Búsqueda de Escritura

Es la certificación emitida por el Registro de la Propiedad del Distrito metropolitano de Quito, en el que consta información de la inscripción de un acto o contrato, conforme a la petición del usuario.

¿A quién está dirigido?

Pueden acceder personas naturales o jurídicas, ecuatorianos o extranjeros, que deseen conocer la inscripcción de determinado acto o contrato a su nombre o de un tercero dentro del Cantón Quito.

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de Búsqueda de Escritura

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Identificación de la parroquia en la que se encuentra ubicado el Bien Inmueble.
  2. Identificación del tipo de acto o contrato que se va a buscar, respecto de la escritura

¿Cómo hago el trámite?

1. Acceder por la opción “Ir al trámite en línea”.

2. Ingresar al sistema con usuario y clave.

3. Seleccionar “Certificado de Búsqueda de Escritura”.

4. Completar la solicitud, los campos marcados en (*)

SECCIÓN (1) PROPIETARIO:

  • En el campo “Parroquia que consta en la escritura”, seleccione la parroquia en la que consta registrado el bien.
  • En el campo “Tipo de contrato que se busca”. Revisar en la carátula de la escritura o en el objeto del contrato el tipo de acto o contrato de búsqueda; posteriormente, seleccione en el sistema el que corresponde.
  • En el campo “Fecha aproximada de inscripción” Seleccionar una fecha aproximada de cuando se generó la Inscripción en el Registro de la Propiedad. (Fecha posterior al otorgamiento de la escritura).
  • Registrar la identificación de los comparecientes en caso de conocer.
  • En los campos “Fecha desde” y “Fecha hasta” ingresar las fechas aproximadas de búsqueda de la escritura (establecer un periodo de tiempo aproximado de 10 años).

SECCIÓN (2) PROPÓSITO: 

  • En el campo “Certificado requerido para”, seleccionar el motivo para el cual requiere el Certificado.
  • En el campo “Institución que solicita el certificado” seleccionar la entidad que solicita la certificación.

SECCIÓN (3) VALIDACIÓN

  • Validar la información cargada, activar “Acepto las condiciones” y “Enviar petición”;
  • Ingresar los datos requeridos para la orden de pago y acceder en “Generar proforma”.

5. Recibir correo de notificación (Correo registrado), con el número de “título de crédito” o consultar en el sistema del Registro de la Propiedad ((SIRELQ) con usuario y clave, en la opción “mis trámites”.

6. Realizar el pago con el número del título de crédito, mediante tarjeta de crédito o débito, en las ventanillas de las instituciones financieras que tienen convenio con el Municipio (Banco de Pichincha, Banco de Pacífico, Banco Internacional, Banco Bolivariano, Servipagos) o a través de la banca móvil de instituciones financieras. (No requiere envío del comprobante de pago).

7. Recibir correo electrónico (correo registrado) el certificado, o descargar el documento ingresando al sistema del registro de la propiedad con usuario y clave en la opción de “Consultar Certificado”.

Nota: Para mayor información del proceso del trámite ingresar al siguiente link: https://www.registrodelapropiedadquito.gob.ec/tramites.html#busqueda


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite tiene un costo de $3,00 por certificado.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

EN LÍNEA:

Trámite en línea habilitado las 24 horas, La respuesta será emitida por las dependencias municipales en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.

PRESENCIAL:

Asesoría a grupos vulnerables (persona de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad)  de 08:00 a 16:00 en las oficinas del Registro de la Propiedad: Av. Amazonas N31-181 y Mariana de Jesús.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La vigencia de este certificado es de 60 días a partir de su fecha de emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Registro de la Propiedad

Email: registro.propiedad@quito.gob.ec

Teléfono: Contact Center Municipal: 1800 510 510 opcion 4

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/06/27