas, demandas, embargos, prohibiciones personales, prohibiciones reales; así como la inscripción de demandas, prohibiciones de enajenar, interdicciones, insolvencias, y demás medidas cautelares ordenadas por autoridad judicial o administrativa.

¿A quién está dirigido?

Al presente trámite, Pueden acceder personas naturales o jurídicas, ecuatorianos o extranjeros, unidades judiciales o entidades de control, que deseen actos o contratos dentro del Cantón Quito

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acta de inscripción de actos o contratos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Documentación a inscribir (Por ejemplo: escritura de la propiedad, aclaratoria, posesión efectiva, resolución judicial, entre otros documentos habilitantes según el caso)
  2. Declaración de Responsabilidad

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1. Acceder por la opción “Ir al trámite en línea”.

2. Acceder al sistema con usuario y clave.

3. Escoger la opción: “Inscripción de Actos o Contratos”.

4. Llenar el formulario con la información solicitada:

SECCIÓN 1 DATOS DE OTORGAMIENTO:

  • En el campo “tipo”. - Seleccionar de la lista desplegable, la entidad que emite la resolución de inscripción.
  • En el campo “Entidad”. - Seleccionar de la lista desplegable, la institución que emitió la resolución. (Notaría, Juzgado o entidad pública) y su nombre
  • En el campo “Otorgamiento”. - Seleccionar de la lista desplegable, la fecha que se emitió la resolución.

SECCIÓN 2 DATOS DEL ACTO O CONTRATO

  • Seleccionar de la lista desplegable el “Tipo de acto o contrato” (se puede visualizar en el inicio de la escritura o acto administrativo).
  • Ingresar la “cuantía y valor” del acto o contrato a ser inscrito. Si el acto o contrato son cuantía indeterminada colocar el valor de 0.

SECCIÓN 3 ADJUNTAR DOCUMENTACIÓN:

  • Cargar en formato PDF, los archivos solicitados: Declaración de responsabilidad (Descargar en "FORMATOS" y cargar documentación a inscribir (escritura de la propiedad, aclaratoria, posesión efectiva, resolución judicial, entre otros documentos) habilitantes según el caso.
  • En el campo “Observaciones”. - Citar el número de trámite, si la inscripción debe atarse a un trámite de aclaratoria o principal.
  • ingresar el “Código CVTU”, otorgado por la notaría donde elaboró, protocolizó la escritura. (Campo opcional)

SECCIÓN 4 RESUMEN Y ENVÍO:

  • Validar la información cargada y “Enviar petición”
  • Ingresar los datos solicitados para la orden de pago y acceder al botón “Generar proforma”.

5. Recibir correo de notificación (correo registrado) con el número del título de crédito o consultar en el sistema del Registro de la Propiedad (SIRELQ) con usuario y clave en la opción “mis trámites”.

6. Realizar el pago con el número del título de crédito, mediante tarjeta de crédito o débito, en las ventanillas de las instituciones financieras que tienen convenio con el Municipio  (Banco de Pichincha, Banco de Pacífico, Banco Internacional, Banco Bolivariano, Servipagos) o a través de la banca móvil de instituciones financieras. (No requiere envío del comprobante de pago)

7. Recibir correo electrónico (correo registrado) el certificado, o descargar el documento ingresando al sistema del Registro de la Propiedad (SIREIQ), con usuario y clave en la opción “Consultar Certificado”.

Nota: Si los documentos cargados son observados o contienen errores, se notificará al correo electrónico. La nueva carga de la información debe realizarlo ingresando al sistema del Registro de la Propiedad (SIREIQ), con usuario y clave, en la opción MIS TRÁMITES / seleccionar el trámite generado activando el ícono “CARPETA”.

Para mayor información del proceso del trámite ingresar al siguiente link: https://www.registrodelapropiedadquito.gob.ec/tramites.html#razon


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo depende del avalúo del inmueble o el precio de la venta o transferencia de dominio.

Los aranceles y tarifas a ser aplicadas están determinadas en el Código Orgánico  Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito Ordenanza 001 del 7 de Mayo 2019, la Ordenanza Municipal Reformatoria 0185.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

EN LÍNEA:

Trámite en línea habilitado las 24 horas, La respuesta será emitida por las dependencias municipales en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.

PRESENCIAL:

Asesoría a grupos vulnerables (persona de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad)  de 08:00 a 16:00 en las oficinas del Registro de la Propiedad: Av. Amazonas N31-181 y Mariana de Jesús.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Registro de la Propiedad

Email: registro.propiedad@quito.gob.ec

Teléfono: Contact Center Municipal: 1800 510 510 opción 4

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/06/27